¿Quién puede impugnar la paternidad?

La impugnación de  la paternidad es un proceso que se origina cuando se duda respecto a la veracidad de  la paternidad de una persona, cuando un niño nace  bajo el matrimonio de sus padres o estando estos en unión marital de hecho se presume la paternidad, sin embargo esta presunción admite prueba en contrario.

Están legitimados para impugnar la paternidad las siguientes personas:

  • El cónyuge.
  • El compañero permanente.
  • El hijo.
  • Quien acredite de  manera sumaria ser el padre.
  • La madre.

La impugnación de la paternidad puede ser ejercida en cualquier tiempo, de conformidad con lo establecido en el artículo 217 del código civil, el cual fue modificado por el artículo 5 de la ley 1060 de 2006, el cual establece lo siguiente:

“El hijo podrá impugnar la paternidad o la maternidad en cualquier tiempo. En el respectivo proceso el juez establecerá el valor probatorio de la prueba científica u otras si así lo considera. También podrá solicitarla el padre, la madre o quien acredite sumariamente ser el presunto padre o madre biológico. 

La residencia del marido en el lugar del nacimiento del hijo hará presumir que lo supo inmediatamente, a menos de probarse que por parte de la mujer ha habido ocultación del parto. 

PARÁGRAFO. Las personas que soliciten la prueba científica lo harán por una sola vez y a costa del interesado; a menos que no cuenten con los recursos necesarios para solicitarla, podrán hacerlo siempre y cuando demuestren ante I.C.B.F. que no tienen los medios, para lo cual gozarán del beneficio de amparo de pobreza consagrado en la Ley 721 de 2001”. 

En el proceso de impugnación de la paternidad juega un papel fundamental la prueba científica conocida comúnmente como la prueba de ADN, ya que esta es considerada la prueba reina para establecer la paternidad de una persona.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

17 Opiniones
  1. FABIO YSAÍAS LEYVA MEDINA dice:

    Juanita Gómez Garcia de 24 años de edad y debido a la revelaciòn de su madre al cumplir la mayoria de edad, que el padre que la reconociò no es su padre biològico, decide demandar impugnaciòn de paternidad contra Juan Gómez Gómez y su madre Juanita Garcia Pérez, asimismo a Pedro López Lòpez (presunto padre biològico de la demandante), con la finalidad de excluya de la paternidad al primero de ellos y se emita nueva partida de nacimiento con el nombre de su presunto padre.
    Los demandados al ser notificados se allanan a la demanda
    quiero saber la respuesta.

  2. Ciomy dice:

    Buenas tardes por favor me podria ayudar tengo un problema que ya me tiene muy mal y afecta mucho mi hogar. Mi esposo hace unos diez años atras ah mantenido una relacion con una mujer la cual quedo embarazada y le dice a mi esposo que es d él, por cuanto le reconocio al niño y como él no se quedo con ella le puso una demanda, por lo que él le pasaba mensualmente un valor por el niño al mismo que no lo conocio ni tampoco mantuvo ningun vinculo y hace dos años atras le puso una nueva demanda de alimentos a lo cual mi esposo me comento que no sentia ningun amor fraternal por el niño y que el ahora presumia que no era su hijo, luego tuvimos que realizar un jucio de visitas para poderle sacar al niño y realizarle una prueba de ADN en la cual el resultado sale que mi esposo no es el padre biólogico del niño y ahora tratamos de realizar la impugnacion de paternidad pero no la aceptaron en el juzgado. Ayudeme por favor que puedo hacer como puedo realizar la impugnacion ya que toca pasarle las pensiones a dicho niño y esto afecta mucho a mi hogar y para mi hijo.
    GRACIAS ESPERO SU PRONTA RESPUESTA.....
    BUENAS TARDES

  3. diana dice:

    Tengo 18 años , estoy en el 8 mes de embarazo , vivo con un hermano y mis padres , mi situación no ha sido muy buena económicamente y el padre de mi hija no quiere responder por ella , sin embargo mi hermano me ofreció que quería ser el padre y cubrir sus necesidades. No se si aceptarlo o no por que con el no me la llevo muy bien y mi miedo es que algún día me la quite o hayan problemas por eso. ¿Que me aconsejan ustedes?

  4. David dice:

    Hola...una consulta...hasta los 5 años tuve el apellido materno y despues me pusieron el de mi parrastro...ahora soy mayor y quiero volver al apellido de mi madre..lo puedo volver a cambiar,que tengo q hacer...??

