¿Quién elabora el reglamento interno del trabajo?

Nos consultan nuestros lectores sobre quién es el encargado de elaborar el reglamento interno del trabajo, si el empleador o alguna otra entidad de vigilancia y control.

En principio, el empleador unilateralmente y sin participación de trabajadores o terceros,  está facultado para elaborar el proyecto de reglamento interno de trabajo, el cual tendrá que ser aprobado por el ministerio de la protección social (dirección territorial de trabajo o inspección de trabajo).

No obstante, en algunos casos intervienen terceros en la elaboración del reglamento, como los mismos trabajadores con los que la empresa negocia el contenido del reglamento, si es que lo hace.

Se produce también intervención de terceros en la elaboración del reglamento interno del trabajo cuando hay fallo arbitral o una convención colectiva.

Lo ideal, por supuesto, es que los trabajadores participen en la elaboración del reglamento interno de trabajo, de manera tal que este recoja las inquietudes y expectativas del trabajados, a quien se le aplicará el reglamento.

Una negociación del contenido del reglamento interno del trabajo mejora el ambiente laboral de  la empresa, situación que puede incidir en la productividad de la misma.

El ministerio de la protección social se limita a examinar el proyecto de reglamento presentado por el representante legal de la empresa, para determinar si este no afecta los derechos laborales mínimos del trabajador, pero en general  no participa de la elaboración del mismo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

11 Opiniones
  1. AURA SOACHA dice:

    Buen día,

    Se quiere colocar en un lugar visible el reglamento interno pero la empresa era limitada y cambio a s.a.s. El reglamento está hecho con en antiguo tipo de sociedad, ¿es posible cambiarle el tipos e sociedad sin presentarlo ante el ministerio de salud? ¿si el representante legal quiere cambiar algunos datos del mismo, se debe presentar de nuevo ante el ministerio? Gracias por la colaboración.

  2. PATRICIA CIFUENTES BURITICA dice:

    Una empresa que tiene dos razón social debe tener un reglamento para cada una, así sean idénticos. solo cambian los logos. Están ubicadas en el mismo espacio fisico.

  3. Sebastian dice:

    ¿Quien esta encargado de elaborar el reglamento interno de un torneo?

  4. andres dice:

    en la empresa donde labora siempre estan generando actas o nuevas reglas por ejemplo que si uno llega asi sea segundos tardes nos envian a la casa y regresamos a las 2 pm y el tiempo que se perdio toca de nuevo pagarlo en los dias siguientes si esa norma no esta en el relamento interno lo puedne hacer o es injusto. lo peor es que nos obligan a firmar cualquier medida nueva estando en contra se lo que pretenden establecer

  5. CINDYH dice:

    Buenos días, tengo una inquietud sobre quien debe realizar dentro de la empresa el reglamento interno de trabajo, debe ser un abogado? o lo puede realizar un representante del empleador, en este caso directora administrativa; siguiendo la normatividad vigente aplicable para el tema.
    gracias, espero su respuesta

  6. CARLOS GOMEZ CAMACHO dice:

    Nosotros no solo elaboramos los reglamentos de trabajo e higiene y seguridad industrial., le asesoramos sobre sus contenidos

    • YURLEY STEFFANNY RIVERA LEAL dice:

      buenas tardes.

      Cordial saludo, quisiera solicitar información sobre que costo tendría una asesoria para la elaboración de un reglamento interno de trabajo y un reglamento de higiene y seguridad para una empresa de servicios. o que csoto tendría la elaboración de los mismos.

      Quedo atenta, gracias.

  7. CORELCO dice:

    NOSOTROS NO SOLO SOMOS ESPECIALIZADOS EN LA ELABORACION Y PUBLICACION DE LOS REGLAMENTOS DE TRABAJO E HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL.......TAMBIEN PRESTAMOS ASESORIA LABORAL Y CONSULTIVA SOBRE SUS CONTENIDOS....

    • SOCLIMA dice:

      Estimado nosotros queremos realizar la actualizacion del reglamento interno ¿tiene algun correo para que nos realice alguna cotizacion?

      • YURLEY STEFFANNY RIVERA LEAL dice:

        buenas tardes.

        Cordial saludo, quisiera solicitar información sobre que costo tendría una asesoria para la elaboración de un reglamento interno de trabajo y un reglamento de higiene y seguridad para una empresa de servicios. o que csoto tendría la elaboración de los mismos. Adjuntar cotización

        Quedo atenta, gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.