Inicio » Emprendimiento. » (25 / 06 / 2009 )

¿Quién es el “fracasado”?

En nuestra sociedad no se valora mucho al emprendedor, y por lo general se le asimila con un fracasado que no pudo conseguir un buen trabajo y no tuvo otra alternativa que dedicarse al rebusque. Es algo sobre lo que ya hemos escrito bastante.

Pero si todo se mira desde otro punto de vista, el verdadero fracasado no es el emprendedor, no es el desempleado que se dedica al rebusque y crea su propio negocio.

Desde el punto de vista económico, fracasado es quien está abajo, y quien está abajo no es precisamente el emprendedor, puesto que es el emprendedor quien genera empleo, quien contrata personal, quien genera y acumula riqueza.

No es correcto que una persona asalariada con un buen trabajo y un alto sueldo, sea considerada más exitosa que una persona que ha creado un negocio y que genera empelo, así su negocio sea pequeño.

Y es que el merito de ser emprendedor es mayor por cuanto no es fácil ser emprendedor. El emprendimiento es muy difícil, mucho más difícil que pasar unas cuantas hojas de vida. Para ser emprendedor además de tener ciertas habilidades y competencias, se requiere de mucho esfuerzo y sacrificio, luego no está bien que la sociedad no lo valore.

No se trata de afirmar que el asalariado sea un fracasado [es un exitoso en el campo que eligió]; se trata de resaltar que tampoco el emprendedor es un fracasado como algunos o muchos despectivamente opinan de  quienes trabajan como independientes.

Esta percepción negativa del emprendimiento que tienen nuestra  sociedad, es perjudicial porque mucha gente por la inercia de las masas se ve empujada a seguir por el mismo camino andado durante siglos sin haber conseguido resultados positivos.

Está más que demostrado que la solución no es buscar empleo, la solución es generarlo, crear empresa, pero mientras exista un manto de negativismo sobre quienes tratan de emprender, difícilmente lograremos cambiar de dirección equivocada que hemos seguido como sociedad.

Se cree equivocadamente también que si no se tiene una empresa grande no se es un emprendedor. Gran mentira. La base de la economía no la conforman las grandes empresas que son pocas, sino las decenas de miles de pequeñas empresas; es decir que son los emprendedores los que mueven la economía, los que consumen y producen, por lo tanto es injusto que la sociedad no le dé al emprendimiento el lugar que le corresponde.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.