Inicio » Derecho laboral. » (17 / 01 / 2011 )

¿Quién elabora el reglamento interno del trabajo?

Nos consultan nuestros lectores sobre quién es el encargado de elaborar el reglamento interno del trabajo, si el empleador o alguna otra entidad de vigilancia y control.

En principio, el empleador unilateralmente y sin participación de trabajadores o terceros,  está facultado para elaborar el proyecto de reglamento interno de trabajo, el cual tendrá que ser aprobado por el ministerio de la protección social (dirección territorial de trabajo o inspección de trabajo).

No obstante, en algunos casos intervienen terceros en la elaboración del reglamento, como los mismos trabajadores con los que la empresa negocia el contenido del reglamento, si es que lo hace.

Se produce también intervención de terceros en la elaboración del reglamento interno del trabajo cuando hay fallo arbitral o una convención colectiva.

Lo ideal, por supuesto, es que los trabajadores participen en la elaboración del reglamento interno de trabajo, de manera tal que este recoja las inquietudes y expectativas del trabajados, a quien se le aplicará el reglamento.

Una negociación del contenido del reglamento interno del trabajo mejora el ambiente laboral de  la empresa, situación que puede incidir en la productividad de la misma.

El ministerio de la protección social se limita a examinar el proyecto de reglamento presentado por el representante legal de la empresa, para determinar si este no afecta los derechos laborales mínimos del trabajador, pero en general  no participa de la elaboración del mismo.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

17 Opiniones en “¿Quién elabora el reglamento interno del trabajo?”
  1. CARLOS GOMEZ CAMACHO dice:

    Nosotros no solo elaboramos los reglamentos de trabajo e higiene y seguridad industrial., le asesoramos sobre sus contenidos

  2. CORELCO dice:

    NOSOTROS NO SOLO SOMOS ESPECIALIZADOS EN LA ELABORACION Y PUBLICACION DE LOS REGLAMENTOS DE TRABAJO E HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL.......TAMBIEN PRESTAMOS ASESORIA LABORAL Y CONSULTIVA SOBRE SUS CONTENIDOS....

  3. isabelita dice:

    en mi opinion,uno es dueño de su empresa por ende no veo el por que no se puede suspender y/o sacar a un empleado,y el gobierno deberia ayudar a las empresas con todos sus procesos solo cobran y cobran impuestos y ya.

  4. Marysol dice:

    Hola, me gustaria saber si para la aprobacion de un reglamento interno quien tiene que intervenir? cualquier persona? o tiene que ser mediante algùn abogado o contador?

    -Mèxico.

  5. maria pastor dice:

    Buenos días, laboro para una empresa que se dedica al rubro de traslado de vehículos a diferentes depósitos en la ciudad, contando con el servicio de conductores; por lo que me interesa contar con un Reglamento Interno de Trabajo, agradecería me faciliten información con base legal,y de ser posible algún modelo de reglamento que se adecúe al giro en mención. Agradeceré la información que se me brinde

  6. Andrea Vega Lerma dice:

    qe enfado su respuesta

  7. isabela dice:

    necesito ayuda como elaborar un reglamento interior de un organismo descentralizado del servicio estatal del empleo

  8. julio florez dice:

    por favor una iniciativa de como realizar el régimen interno de trabajo de prosoviseg. gracias

  9. julio florez dice:

    FAVOR NECESITO UN RESUMEN DEL RÉGIMEN INTERNO DE TRABAJO DE MI COOPERATIVA PROSOVISEG. GRACIAS

  10. Danery López dice:

    Hola buena tarde, soy miembro de una asociación que trabaja sin fines de lucro con programas de salud materno-infantil y necesitamos un reglamento interno de trabajo, espero me puedan ayudar. Dios les bendiga.

    Danery López

  11. ignacio sifuentes agreda dice:

    buenas saludos quisiera dudas quisiera saber el gerente puede sacar reglamentos de trabajo y el mismo autorizarlo y ponerlo en funcionamiento y sin comunicar a los socios.

  12. juan carlos sierra dice:

    buenos dias quien me podria ayudar para la creacion de un reglamento interno de trabajo o alguien tiene un modelo que me lo faciliten,somos una empresa de servicios nos dedicamos al mantenimiento de equipos biomedicos

    agradezco quien pueda ayudarme

  13. Fabian dice:

    Buenas tardes, agradezco me puedan responder mi inquietud lo mas pronto posible, en la empresa donde laboro me van a colocar un llamado de atención por escrito por no contestar un celular que me dieron para tener comunicación con mi jefe directo, desafortunadamente el celular se me descargo en la mañana y no tenia como cargarlo sino hasta dos horas después. La cuestión es que primero a mi nunca me entregaron formalmente el celular a través de un acta de entrega y ni tampoco me dijeron por escrito que sanciones tendría si no contestaba el celular, de igual manera en la empresa que tiene aproximadamente 20 empleados no existe un reglamento interno de trabajo, por lo que mi pregunta es si es legal o es posible que mi jefe me coloque ese llamado de atención.

    Agradezco su pronta respuesta.

    • claudia zamorano calvo dice:

      EN MI EMPRESA SOMOS 3 EMPLEADOS. EL HORARIO ESTABLECIDO ES DE 8 A 12 Y DE 2 A 6 Y SE TRABAJA DE LUNES A VIERNES, SIN EMBARGO UNA DE LAS EMPLEADAS, EL 60% DE LAS VECES LLEGA A LAS 8:30 Y A LA 2:30. PUEDO SUSPENDERLA? PUEDO AMPLIAR EL HORARIO LABORAR NO DE 40 HORAS SINO DE 48. SIN QUE MI EMPRESA TENGA QUE SER SANCIONADA

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.