¿Quién paga los honorarios del abogado en una demanda laboral?

Nuestros lectores consultan con frecuencia a quién le corresponde pagar los honorarios cuando el trabajador interpone una demanda laboral en contra de la empresa.

El señor Alonso Riobó Rubio, ante una inquietud similar ha dado la respuesta que muchos de nuestros lectores buscan:

“A los abogados nos paga quien nos pone a trabajar. En ese orden de ideas, si es el trabajador el que demanda al empleador, los honorarios los debe cancelar el trabajador. Si el empleador contrata a un abogado para que lo defienda en el proceso que le ha iniciado el trabajador, es el empleador quien le debe pagar los honorarios al abogado que lo defiende.

Sin embargo vale la pena advertir que la parte que pierda el pleito es condenada a pagarle a la parte vencedora las costas del proceso, en dichas costas está incluido un rubro que se denomina agencias en derecho. Normalmente las agencias en derecho no alcanzan a cubrir el monto de los honorarios del abogado, por lo tanto a la parte le corresponde poner la diferencia. El que pierda el pleito además de tener que pagar las costas del proceso debe pagarle los honorarios a su abogado. Si el trabajador ha convenido con su abogado que los honorarios son a cuota litis (un porcentaje de lo obtenido en la sentencia) y pierde el pleito, no habrá lugar a pago alguno, salvo que se haya acordado lo contrario.”

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

17 Opiniones
  1. fabricio serna dice:

    Cordial saludo
    Mi esposa renuncio de manera voluntaria el 31 de diciembre del 2014 a saludcoop clinica norte de cali, valle, ella tenia contrato estaba haciendo las vacaciones de los demás,hay soportes de pago por parte de la empresa ella debían darle una liquidación aproximadamente de 3 millones incluyendo cesatias ella fue 3 veces y llamo a pedir información con respecto a su pago,pero saludcoop solo le decía que estaba en lista de pago,aproximadamente antes de entrar en liquidación fuimos a la oficina del ministerio del trabajo para conciliación,pero ellos nunca asistieron,razón por la cual interpondremos una demanda laboral,peor la oficina del liquidador es en bogota,la pregunta es 1.debo interponer la demanda aquí en cali?para que luego notifiquen al liquidador?
    2.puedo hacerla yo mismo la demanda interponer la o necesito un abogado?
    3 apesar de que esta en liquidación puedo demandar a saludcoop?

  2. Felipe dice:

    Buenas tardes.

    Estoy en un proceso de demanda en el cual el abogado indica que cobra el 35% del resultado total de la sentencia. Aún no hemos firmado nada, pero de acuerdo al artículo publicado, en caso que las costas no alcancen a cubrir ese 35% yo debería completar el valor de diferencia para llegar a ese 35%? o debo pagar el 35% de la sentencia más las costas adicionalmente?

  3. sir vaji dice:

    que damos préstamo asequible a tasa de interés del 4%. póngase en contacto con nosotros en: (helpthepoor011@gmail.com) con su nombre completo, Cantidad necesaria, Duración, País, móvil No: ..

  4. moughal dice:

    hola quiero hacer recurso cont admin como puedo qe cuanto cobar i mas tasa me puede mandar mas information gracias

  5. daniel dice:

    mi abogada conciguio un arreglo de 40 mil en 8 cuotas ,las cuotas no se estan depocitando en fecha yo habia areglado pagarle sus onorarios con la segunda y cuarta cuota pero tengo miedo que al terminr de pagarle me deje en banda ya que se esta complicando para cobrar y ella mucho no se mueve que puedo hacer???????