    • Jose David dice:

      Solo debes acercarte a una notaria, con tu registro civil de nacimiento y cédula, manifestando su voluntad de hacer un cambio en el nombre y/o apellido, en derecho del libre desarrollo de la personalidad

  5. Christian dice:

    Doctora , me saque la prueba de Adn y resultó negativa que no soy el
    Padre y al día día la madre no me deja en paz yo estoy separado más de 3 año y la verda quiero terminar con esto ya no tener nada con esa
    Mujer

    Espero sus comentarios

  6. Franco dice:

    Buenas quiero comentar y hacer una consulta ya que no estoy al tanto de los derechos del menor, hace unos meses recibí una llamada de una defensora manifestando que una ex novia que yo tuve hace tiempo quiere que me realicé un examen de ADN ya hace unos años atras la pareja que ella tenía se realizó dicho análisis y salió negativo y teniendo el apellido de dicha pareja, por lo que quedó impugne, ahora solicita que yo actúe haciendome cargo de la situación, el ya tiene cerca de 6 años, existe alguna falta en la la ley por parte de la madre ya que dejó que todo esto llegará a este punto ya que podría causarle un problema psicológico al niño? Gracias

  7. Marcia Cajina dice:

    Descubrí que mi esposo tiene una amante con una hija que no es de él y se la reconoció como hija de el . Que puedo hacer para anular esto? Ya que nosotros estamos casados y viviendo juntos . Hay algún castigo legal para este Fraude?

  8. isaura dice:

    Hola Buenos Dias en mi caso yo tube mi hija y le puse solamente mi apellido y aplique al chield support pero results que Como no lleba el apellido de el ahora hay que establecer la paternidad y en la Corte el no se present y ahora tengo que ser yo que envie a alguien a entregarle la Nota personalmente lo dificil Para mi es localisarlo ustedes Conocen alguna agencia que puede ayudarme en esto necesito que sea de Sur Carolina Greenville.

  9. Diego Rodriguez dice:

    Tengo 28 años me establaron una demanda sobre impugnacion de paternidad y la demanda la colocó una hermana de mi papá (Q. E. P. D) y mi papa falleció el 04 de agosto del 2016 y yo ya sabia que mi papa no era el pero antes a las personas me reconocia como el verdadero papa

  10. dario dice:

    yo registre una niña como mi hija sin saber que realmente no lo era, dos años despues la mama me confeso que no era hija mia, me separe, deje de responder la niña, sin embargo nunca hice prueba de adn, todavia puedo retirarle el apellido a la niña? gracias

  11. ezequiel bernal rodriguez dice:

    quiero saber si dos de mis hijos del matrimonio son legitimos pero tengo bajos recurzos y estoy a punto de divorciarme y quiero dejar calro si me corresponde dar cuota alimentaria de mis hijos aci la prueba de paternidad salga que nosoy el padre pero yo los registre y si es haci y mi ex yubo relaciones extramatrimoniales con dos sobrinos menores de eda en es entonses ella incurrio en algun delito y se me obliga a pasar la cuota alimentaria y si podre ralizar el examen yo solo con mis dos hijos y como debo haserlo ayudemen estoy desesperado con ese tema y mas que ella esta viviendo con mi sobrino

  12. Flavia dice:

    Mi ex marido se hizo cargo de mi hijo cuando yo estaba de 5 meses embarazada, y como nos divorciamos, no quiere pasarle la mantencion y dice si lo molesto le saca el apellido diciendo que el no sabia nada. Hay manera alguna que se lo saque yo diciendo la verdad, que se lo saco xq el no quiere hacerse mas cargo de una responsabilidad que el quiso tener???o hay alguna forma de que si el miente al decir que no sabia, hacerle una contrademanda por falsas acusaciones???No se que hacer, y mi nene ya tiene seis años, no se como decirselo. Gracias

  13. shirly dice:

    Mi esposo falleció hace 18 meses y ahora que sale el derecho a la pensión de mis hijos y mía, me dicen en el fondo d pensiones que el tiene un hijo de 14 años del cual yo no tenia conocimiento que existia por lo que quiero saber como impugnar la paternidad y que me demuestren con una prueba de adn si es o no relmente hijo de mi esposo... como debo proceder y a quien acudir?????

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.