¿Quién paga los honorarios del abogado en una demanda laboral?

Nuestros lectores consultan con frecuencia a quién le corresponde pagar los honorarios cuando el trabajador interpone una demanda laboral en contra de la empresa.

El señor Alonso Riobó Rubio, ante una inquietud similar ha dado la respuesta que muchos de nuestros lectores buscan:

“A los abogados nos paga quien nos pone a trabajar. En ese orden de ideas, si es el trabajador el que demanda al empleador, los honorarios los debe cancelar el trabajador. Si el empleador contrata a un abogado para que lo defienda en el proceso que le ha iniciado el trabajador, es el empleador quien le debe pagar los honorarios al abogado que lo defiende.

Sin embargo vale la pena advertir que la parte que pierda el pleito es condenada a pagarle a la parte vencedora las costas del proceso, en dichas costas está incluido un rubro que se denomina agencias en derecho. Normalmente las agencias en derecho no alcanzan a cubrir el monto de los honorarios del abogado, por lo tanto a la parte le corresponde poner la diferencia. El que pierda el pleito además de tener que pagar las costas del proceso debe pagarle los honorarios a su abogado. Si el trabajador ha convenido con su abogado que los honorarios son a cuota litis (un porcentaje de lo obtenido en la sentencia) y pierde el pleito, no habrá lugar a pago alguno, salvo que se haya acordado lo contrario.”

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

90 Opiniones
  1. fabricio serna dice:

    Cordial saludo
    Mi esposa renuncio de manera voluntaria el 31 de diciembre del 2014 a saludcoop clinica norte de cali, valle, ella tenia contrato estaba haciendo las vacaciones de los demás,hay soportes de pago por parte de la empresa ella debían darle una liquidación aproximadamente de 3 millones incluyendo cesatias ella fue 3 veces y llamo a pedir información con respecto a su pago,pero saludcoop solo le decía que estaba en lista de pago,aproximadamente antes de entrar en liquidación fuimos a la oficina del ministerio del trabajo para conciliación,pero ellos nunca asistieron,razón por la cual interpondremos una demanda laboral,peor la oficina del liquidador es en bogota,la pregunta es 1.debo interponer la demanda aquí en cali?para que luego notifiquen al liquidador?
    2.puedo hacerla yo mismo la demanda interponer la o necesito un abogado?
    3 apesar de que esta en liquidación puedo demandar a saludcoop?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.