  6. ricardo dice:

    soy de argentina despues de 6 años al fin se dio positibo el juicio laboral ahora mi abogado me dice q va bien pero q tiene q arreglar con los abogados de la otra parte asta q me canse y fui personalmente al juzgado y ai me dicen q esta todo terminado pero mi abogado no entregaba la liquidacion final mi pregunta es xq mi abogado esta demorando algo q ya esta pra cobrar

  7. mariela dice:

    hola,queria consultar mire yo hace unas semanas deje el laburo porq me tenian en negro,mande la intimacion,y me concidere despedida un abogado me asesoro,ahora el quiere que yo le firme un poder para que el se encarge y yo no tenga que ir a las conciliaciones,yo le dije que no tenia problema en ir pero el me dijo que igual podria ir es como que me esta obligando,y yo no quiero darle el poder para que el decida,tambien me hiso firmar un pacto de cuota litis,puedo cambiar de abogado,gracias

    • andrea garcia - poll770@hotmail.com dice:

      este post aplica para la legislacion colombiana

    • mariano De Soto dice:

      Hola, mirá yo estoy en demanda contra GRIDO,recientemente, y bueno... hay que tener cuidado con los abogados , también... porque hay abogados y abogados...
      por eltema del poder amplio, del que seguramente vos me estas hablando, te digo con conocimiento de causa, bastante me desenvuelvo en derecho, no soy abogado... la vida me hizo aprender a la fuerza.
      Digo, lo del poder, está bien, es más si tu quieres ir cada vez que haya audiencia, tienes todo el derecho, pero el poder se faculta, para aque si en el hipotético caso, hay un libramiento de cédulas (CUANDO EL JUEZ NOTIFICA A LAS PARTES), y por x ausa tu no pudieras asistir... te retrasarías todo a vos misma, y una discusión en puerta con tu aboado.Obvio, el tiempo vale....Entonces el poder es solo para que él notifique,exija punitorios a la parte demandada etc.etc. no corrés riesgo alguno en ese aspecto. por ende tu abogado, no va hacer que vos pierdas la cuasa, ya que si la pierdes, el no cobra...así de simple.
      además una cosa, no te olvidez que el es tu abogado, es un servicio que contratastes... y en todo caso, vos sos una desempleada,afectada a un empleo en negro ( la ley 20.744lct) te ampara de Argentina a la China. además hay otra Ley que se complementa con lct , donde claramente prima el derecho del trabajador.. PERO ESO SÍ, OJO AL PIOJO, más que un poder amplio no debes de firmar para que accione legalmente en tu defensa; (cual te tiene que dar copia), al igual, si es que en internet no te manejas mucho para consultar tu expediente via web. también te debería, si se lo pides, dar copia de la demanda presentada.. o másfacil te acercás un día cualquiera al Juzgado en que tramitastes, Fuera Lomas ,ejemplo. . Te presentas con tu D.N.I. y pides ver el expediente, como parte interesada. ELLOSS MISMOS TE LO DAN (PERO NO LO PUEDES SACAR DEL JUZGADO,OBVIO) y ahí mismo tienes para que te saquen fotocopias, cuantas quieras o bién todo el expediente si así lo deseas..
      sí ten en cuenta, que para evitar pérdida de tiempo, y papeleo, y al a vez estar actualizado en cuestión de horas de los movimientos de las causas, exsite LA CONSULTA WEB DE CADA JUZGADO DE LA REPUBLICA ARGENTINA (como de otros paises), en algunos solo con tener los datos de la persona, basta y sobra, en otros hace falta primero qu te registres via on line. (TU ABOGADO NO TIENE PORQUE SABERLO)es a modo de seguridad tuya... lo del Juzgado te buscan que tengas iniciada la causa, y e responden a tu e-mail, dándote una clave de acceso para que consultes las veces que se te de la gana, el movimiento de la causa.

      peo eso, si te aclaro algo ( de lo que tú mencionas de que firmastes una litis de pagos), no correspondería, porque si no logran cobrarle a tu ex empleador ( que presente quiebra, o que no tenga nada a nombre de él) como es de constumbre en este país generoo !... vos le vas a estar debiendo igual ,lo que pactastes ( o peor lo que firmastes como litis) en todo caso, si quieres me avisas, te paso el mai de mi abogado, o el de su socio en buenos aires, son los que mueven los sidicatos,,.. si quieres le consultas , digo porque yó estoy en Entre Rios, y no es lo mismo capital, que provincia.

