Quien es un albacea y que funciones cumple

Albacea o ejecutores testamentarios son aquellas personas que se encargan de cumplir las disposiciones hechas por el testador. Entonces el albacea es la persona encomendada de cumplir cabalmente la voluntad del testador plasmada en el testamento.  Cuando el testador no designa albacea o este faltare por alguna circunstancia, les corresponde a los herederos ejecutar las disposiciones del testador.

El juez es el encargado a petición de un interesado en el proceso de sucesión  de señalar el plazo en el cual debe comparecer el albacea, si este incurre en mora, caducara su nombramiento, pero el albacea nombrado puede rechazar su nombramiento, pero debe probar el inconveniente que le asiste para ejercer el encargo, sino lo prueba se hará indigno para suceder al testador.

El cargo de albacea es intransferible a los herederos de este, pues se considera que si el testador lo nombro es porque era de su entera confianza y esperaba que este cumpliera sus disposiciones, y no que lo hiciera otra persona diferente a la que él encargo. También es indelegable,  a menos que el testador haya dado la facultad de ser delegado; en todo caso el albacea puede nombrar apoderados para que cumplan sus órdenes, pero lo que estos hagan será responsabilidad del albacea.

Cuando haya muchos albaceas, la ley considera que todos son solidariamente responsables a menos que el testador los haya exonerado de dicha solidaridad o el Juez haya dividido sus encargos y cada uno deba responder por el suyo. Si hay dos o más albaceas con atribuciones comunes deberán actuar de consuno, el hecho de que el testador les haya autorizado para actúen separadamente esto no los libra de la solidaridad.

Las obligaciones del albacea son: velar por la seguridad de los bienes del testador, procurar que se haga el inventario de los bienes con citación de los herederos, debe dar noticia de la apertura de la secesión, en la partición de los bienes   velar por que sean pagadas las deudas.

Por último también es responsable de la culpa leve en el desempeño de sus atribuciones. Además podrá ejercer la tenencia de los bienes que le haya encargado el testador si este así lo dispuso y ente caso tendrá las mismas facultades y obligaciones que el curador de la herencia yacente.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


17 Opiniones
  1. Idulfo Contreras Pinedo dice:

    Quisiera saber los pasos a seguir sobre un Testamento Cerrado después que el Juez manda PROTOCOLIZAR el testamneto y que tiempo demora.
    El albacea es un 1/2 hermano y está que dilata el Proceso; la muerte de nuestro padre y va a tener 2 años.
    Gracias por su atención.

  2. susana dice:

    Ya hice testamento.Pero no quiero que me pongan en geriatrico.Quiero quedar hasta morir en casa.Debo pedir a la Justicia un albacea.

  3. Francisco Martorell dice:

    Cuando un juez remueve a los albaceas, en este caso, dos, por no cumplir sus responsabilidades, cómo se designan los suplentes?

  4. lalus torres dice:

    mi papa tiene dos meses que fallecio y dejo testamento tengo tres medias hermanas por parte de mi papa y un medio hermano por parte de mi mama el ahora se quiere hacer cargo, aun no se ha leido el testamento, sin embargo antes que falleciera papa me comento de lo que habia dispuesto en el testamento y se que a mi me dejo como albacea,mi hermano quiere cambiar de propietario la casa donde vive mi mama y ponerla a nombre de el sabiendo el que la casa no esta dentro del testamento el me dice que es para proteger a mi mama para que la casa no se pierda eso es legal como me protejo

    • grace dice:

      Hola no permita en ningun momento que se cambie el nombre del propietario, ya que su mama al hacerlo perderia todos los derecho sobre el bien.

      apresure con el notario la lectura del testamento para que cuando esto suceda de si efectivamente es la albacea, actue con responsabilidad y desempeñe el cargo de manera correcta para con los demás. Ya que de lo contrario la conciencia no le permitirá estar en paz. Saludos

  5. lorena arreola dice:

    hola tengo una duda, mi mama era albacea de mi tío que era discapacitado mental y murió intestado, ella fue nombrada por su madre era algo así como su tutora aunque no esta documentado, siempre vivió con el cuidándolo arreglando y pagando lo de la casa, y ahora que se anda arreglando lo del juicio testamentario se quiere repartir todo en partes iguales entre todos los hermanos, y creo que es algo injusto por que mi mama que siempre cuido de mi tío y sus demás hermanos ni cuando enfermo fueron a visitarlo.

