Quien es un albacea y que funciones cumple

Albacea o ejecutores testamentarios son aquellas personas que se encargan de cumplir las disposiciones hechas por el testador. Entonces el albacea es la persona encomendada de cumplir cabalmente la voluntad del testador plasmada en el testamento.  Cuando el testador no designa albacea o este faltare por alguna circunstancia, les corresponde a los herederos ejecutar las disposiciones del testador.

El juez es el encargado a petición de un interesado en el proceso de sucesión  de señalar el plazo en el cual debe comparecer el albacea, si este incurre en mora, caducara su nombramiento, pero el albacea nombrado puede rechazar su nombramiento, pero debe probar el inconveniente que le asiste para ejercer el encargo, sino lo prueba se hará indigno para suceder al testador.

El cargo de albacea es intransferible a los herederos de este, pues se considera que si el testador lo nombro es porque era de su entera confianza y esperaba que este cumpliera sus disposiciones, y no que lo hiciera otra persona diferente a la que él encargo. También es indelegable,  a menos que el testador haya dado la facultad de ser delegado; en todo caso el albacea puede nombrar apoderados para que cumplan sus órdenes, pero lo que estos hagan será responsabilidad del albacea.

Cuando haya muchos albaceas, la ley considera que todos son solidariamente responsables a menos que el testador los haya exonerado de dicha solidaridad o el Juez haya dividido sus encargos y cada uno deba responder por el suyo. Si hay dos o más albaceas con atribuciones comunes deberán actuar de consuno, el hecho de que el testador les haya autorizado para actúen separadamente esto no los libra de la solidaridad.

Las obligaciones del albacea son: velar por la seguridad de los bienes del testador, procurar que se haga el inventario de los bienes con citación de los herederos, debe dar noticia de la apertura de la secesión, en la partición de los bienes   velar por que sean pagadas las deudas.

Por último también es responsable de la culpa leve en el desempeño de sus atribuciones. Además podrá ejercer la tenencia de los bienes que le haya encargado el testador si este así lo dispuso y ente caso tendrá las mismas facultades y obligaciones que el curador de la herencia yacente.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

25 Opiniones
  1. Elier dice:

    hola buenas noches,

    Tengo una pregunta que hacer, ojala que me puedan ayudar, soy albacea y heredera del 50% de una propiedad (el otro 50% es de un familiar), hace tiempo cuando murió la persona que nos heredó, la otra heredera y su servidora, habíamos convenido vender la propiedad heredada, y repartir el dinero de la propiedad vendida en las proporciones acordadas en el testamento, sin embargo, después tuvimos un conflicto y ya no hubo acuerdo de venta de dicha propiedad, ¿Puedo yo como albacea vender esa propiedad y darle su proporción a la otra persona?, ¿o es necesario que las dos partes estemos de acuerdo para la venta?

    Ojala me puedan ayudar, ya que la otra persona por enojo, para hacerme desatinar, no quiere vender la propiedad, yo siento que así las dos estamos empantanadas y no obtenemos ningún provecho.

  2. german gudiel dice:

    si alguien me podria ayudar por favor escribanme al correo germangudiel@hotmail.com yo vivo en USA en el estado de California yo estoy en el testamento de una senora que no es de mi familia se que eso me da derecho a hacer una demanda pero el testamento dice si cuestiono puedo perder lo que se me asigno porque en realidad ellla me prometio mucho mas de que esta designado pero jamas hablo de cantidades exactas y la senora murio de cancer terminal a sus 88 anos de edad bajo el programa de hospice y tomando morfina y metadosis para el dolor y siempre con fiebre bajo esas circunstancias el albacea que es su sobrino aprobecho para hacerle firmar muchos documentos uno de ellos el insistio para que ella quitara una sobrina del testamento

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.