      SUERTE, NO LE AFLOJES, mariano_desoto@yahoo.com.ar

  8. María Velasquez dice:

    Al pactar los honorarios por cuota litis de un proceso ordinario para exigir la pensión de vejez se deben estipular para cada instancia del proceso -primera, segunda, casación-? También se debe pactar para tutelas dentro de la misma reclamación? y para el proceso ejecutivo que sigue a la sentencia? La cuota litis es sobre las mesadas solamente -retroactivo- o también incluye los intereses moratorios? Gracias por su respuesta.

  9. jose miguel dice:

    Mi pregunta es, ¿un abogado cuanto es lo maximo que puede cobrar de honorarios? un señor contrato a un abogado para que demandara a una poliza de seguros para que le pagaran un cierto monto de dinero (60.000.000), el abogado le dijo que le cobraba el 40% y mi papa entonces le firmo el poder, pero con cierto tipo de duda. ¿es legal ese cobro? ¿que tipo de proceso es el que le mencione? es para mirar en conalbos

    Gracias

    • andrea garcia - poll770@hotmail.com dice:

      el proceso que llevo fue un ejecutivo. la ley establece que cuando no se han pagado honorarios al abogado al inicio, ni durante el proceso (cuota litis) es decir que el cobra un porcentaje al terminar el proceso, dependiendo lo que se persigue este porcentaje puede variar entre el 30% y el 50%. dicho esto, entonces si es legal este cobro.
      iniciar un proceso contra el abogado por haber hecho este cobro sería perder tiempo, pues el esta obrando dentro de lo permitido por la norma. véase la pagina de conalbos las tarifas de los abogados.

      comentario personal. Porque siempre que una persona ha terminado el proceso y llega la hora de pagar, empiezan a montar problema? pero cuando llegan sin un peso a contratar los servicios del profesional son mil amores..

  10. Julian Gomez dice:

    Fui contratado por una empresa que tiene su sede en otra ciudad pero mi contrato lo hicieron con la sede en bogota ( existente físicamente) y para la ciudad de bogota, la empresa no pago correctamente la liquidación final, puedo colocar la demanda laboral en bogota, o tengo que colocarla en la sede principal que aparece en el certificado de representación legal de la empresa???

  11. Rafaela dice:

    Mi consulta es la siguiente: abogado representa a empresa que es demandad en juicio laboral. Gana el juicio, quien paga los honorarios del abogado de la empresa? La misma empresa, empleadora que ganó juicio, o la actora, que perdió el juicio?

    Gracias.

    • andrea garcia - poll770@hotmail.com dice:

      quien debe pagar los honorarios del abogado es la empresa que lo contrato, otra cosa es que el abogado haya estipulado en el contrato que las costas en derecho sean reconocidas a él.
      he oído en varias oportunidades a clientes decir que quien paga los honorarios del abogado es la persona que pierde. y esto es falso, quien paga los honorarios del profesional es quien lo contrata.

  12. gabriel dice:

    Hola.
    Mi pregunta es, de una incapacidad laboral, a mi abogado le pago el 20%
    el seguro, le corresponde de mi parte también el otro 20%.

    Gracias Saludos Att.

    • andrea garcia - poll770@hotmail.com dice:

      debes tener un contrato profesional de servicios, donde estipulan las condiciones, monto y forma de pago? hay quienes cobran un monto por llevar el proceso y un porcentaje de lo perseguido, o lo que se conoce como (cuota litis), es decir que no recibe dinero durante el proceso pero al momento de terminar el profesional cobra un porcentaje sobre el monto obtenido. este porcentaje puede variar entre el 30% y 50%.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.