Quien es un albacea y que funciones cumple

Albacea o ejecutores testamentarios son aquellas personas que se encargan de cumplir las disposiciones hechas por el testador. Entonces el albacea es la persona encomendada de cumplir cabalmente la voluntad del testador plasmada en el testamento.  Cuando el testador no designa albacea o este faltare por alguna circunstancia, les corresponde a los herederos ejecutar las disposiciones del testador.

El juez es el encargado a petición de un interesado en el proceso de sucesión  de señalar el plazo en el cual debe comparecer el albacea, si este incurre en mora, caducara su nombramiento, pero el albacea nombrado puede rechazar su nombramiento, pero debe probar el inconveniente que le asiste para ejercer el encargo, sino lo prueba se hará indigno para suceder al testador.

El cargo de albacea es intransferible a los herederos de este, pues se considera que si el testador lo nombro es porque era de su entera confianza y esperaba que este cumpliera sus disposiciones, y no que lo hiciera otra persona diferente a la que él encargo. También es indelegable,  a menos que el testador haya dado la facultad de ser delegado; en todo caso el albacea puede nombrar apoderados para que cumplan sus órdenes, pero lo que estos hagan será responsabilidad del albacea.

Cuando haya muchos albaceas, la ley considera que todos son solidariamente responsables a menos que el testador los haya exonerado de dicha solidaridad o el Juez haya dividido sus encargos y cada uno deba responder por el suyo. Si hay dos o más albaceas con atribuciones comunes deberán actuar de consuno, el hecho de que el testador les haya autorizado para actúen separadamente esto no los libra de la solidaridad.

Las obligaciones del albacea son: velar por la seguridad de los bienes del testador, procurar que se haga el inventario de los bienes con citación de los herederos, debe dar noticia de la apertura de la secesión, en la partición de los bienes   velar por que sean pagadas las deudas.

Por último también es responsable de la culpa leve en el desempeño de sus atribuciones. Además podrá ejercer la tenencia de los bienes que le haya encargado el testador si este así lo dispuso y ente caso tendrá las mismas facultades y obligaciones que el curador de la herencia yacente.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

7 Opiniones
  1. Rodríguez dice:

    Hola, mi abuelito aun no ha fallecido, él hizo su testamento ya y le dejo la casa a mi papá y a una tía, la dividió, pero un tío se puso de albacea de mi abuelito, solo quiero saber que poder tiene él sobre la ultima voluntad de mi abuelito, el ya hizo su testamento, pero mi tío siempre amenaza a mi papá y a mi tía, con que el cuando quiera trae un testamento y casi nos dice que nos saca, es esto posible?
    Que podemos hacer para que no suceda así, ya que desgraciadamente mi abuelito si esta bien de sus facultades mentales, pero mi tío influye mucho sobre el, y a pesar de que el ya tomo una decisión, no queremos que la impute o lago así, tiene ese poder?
    Que se puede hacer en estos casos, ya que no se ve bien decirlo, pero mi tío quiere quedarse con esa casa, y puede actuar de mala fe.
    Gracias por su ayuda.

  2. Laura Juárez dice:

    Hola quisiera saber si es verdad que un testamento tiene vigencia cuando fue citado ante notario público y cuanto tiempo seria la vigencia?
    También quiero saber si lo que no este expuesto en el testamento entra en la reparticion de bienes para los herederos, así mismo, si ya dejo beneficiarios en sus cuentas bancarias eso deja de ser parte de la herencia?
    Agradecere su pronta respuesta.

  3. Alfredo Ramírez A dice:

    Se realizo el juicio de Intestado de mi Padre y los hermanos decidimos al final del juicio nombrar como albacea a Mi madre. El Testamento de Mi padre fue hecho entre los hermanos pero no notariado y mi pregunta es como puede mi madre vender su casa cuando ese testamento interno de la familia ampara dejar los bienes de mi padre a mis hermanos y a un servidor y por supuesto respetando la parte de mi madre.
    ya que no se ha hecho el cambio de la propiedad a nombre de mi madre como se podría realizar este tramite.
    Gracias.

  4. MIRIAM CANO dice:

    Buen dia
    Estaba en union libre y tuve un hijo, cuando mi hijo tenia 3 años mi esposo fallecio y la casa que teniamos estaba a nombre de el porque el la estaba pagando cuando el saco la casa aun no viviamos juntos y ni teniamos hijo ando arreglando el juicio testamentario porque mi cuñada vive en esa casa con su esposo y dice q es su casa, ya tiene mas de 5 años viviendo ahy y la esta construyendo a su manera pero pasa a ser de mi hijo ahora el licenciado me dice que va a pelear para que yo como madre del menor sea su albacea pero hay probabilidades de que ellos me traten de quitar el bien de mi hijo? yo tengo mi propia casa y de hecho vivo con mis papas porque yo trabajo y me ayudan a llevar a mi hijo ala escuela,pero los abuelos de mi hijo por parte del papa dice q no es mi casa que ellos se la van a entregar a mi hijo cuando tenga 18 años y el lic me dice q haber si no se meten ellos que me opinan hacer, muchas Gracias por sus respuestas pero quiero saber opiniones para ver como me muevo

  5. Dominga Quiroz vazquez dice:

    buenas tardes..yo tengo el siguiente problema...la albacea fue nombrada por mis hermanos y yo.entonces. An pasado diez años y no nos ha dado información..y ella ha hecho uso del terreno sin pagarnos ninguna renta ni nada..y ahora dice que cuando salgan las escrituras de cada uno de nosotros tenemos que darle un porcentaje por ser nuestra albacea quisiera saber si es cierto eso..

  6. Para abrir un testamento y darle curso con el juez se necesita la presencia de los herederos o solo con la firma de el abacea s necesario. dice:

    Cuando un albacea empieza el proceso de ejecutar el testamento. tiene que estar presentes todos los herederos. o con solo la firma de albacea es suficiente.

  7. Maria Lozano dice:

    Hola buenas tardes,mi suegro le hizo una casa a mi hija,pero a mi me dejo de albacea de ella,pero mi suegro ya falleció y su hijo se junto con otra mujer,pero la casa no la vivimos,mi exsuegra la tiene en renta pero ni mis hijos y ni yo vemos de ese dinero,solo lo disfruta mi ex y ahora la que es su mujer,que me aconseja hacer xque ya son dos hijo que tengo,y la verdad me hace mucha falta él dinero de la renta de la casa

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.