¿Quien realiza los aportes a salud de los pensionados?

Los pensionados deben estar afiliados al sistema de seguridad social y por tanto, es preciso que se realicen los aportes respectivos, ¿pero quién debe realizar esos aportes?

Cuando un trabajador se pensiona, desaparece todo vínculo laboral, en consecuencia, la empresa ya no seguirá siendo responsable por la afiliación y pago de las cotizaciones a salud de los trabajadores que se pensionan.

Esa obligación pasa al fondo de pensiones quien tendrá a cargo realizar los pagos respectivos, previo descuento del valor del aporte de la mesada pensional.

Contrario a la empresa quien debe aportar más de las dos terceras partes de la cotización a salud, el fondo de pensiones no realiza ningún aporte, sino que la totalidad del aporte estará a cargo del pensionado. El fondo de pensiones se limita a descontar la totalidad del aporte y realizar la respectiva consignación a la EPS escogida por el pensionado.

La base del aporte y del descuento, será por supuesto el valor total de la mesada pensional, y el aporte será de sólo el 12%, siendo diferente al aporte en la vida laboral el cual es del 12.5%, teniendo la empresa que aportar 8.5 puntos porcentuales y el trabajador los restantes 4 puntos porcentuales.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

55 Opiniones
  1. nolira dice:

    Con todo el respeto que se merecen los congresistas, tambien nosotros los del comun, merecemos respeto, de ustedes y del señor presidente Juan Manuel, en que quedo lo que tanto nos prometio a los pensionados con menos de dos salarios mínimos, sobre el 12% de las eps, mi pregunta es, sera justo, que de un mínimo deduzcan 12%, mas otro porcentaje para la consulta, mas otro porcentaje para el medicamento? ya sumaron y restaron, en cuanto nos quedaría ese mínimo? donde queda la conciencia de ustedes congresistas y presidentes?.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.