¿Quién debe pagar las incapacidades que superan los 540 días?

Quién debe pagar las incapacidades originadas en una enfermedad general  o de origen común cuando estas superan los 540 días es un asunto que causa dificultades por cuanto no hay precisión legal frente a este tema.

La legislación nacional establece que las incapacidades laborales que nazcan como consecuencia de una enfermedad de origen común, debe ser pagada por alguna de las entidades del Sistema General de Seguridad Social así: a partir del 3 día hasta el día 180 la EPS, del día ciento ochenta y uno (181) en adelante y hasta por ciento ochenta (180) días más debe ser pagado por la administradora de fondos pensionales, que pueden ser prorrogados por ciento ochenta (180) días adicionales hasta tanto se haga el dictamen de pérdida de capacidad laboral. Recordemos que mediante el Decreto 2943 de 2013, el empleador solo paga los primeros 2 días de incapacidad general y a partir del 3 día lo asume la EPS.

Para incapacidades que superan los 540 días existe un vacío legal frente al obligado a pagar, lo que ha servido como “excusa” para que las EPS y AFP se desentiendan de esta responsabilidad, lo que ha llevado a vulnerar los derechos fundamentales que se resguardan con el pago de la incapacidad, sobre todo en casos de personas que devengan un salario mínimo y que constituye el único sustento para vivir en condiciones dignas.

Frente a esto, la Corte Constitucional mediante sentencia T-004/14, determina que el Fondo de Pensiones es quien debe asumir el pago de incapacidades que superen los 540 días, hasta tanto se realicen los trámites administrativos necesarios para reconocer y pagar la pensión de invalidez.

Para el empleador, su responsabilidad radica en continuar con el vínculo laboral, realizar los pagos de aportes a la seguridad social y reintegrar al trabajador a su puesto habitual o reubicarlo de ser necesario, en los casos en que la enfermedad tenga un concepto favorable de recuperación y genera una pérdida laboral inferior al 50%. Para dar por terminado el contrato únicamente se puede hacer con la autorización del Ministerio del Trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

9 Opiniones
  1. luis enrique vanegas mora dice:

    sufri un accidente casero el 12-11-2013 hasta la fecha e estado incapacitado me entregaron consepto favorable en 20-07-2014 y luego consepto desfavorable 14-07-2016 me calificaron con el 22.33% de discapacidad . sin tener en cuenta que la cirugia que se programo en el instante de el accidente nunca se realizo y las fracturas que sufri y el acuñamiento cervical del 30% que sufri nunca se le atendio por parte de la eps, estas fracturas soldaron como estaban y laboralmente quede completamentamente sin poder trabajar y sinembargo los medicos fisiatras solo calman mi dolor con tramadol diclofenaco, y otros calmantes hasta la fecha estoy incapacitado, nadie responde colpensiones recibio mi solicitud de revision de la calificacion y me dijeron que en cuatro meses me darian respuesta mientras tanto se esan vulnerando mis derechos al minimo vital ademas de esto cuento con 58 años de edad con todo esto donde me reciben para trabajar lo unico en que trabaje durante 43 años hasta antes del accidente fue en la construccion entonces por favor ayudenme gracias

  2. leonardo manrique dice:

    llevo mas de 540 dias incapacitado me pueden informar quien me sigue pagando la incapacidad ya que me calificaron pero no ha llegado el resultado

  3. cristobal adrian gomez dice:

    me dijeron que me voy a llevas un año o mas incapacitado y que no voy a quedar bien me puedo pensionar o alcanzo pension y como haria los tramites
    gracias

  4. OSCAR ARIAS dice:

    Normatividad actual para las incapacidades mayores a 540 dias!!!!!

    LEY 1753 DE 2015

    (junio 9)

    Diario Oficial No. 49.538 de 9 de junio de 2015

    CONGRESO DE LA REPÚBLICA

    Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país”.

    Jurisprudencia Vigencia
    EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

    DECRETA:

    ARTÍCULO 67. RECURSOS QUE ADMINISTRARÁ LA ENTIDAD ADMINISTRADORA DE LOS RECURSOS DEL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD. La Entidad administrará los siguientes recursos:

    Estos recursos se destinarán a:

    a) El reconocimiento y pago a las Entidades Promotoras de Salud por el aseguramiento y demás prestaciones que se reconocen a los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud, incluido el pago de incapacidades por enfermedad de origen común que superen los quinientos cuarenta (540) días continuos. El Gobierno Nacional reglamentará, entre otras cosas, el procedimiento de revisión periódica de la incapacidad por parte de las EPS, el momento de calificación definitiva, y las situaciones de abuso del derecho que generen la suspensión del pago de esas incapacidades.

  5. Andres dice:

    Buenas tardes ,completo 660 días de incapacidad mi diagnostico no es favorable debido a que sufrí un acdente donde que de con secuelas definitivas de artrosis severa de tobillo y mtt ,quedando con bastón de por vida y con unas limitaciones ,quien debe pagar las incapacidades después del día 540,

  6. david gomez mora dice:

    tengo 869 dias de incapacidad continua me calficaron con el 40.36 por la junta regional estoy esperando respuesta de la junta nacionalqe hasta el momento no e resivido respuesta y el fondo de penciones y la eps dicen qe nadie tiene obligacion de pagar las incapacidades las cuales los medicos siguen jenerando perdi mi oido isquierdo y el 50% del oido derecho y sufro de vertigos y mareos fuertes si pueden alludarme como devo hacer o qe devo hacer agradecimientos de ante mano gracias miles

  7. DIANA dice:

    Bogotà . Marzo 14 de 2016
    Agradezco a ustedes aclararme lo siguiente:
    ya complete 847 dias de incapacidad y la EPS , dice que ya no le compete , seguir pagando mis incapacidades , mi concepto es favorable, y la AFP , dice que segùn la ultima ley despues del dia 841 le corresponde a la EPS y no se que hacer.. estoy preocupada.

  8. yudi dice:

    buena tarde, el fondeo de pensiones me dio una perdida de capacidad laboral por 39% yo estoy apelando para que me califique la junta regional, pero ya cumplo los 540 dias y el fondo me dice que ya no me paga mas incapacidades puedo poner tutela soy madre cabeza de familia, tuve accidente origuen comun.

  9. angela cortes dice:

    Cordial saludo.
    tengo una duda las incapacidades de origen común después de los 180 continuos, las tiene que pagar el fondo de pensiones o las paga el empleador y realiza los trámites con el fondo para el reembolso de ese dinero ? o eso le corresponde directamente al trabajador tramitar el pago de sus incapacidades con el fondo de pensiones? y el empleador solo paga la seguridad social? mejor dicho después de pasados los 180 días continuos de incapacidad de origen común quien tiene que realizar los trámites y el pago de dicha incapacidades y que norma me puedo validar dicha informacion.
    gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.