¿Quién asume la responsabilidad por la pérdida de la cosa debida solidariamente?

El objeto de una obligación que concierne a varias personas puede ser la entrega de una cosa al acreedor que no necesariamente tiene que ser dinero, en este caso estamos frente a la solidaridad pasiva, se entiende que hay  solidaridad pasiva, por el hecho de que varias personas sean las que han contraído una obligación y por tal hecho el acreedor se encuentra en la facultad de cobrarle a todos conjuntamente o a cualquiera de ellos a su elección, el código civil en su artículo 1571 se refiere a la solidaridad pasiva de la siguiente manera:

“El acreedor podrá dirigirse contra todos los deudores solidarios conjuntamente, o contra cualquiera de ellos a su arbitrio, sin que por éste pueda oponérsele el beneficio de división”.

Siendo varios los deudores encargados de entregarle la cosa objeto de la obligación al acreedor ¿Qué pasa si esta perece?

En caso de que la cosa objeto de una obligación solidaria perezca, es necesario como primera medida determinar si los deudores solidarios se encuentran inmersos dentro de las situaciones señalas por la ley que los eximen de responsabilidad, pero si por el contrario alguno de ellos se encuentra en mora o es culpable de la perdida de la cosa, todos deben responder de manera solidaria por el precio de la misma.

El hecho de que a todos los deudores solidarios les corresponda el pago cuando la cosa se ha perdido por la culpa o la mora de uno de los codeudores, no quiere decir que estos no puedan iniciar acción en contra del codeudor moroso o culpable para recuperar lo pagado.

Ahora, ¿qué sucede si la pérdida de la cosa debida solidariamente le causa perjuicios al acreedor? ¿contra quién debe este dirigir la acción con el fin de que le sean indemnizados los perjuicios causados? ¿Podrá intentar acción de perjuicios contra todos los deudores solidarios?

En  caso de pérdida  de la cosa generada por culpa o mora de uno de los deudores solidarios, si dichas circunstancias generan perjuicios al acreedor,  la acción que pretenda que se indemnicen los perjuicios causados solo podrá ser intentada contra dicho deudor, cuya culpa o mora causo la perdida de la cosa, de conformidad con lo establecido por el artículo 1578 del código civil, el cual establece el tema de la destrucción de la cosa debida solidariamente.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.