Inicio » Derecho laboral. Por » (14 / 08 / 2011 )

¿Quién conoce de las reclamaciones ante el sistema de seguridad social en Colombia, los Jueces laborales o los administrativos?

Para responder asertivamente este punto que pueda acarrear conflictos de competencia para un  juez de la republica, y dudas de los afectados (cotizantes o pensionados) y de los propios abogados litigantes; me permito explicar a continuación que parámetros legales han de tenerse en cuenta para evitar contratiempos en la redacción y presentación de demandas, rechazos in limines de demandas por los Jueces de la república por falta de competencias (quienes muy a pesar de su investidura ,son mortales y también se equivocan),y evitar pérdidas en las reclamaciones al momento de proferirse sentencias.

Toda la reclamación que padezca un trabajador o ex-trabajador del sector privado u oficial (trabajador oficial regido por el C.S. de T),frente a un FONDO perteneciente al SISTEMA DE PRIMA MEDIA CON PRESTACION DEFINIDA (Como cajanal ,ISS, caprecom, etc) ,su reclamación es competencia del Código sustantivo de trabajo de Colombia ,el ordenamiento procesal y la ley 100 del 93.Igual suerte correría si su reclamación lo fuera ante un FONDO que administre el SISTEMA PENSIONAL DE AHORRO INDIVIDUAL (aquí incluiríamos también a los empleados públicos, independientemente cual sea su vinculación con el Estado, puesto que en la práctica se les deja la libertad de afiliarse a fondos administradores de pensiones del sector privado). Es decir que todo conflicto habrá que desarrollarse bajo el conocimiento de un Juez laboral.

Ahora bien, cabe la pena aclarar que para demandar aspectos relacionados con la seguridad social ante el sistema de prima media con prestación definida, para ésta situación en particular, se debe agotar primero la reclamación administrativa y agotar la vía gubernativa.

Para todos los casos anteriores el proceso que ha de adelantarse es de naturaleza ordinaria laboral.

Esta precisión se fundamenta en el art.1 y 6 del C.P.L

ARTICULO 1o. APLICACION DE ESTE CÓDIGO. <Artículo modificado por el artículo 1 de la Ley 712 de 2001. El nuevo texto es el siguiente:> Los asuntos de que conoce la Jurisdicción Ordinaria en sus especialidades laboral y de seguridad social se tramitarán de conformidad con el presente Código.

ARTICULO 2o. COMPETENCIA GENERAL. <Artículo modificado por el artículo 2 de la Ley 712 de 2001. El nuevo texto es el siguiente:> La Jurisdicción Ordinaria, en sus especialidades laboral y de seguridad social conoce de:

4. Las controversias referentes al sistema de seguridad social integral que se susciten entre los afiliados, beneficiarios o usuarios, los empleadores y las entidades administradoras o prestadoras, cualquiera que sea la naturaleza de la relación jurídica y de los actos jurídicos que se controviertan.

ARTICULO 6 RECLAMACIÓN ADMINISTRATIVA. <Aparte subrayado CONDICIONALMENTE exequible. Artículo modificado por el artículo 4de la Ley 712 de 2001. El nuevo texto es el siguiente:> Las acciones contenciosas contra la Nación, las entidades territoriales y cualquiera otra entidad de la administración pública sólo podrán iniciarse cuando se haya agotado la reclamación administrativa. Esta reclamación consiste en el simple reclamo escrito del servidor público o trabajador sobre el derecho que pretenda, y se agota cuando se haya decidido o cuando transcurrido un mes desde su presentación no ha sido resuelta.

De tal manera y por interpretación residual, todo conflicto de naturaleza que se origine entre trabajador del sector público (vinculado mediante una relación legal y reglamentaria con el estado) frente al sistema de seguridad social que administre un FONDO DE PRIMA MEDIA CON PRESTACIÓN DEFINIDA, debe agotar la vía gubernativa en sus reclamaciones y será competencia exclusiva de los conflictos jurídicos la jurisdicción de lo contencioso administrativo mediante un proceso  de nulidad y restablecimiento del derecho.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

2 Opiniones en “¿Quién conoce de las reclamaciones ante el sistema de seguridad social en Colombia, los Jueces laborales o los administrativos?”
  1. Laura González dice:

    Concepto errado, revisar, sentencia C-1027-02.

  2. Jose Aberrto Gelvez Blanco dice:

    Felicitaciones, esperamos que esta nueva empresa estatal sea más agil para dar respuesta a las solicitudes de pensiones por invalidéz y derechos de petición sobre pensión anticipada de vejez por invalidez, de acuerdo con la ley 100 de 1993
    Atentamente,
    JAGB

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.