Quien no es responsable del Iva no debe asumir el Iva al régimen simplificado

Las personas o empresas que no son responsables del impuesto a las ventas, no deben asumir el Iva en las compras que realicen a responsables del régimen simplificado.

Recordemos que la persona o empresas que no son responsables del Iva, son aquellas que no venden productos o servicios gravados o exentos, sino que venden únicamente productos o servicios excluidos o no sometidos al impuesto a las ventas. Tampoco son responsables del impuesto a las ventas los comerciantes de productos exentos, según lo establece el artículo 439 del estatuto tributario.

Sobre quienes deben retener y asumir el Iva, dice  artículo 437-2 del estatuto tributario:

Agentes de retención en el impuesto sobre las ventas. Actuarán como agentes retenedores del impuesto sobre las ventas en la adquisición de bienes y servicios gravados:

1. Las siguientes entidades estatales:

La Nación, los departamentos, el distrito capital, y los distritos especiales, las áreas metropolitanas, las asociaciones de municipios y los municipios; los establecimientos públicos, las empresas industriales y comerciales del Estado, las sociedades de economía mixta en las que el Estado tenga participación superior al cincuenta por ciento (50%), así como las entidades descentralizadas indirectas y directas y las demás personas jurídicas en las que exista dicha participación pública mayoritaria cualquiera sea la denominación que ellas adopten, en todos los órdenes y niveles y en general los organismos o dependencias del Estado a los que la ley otorgue capacidad para celebrar contratos.

2. Quienes se encuentren catalogados como grandes contribuyentes por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, sean o no responsables del IVA, y los que mediante resolución de la DIAN se designen como agentes de retención en el impuesto sobre las ventas.

3) Quienes contraten con personas o entidades sin residencia o domicilio en el país la prestación de servicios gravados en el territorio Nacional, con relación a los mismos.

4) Los responsables del régimen común, cuando adquieran bienes corporales muebles o servicios gravados, de personas que pertenezcan al régimen simplificado.

5) Las entidades emisoras de tarjetas crédito y débito y sus asociaciones, en el momento del correspondiente pago o abono en cuenta a las personas o establecimientos afiliados. El valor del impuesto no hará parte de la base para determinar las comisiones percibidas por la utilización de las tarjetas débito y crédito.

Cuando los pagos o abonos en cuenta en favor de las personas o establecimientos afiliados a los sistemas de tarjetas de crédito o débito, se realicen por intermedio de las entidades adquirentes o pagadoras, la retención en la fuente deberá ser practicada por dichas entidades.

De este artículo se advierte que la retención por Iva en compras de bienes y servicios a responsables del régimen simplificado, sólo es aplicada por quienes pertenecen al régimen común,  de suerte que cualquier persona natural o jurídica que no sea del régimen común, no debe retener o asumir el Iva cuando se trate de compras al régimen simplificado.

Entre los responsables del régimen común figuran grandes contribuyentes y empresas estatales que vendan productos o servicios gravados.

Así las cosas, los grandes contribuyentes, las empresas estatales y demás personas que por no vender productos o servicios gravados, no son responsables del Iva, o lo que es lo mismo, no pertenecen al régimen común, no deben asumir el Iva en compras al régimen simplificado.

Recordemos que el Iva al régimen simplificado se asume mediante el mecanismo de retención en la fuente de que trata el numeral del artículo 437-2 del estatuto tributario.

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.