¿Quién firma las actas de una asamblea?

¿Quién firma la actas de una asamblea, ya sea de una sociedad anónima, limitada, propiedad horizontal o incluso de la junta directiva o de socios?

Las actas no deben ser firmadas por el representante legal de la persona jurídica como se suele creer. Las actas deben ser firmadas por el presidente de la asamblea o junta y por el secretario.

Así se desprende de la lectura del artículo 431 del código de comercio, que si bien es un artículo que hacer parte de la sección dedicada a las sociedades anónimas, por analogía es aplicable a otro tipo de sociedades.

Dice el referido artículo:

Contenido de las actas y registro en libros. Lo ocurrido en las reuniones de la asamblea se hará constar en el libro de actas. Estas se firmarán por el presidente de la asamblea y su secretario o, en su defecto, por el revisor fiscal

(…)

En cada asamblea o reunión se elige la persona que ha de presidir (presidente) la reunión y la secretaria/o, de tal manera que son estas dos personas las encargadas de firmar el acta.

Es posible que el presidente de la asamblea sea el mismo representante legal, o cualquier otra persona que la misma asamblea elija  y cada reunión puede tener un presidente o secretario diferente.

Si el presidente o el secretario no pueden firmar el acta, esta puede ser firmada por el revisor fiscal, siempre que este haya asistido a la reunión, pues de lo contrario no podrá dar fe con su firma del contenido del acta, de lo que allí se expuso concuerde con lo sucedido en la realidad. Se aclara que el revisor fiscal no puede suplir la firma de los dos al tiempo (presidente – secretario), sino de uno de ellos, cualquiera que se vea imposibilitado de firmar.

Por último recordemos que es la asamblea quien debe aprobar el contenido del acta.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

5 Opiniones
  1. Luis Fernando De los Rios dice:

    Las empresas S.A.S. deben entregar a sus socios un titulo valor que representa sus acciones, de acuerdo a la ley, como hago para conseguir un modelo, que sistemas de seguridad debe tener el titulo valor, o que tipo de documento se le entrega a los socios?

  2. Claudia dice:

    En una asamblea extraordinaria yo fui la presidente...encontré muchos errores en el acta ..uno era de ortografía. ..otros como numeración de apartamentos trocados y otro el motivo de la reunión lo alteraron. Pero ellos no lo quieren corregir porque dicen que la comisión verificadora firmó así. Existe alguna ley o artículo donde me pueda apoyar?

  3. lina dice:

    que se puede hacer si no habiendo revisor fiscal, el secretario y presidente de una asamblea a prposito no quieren firmar el acta de la asamblea extraordinaria realizada dias despues?

  4. SUSANA dice:

    buenos dias, quisiera saber en un sociedad de responsabilidad limitada en argentina, quien es el que redacta las actas, y quienes las firman??
    muchas gracias.

  5. Julián dice:

    Me queda una duda....dónde queda lo estipulado en el articulo 21 de la ley 222 de 1995 donde expresa

    "Artículo 21. ACTAS.

    En los casos a que se refieren los artículos 19 y 20 precedentes, las actas correspondientes deberán elaborarse y asentarse en el libro respectivo dentro de los treinta días siguientes a aquel en que concluyó el acuerdo. Las actas serán suscritas por el representante legal y el secretario de la sociedad. A falta de este último, serán firmadas por alguno de los asociados o miembros.

    Parágrafo. Serán ineficaces las decisiones adoptadas conforme al artículo 19 de esta Ley, cuando alguno de los socios o miembros no participe en la comunicación simultánea o sucesiva. La misma sanción se aplicará a las decisiones adoptadas de acuerdo con el artículo 20, cuando alguno de ellos no exprese el sentido de su voto o se exceda del término de un mes allí señalado."

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.