¿Quién ha recibido una cosa como pago de una deuda que no se tenía, es responsable de los deterioros que pueda sufrir la cosa?

Cuando se paga indebidamente una deuda con una cosa, quien se equivoco a la hora de efectuar el pago igualmente podrá iniciar la acción correspondiente para que la cosa le sea restituida; sin embargo si la cosa fue vendida por quien la recibió solo tendrá derecho a pedir la restitución de lo que fue pagado por ella, si quien la vendió actuó de buena fe.

El pago indebido, supone la no existencia de una relación entre quien entrega y quien recibe por no existir entre estas deudas u obligación alguna, es decir, que quien recibe no es acreedor de quien entrega la cosa en pago, ni delegado de aquel, por ende nace el derecho para quien entregó la cosa o el dinero como pago para solicitar la restitución.

Al iniciar la acción quien efectuó el pago de lo no debido, para que le sea restituida la cosa que entregó a quien pensó deberle sin ser así, ¿podrá exigir este el pago de los deterioros que presenta la cosa?

Si quien recibió actuó de buena fe no le corresponde pagar los deterioros de la cosa, aunque dichos deterioros provengan de su negligencia, sin embargo, cuando quien recibió haya sacado provecho de la cosa y por esta razón se hayan causado los daños en este caso si se genera responsabilidad por ende se deben pagar los menoscabos  que presente la cosa.

Ahora cuando quien recibió la cosa como pago tiene conocimiento, que se efectuó un pago indebido, en cuanto a los deterioros contrae las obligaciones del poseedor de mala fe, de conformidad con lo señalado por el artículo 2319 del código civil el cual señala:

“El que ha recibido de buena fe no es responsable de los deterioros o pérdidas de la especie que se le dio en el falso concepto de debérsele, aunque hayan sobrevenido por negligencia suya; salvo en cuanto le hayan hecho más rico.

Pero desde que sabe que la cosa fue pagada indebidamente, contrae todas las obligaciones del poseedor de mala fe”. 

A partir de que la persona que recibió la cosa se entera de que el pago fue indebido responderá por todos los perjuicios que sean consecuencia de su culpa o de un hecho suyo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.