¿Quién paga el salario de los trabajadores vinculados mediante cooperativas de trabajo asociado?

Nos consultan nuestros lectores sobre quién debe pagar el salario de los trabajadores que la empresa ha vinculado por intermedio de una cooperativa de trabajo asociado.

Sea lo primero aclarar que tratándose de cooperativas de trabajo asociado no se habla de salario sino de compensación, denominación que se le da a la remuneración que reciben  los asociados a estas cooperativas.

Las compensaciones a que tiene derecho el  trabajador que está ejecutando el contrato firmado por la cooperativa con la empresa, debe pagarlas la cooperativa, toda vez que entre el trabajador asociado y la empresa no hay ningún vinculo legal, por lo que no puede haber obligación alguna de la empresa con el cooperado.

Entre la cooperativa de trabajo asociado y la empresa se firma un contrato de servicios, y toda obligación económica derivada de ese contrato es asunto a tratar entre empresa y la cooperativa.

Nos comentan nuestros lectores que a ellos les paga la empresa directamente, algo que es incorrecto, y puede evidenciar una utilización irregular de la figura de las cooperativas de trabajo asociado.

Algunas empresas deciden pagar directamente al trabajador argumentando que lo hacen para garantizar que el trabajador sea remunerado (muy loable de su parte), pero no es la forma correcta de hacerlo. Pueden en su lugar exigir una certificación o hasta copia de los comprobantes de pago tanto de las compensaciones económicas (salario) como de los aportes a seguridad social.

El hecho de pagar directamente al trabajador, puede ser un indicio en contra de la empresa en el momento en que el trabajador decida exigir judicialmente el reconocimiento de un contrato de trabajo realidad, algo posible cuando se puede desvirtuar el uso malintencionado de las cooperativas de trabajo asociado.

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. Roldan dice:

    Cordial saludo,
    Es legal que una cooperativa de trabajo asociado sancione a su asociado con un valor equivalente al 50% de su compensaciòn mensual aduciendo que asì aparece en los estatutos?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.