Inicio » Derecho laboral. » (15 / 05 / 2011 )

¿Quién paga los honorarios del abogado en una demanda laboral?

Nuestros lectores consultan con frecuencia a quién le corresponde pagar los honorarios cuando el trabajador interpone una demanda laboral en contra de la empresa.

El señor Alonso Riobó Rubio, ante una inquietud similar ha dado la respuesta que muchos de nuestros lectores buscan:

“A los abogados nos paga quien nos pone a trabajar. En ese orden de ideas, si es el trabajador el que demanda al empleador, los honorarios los debe cancelar el trabajador. Si el empleador contrata a un abogado para que lo defienda en el proceso que le ha iniciado el trabajador, es el empleador quien le debe pagar los honorarios al abogado que lo defiende.

Sin embargo vale la pena advertir que la parte que pierda el pleito es condenada a pagarle a la parte vencedora las costas del proceso, en dichas costas está incluido un rubro que se denomina agencias en derecho. Normalmente las agencias en derecho no alcanzan a cubrir el monto de los honorarios del abogado, por lo tanto a la parte le corresponde poner la diferencia. El que pierda el pleito además de tener que pagar las costas del proceso debe pagarle los honorarios a su abogado. Si el trabajador ha convenido con su abogado que los honorarios son a cuota litis (un porcentaje de lo obtenido en la sentencia) y pierde el pleito, no habrá lugar a pago alguno, salvo que se haya acordado lo contrario.”

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

71 Opiniones en “¿Quién paga los honorarios del abogado en una demanda laboral?”
  1. yleros dice:

    sufri bulig laboral desde hace 8 años, ya estoi saliendo del problema pero quiero demandar, pues en este inter me descontaron muchos días y no me dieron vacaciones o me daban y después me llamaban descontándome los días que me ausente o me comisionaban y después me descontaban esos días, mi pago de quincena me lo daban cada mes o dos meses y me genero muchas deudas casi me quedo sin cabello de la tencion y por todo eso quiero demandar y el pago por el daño que me generaron ya no sufro tanto de eso pero quiero demandar

  2. octavio melendez dice:

    El 15 de enero del 2014 recibi la notificacion deque nohabria mas proyecto para mi (en la compañia donde trabaajaba), y que ellos ma llamaban cuando surgiera otro proyecto, pero que tenia que firmar una hoja, la cual decia: que yoestaba de acuerdo en renunciar de la empresa y que la misma no me debia nada, y que yo aceptaba no haber trabajado fines de semana nidias festivos, pero eso es mentira.
    Fui a preguntar a conciliacion y ellos me dijeron que eso era considerado como despido, y que no firmara nada, que la empresa deberia darme miliquidacion. Despues en el momento de la cita, el mediador me indico que en estos casos y para no llegar a juicio, ellos recomiendan que la empresa te de 45 dias + partes proporcionales de aguinaldo y vacaciones, yo les dige que para ya no perder tiempo, pero resulta que me hicieron una segunda junta, per para 20 dias despues, cosa que ya no lo mire bien, por que a la fecha ya serian dos quincenas sin cobrar (creo que les llaman SUELDOS Caidos).
    1 - La compañia deberia darme ademas de lo recomendado los sueldos caidos?
    2 - La compania nunca me pago dias extras laborados ni dias festivos, debo aceptar lo recomendado?
    3 - cuanto cobra un abogado laboral, ya que a la fecha no eh conseguido trabajo y eh tenido que pedir prestado para subsistir, por me preguntaba cuanto cobra un abogado, y si este cobra independientemente del resultado del juicio.

    Por cierto vivo en Guadalajara Jalisco. Que debo hacer?, mi cita es para el 19 de febrero?

  3. Felipe Osorio dice:

    Coordial saludo,
    me han despedido a finales del 2013 por causas injustificadas y obrando de mala fe me han conducido a buscar abogado y a correr con gastos de movilizacion ya que el domicilio de la empresa queda en otra ciudad; la pregunta es: si hay forma de cobrar los gastos del abogado y los incurridos en el proceso ya que de no haber recibido la mala fe de la compañia no estaria en obligacion de demandar y menos de tener que trasladarme constantemente????
    Anticipo el agradecimiento por la colaboracion

  4. María dice:

    Tengo un juicio el 19 de febrero donde solicito un cambio de contingencia común por profesional, ya que sufrí un accidente de trabajo y mis dolencias son por dicho accidente. Ayer me llama mi abogado para decirme que vamos a perder el juicio y que es mejor desistir. Mi pregunta es: si solicito la justicia gratuita me aplazarán el juicio? Es que apenas me queda tiempo y no sè lo que hacer, estoy desesperada. Gracias

  5. Lorena dice:

    Tengo interpuesta una demanda laboral desde hace 6 años y no abanza, ni siquiera sse ha iniciado el juicio ya que la empresa niega existir en el domicilio y la unica vez que lo acepto mi abogado envio mal los documentos para emplazar por lo que no se pudo llevar acabo la diligencia, mi pregunta es, como puedo destituir a mi abogado ya que no me ha dado ninguna solucion, no firme ningun tipo de acuerdo con el, solo le di carta poder para representarme ante la mesa de consiliacion y arbitraje.

    • andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

      en cual ciudad se encuentra? para que empresa trabajaba? ud verifico si realmente se puso la demanda? ud le dio poder al abogado para la demanda o para la conciliación? pues son cosas diferentes. la mesa de arbitraje se suple cuando hay clausulas compromisorias,, me puede responder al correo para brindarle una mejor asesoría

  6. Ines Velasquez dice:

    Buenas tardes:
    Quisiera saber cuál es el porcentaje anual que debe pagar Colpensiones al liquidar una pensión de vejez.
    Muchas gracias

    • andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

      por lo general es el 75% del valor por el que ha cotizado. pero hay mas factores a mirar, a que régimen pertenece, etc...

  7. Luz Dary dice:

    Hola
    Mi papá puso un abogado para reclamar la penión en Colpensiones, mi papá firmó un poder con la abogada en el que le pagaba el 30% de lo obtenido en la sentencia, ahora el pleito ya salió a favor de mi papá, pero ahora la abogada puso una demanda por que ella no quiere ya el 30% sino el 45% mas las costas, el problema es que ella nunca le quizo dar una copia del poder a mi papá;ahora no sabe si conciliar y cederle el 45% o continuar con el pleito.
    Me gustaría me den su concepto Gracias

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      En principio podría decirse que cobrar el 45% más el valor de las costas del proceso, es exagerado y desproporcionado. Sin embargo habría que mirar a qué suma de dinero equivale ese 45% más las costas. Si asumimos que se trata de un proceso en el que el valor del retroactivo es muy bajo, y por tanto el 45% viene siendo una suma modesta, y si tenemos en cuenta en cuenta el esfuerzo y el tiempo aplicado por el profesional del derecho a la causa, no podríamos hablar de abuso. Imaginémonos, a manera de ejemplo, el caso en que ese porcentaje corresponda a $ 500.000 o $ 700.000 y que el resultado de la gestión del abogado haya sido el reconocimiento de la pensión para el cliente. El abogado recibe esos $ 500.000 o $ 700.000, pero el cliente a su vez recibe el excedente del retroactivo más la pensión que será de por vida. Eso nos permite entender que la comparación no debe hacerse necesariamente entre la parte del retroactivo que recibe el abogado y la que recibe el cliente, sino que debe ponderarse tambien el beneficio que recibe el cliente con el otorgamiento de la pensión. En conclusión: el valor del porcentaje sobre el que se liquidan los honorarios debe estar ligado al valor de las condenas, así: entre más altas sean éstas, más bajo debe ser el porcentaje, y viceversa.

      Sin embargo, si las partes pactaron el 30%, es ese el que se debe pagar y no otro.

      Saludos,

  8. roberto fabian dice:

    Mi pregunta es, primero yo tengo que pagar los honorarios del abogado que me hiso una demanda judicial por no pagar un prestamo y mi segunda pregunta es si yo no recibi del juzgado la notificacion
    De embargo como siempre llega a mi domicilio y mandan a mi trabajo el embargo la leynme ampara para pedir un recurso

    • andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

      puede ser mas especifico..recurso para que... porque lo embargaron

    • Adriana Paredes M. dice:

      Quien paga los honorarios de reclamar mesadas atrasadas,demandante falleció quedan hermanas,hice la sucesión de la causante, quedo pendiente dichas mesadas pues la empresa obligada estaba en liquidación y el liquidador no pago a tiempo por sus justas razones no había vendido un bien, en la actualidad ya lo vendió y me llamo para decir que va a pagar pero se niega a pagarme honorarios de todas mis actuaciones (anterior tutela que lo obligo en su momento a ponerse al día lo hizo volvió incumplir)debe desde junio 1 de 2011 hasta este día,(causante falleció el 5 de febrero de 2013)Me preocupa mis honorarios le cobro a las herederas o debe pagar quien debe? Reclamo Intereses corriente o mejor Indexacion?Deudor dice no pagar Honor. porque no hay sentencia, siempre concilio.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.