¿Quién paga por los errores y la incompetencia de la Dian?

Un lector nos envía un comentario en el que se refleja claramente lo que está sucediendo con el con la Dian,  que debido a sus errores y a su incapacidad para ofrecer soluciones decentes a los contribuyentes, hace que estos no puedan cumplir debidamente con sus obligaciones formales haciendo que deban pagar costosas sanciones por extemporaneidad e intereses moratorios:

Como ya es de su conocimiento en el mes de febrero se modificó el formulario para pago de la retención en la fuente, correspondiente al mes de enero, dicha modificación la realizó la Dian  como siempre sobre la hora. Muchos contribuyentes por diferente motivo presentaron la respectiva declaración pero sin pago. Lo anterior se da como no presentada, acarrea la respectiva sanción e intereses de mora.

En nuestro caso se venció el 13 de febrero, nos acercamos a la Dian el día 14 para liquidar la sanción 5% del valor a pagar y el intereses de mora 27.49%EA.  Nos manifiestan que para poder realizar el pago nos  acerquemos a la oficina de Cobranzas para que anule el formulario inicial y se pueda  diligenciar uno nuevo para su respectivo pago, como la seccional no lo puede hacer, informan a Bogotá y nos citan para la semana siguiente y así sucesivamente hasta que terminó el mes y no hubo solución alguna. La directora de la Dian habló con Bogotá quienes manifiestan que ese error se soluciona el 4 de marzo, todo a raíz que es un nuevo formulario y lo están desarrollando por decirlo así. Como iniciamos  un nuevo mes la Dian seguramente liquidara otro mes de sanción para que  paguemos los pobres contribuyentes, cuando la culpa ha sido de  ellos. Hasta la fecha la Dian no se ha pronunciado  sobre este error ni la exoneración de pagar otro mes de sanción por inoperancia de ellos.

Le agradeceríamos su gestión por dar a conocer esta inconsistencia a la opinión pública y motivar a que este organismo se pronuncie al respecto.”

Esta situación, que es reiterativa, demuestra la poca seriedad y responsabilidad con que la Dian está haciendo su trabajo. Está bien equivocarse y hacer las cosas mal de ves en cuando, pero es inaceptable, intolerable e indignante que llevemos varios años sufriendo este tipo de situaciones de forma permanente. Se requiere con urgencia una solución definitiva, estructural y que por una vez alguien asuma responsabilidad por este caos permanente.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.