  6. robinson cardona h dice:

    tengo dudas sobre la función de un curador en una sucesión intestada.hace 6 años murió la conjugue y hace 6 meses murió su compañero.el curador no conoce siquiera los linderos de las propiedades,y dice que hace seis años es el administrador. mi pregunta es:es eso legal o no

  7. Angel Monedero Lapeña dice:

    ¿Puede el testador nombrar albacea a uno de los beneficiarios de los herederos señalados en el testamento?

  8. Mónica XX dice:

    Mi abuela me nombro como albacea, ella ya tiene testamento, pero no entiendo para que me necesita, si se supone que todo ya esta por escrito.

  9. francisco rivera dice:

    el albacea nombrado es el unico hijo que queda vivo de seis.los restantes cinco hijos dejaron a dos hijos c/u. nos hemos reunido en ocho ocasiones para comenzar proceso de dividir finca de 13 cdas.el albacea nombrado establece que es el que tiene poder para tomar decisiones unilaterales. los demas entendemos que es la mayoria. quien tiene la razon somos 10 herederos de la familia principal.

  10. maricela lemus dice:

    mi mama hace 6 meses ke murio y hizo testamento y dejo como albacea a mi hermana y la manoria de hermanos dijimos ke no repartiera la herenci hasta ke mi papamuriera. Pero uno de mis hermano amenaza con demandar a mi hermana esto procede?

  11. treisi dice:

    de que forma se produce al cobro de documento de crédito cuando el deudor de la obligacion al pago a fallecido

  12. treisi dice:

    de que forma se produce al cobro de un documento de credito cuando el deudor de la obligacion al pago a fallecido

  13. Carol Andino dice:

    Quiero saber si el albacea es nombrado sólo a través de un testamento? Mi abuela siempre indicó que no iba hacer testamento y que la herencia la repartía en vida indicando a cada quién lo que le tocaba cuando ella falleciera y dando a entender que su casa lo heredaban sus seis hijos. Dos años antes de su muerte estuvo fisica y mentalmente incapacitada por cinco derrames cerebrales. Al fallecer, pocos meses después surge un "albacea", sobrino, indicando éste que la casa y otros bienes dejado por mi abuela lo heredaba una nieta. (No hay nada por escrito, ya que mi abuela no hizo testamento) Esto es válido, el que herede una nieta y no los hijos y que el albacea fuese nombrado por él mismo, ya que no había conocimiento de su existencia? Actualmente, existen de mi abuela 4 hijos vivos y dos hijos muertos (los fallecidos dejaron hijos vivos.
    La menor de las hijas vive la casa indicando que su hija (nieta de mi abuela) es la heredera de todo.

    • Edward dice:

      Dado que su abuela no dejo testamento, los que son legitimos herederos son los hijos ya que son los que se encuentran en el primer orden sucesoral. Ustedes que son hijos pueden iniciar el proceso de sucesion, en este caso que su madre no dejo testamento y por ende no nombro albacea el que lo nombra o designa es el Juez

      • Edward dice:

        Corrijo mi ultimo comentario El ARTICULO 1328 estipula que No habiendo el testador nombrado albacea, o faltando el nombrado, el encargo de hacer ejecutar las disposiciones del testador pertenece a los herederos. Esto es que los legitimos herederos pueden nombrar el albacea.

  14. CARLOS MARTINEZ dice:

    Les agradezco su valiosa colaboracion al respecto. Un amigo me dio una letra de cambio para pagarme una plata. Cuando mi abogado presento la demanda de embargo por el no pago, le dice el juzgado que mi amigo tiene sus bienes en un fideicomiso. Que puedo hacer??.
    1,000 gracias
    Carlos Martinez
    calma09@gmail.com

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.