¿Quien realiza los aportes a salud de los pensionados?

Los pensionados deben estar afiliados al sistema de seguridad social y por tanto, es preciso que se realicen los aportes respectivos, ¿pero quién debe realizar esos aportes?

Cuando un trabajador se pensiona, desaparece todo vínculo laboral, en consecuencia, la empresa ya no seguirá siendo responsable por la afiliación y pago de las cotizaciones a salud de los trabajadores que se pensionan.

Esa obligación pasa al fondo de pensiones quien tendrá a cargo realizar los pagos respectivos, previo descuento del valor del aporte de la mesada pensional.

Contrario a la empresa quien debe aportar más de las dos terceras partes de la cotización a salud, el fondo de pensiones no realiza ningún aporte, sino que la totalidad del aporte estará a cargo del pensionado. El fondo de pensiones se limita a descontar la totalidad del aporte y realizar la respectiva consignación a la EPS escogida por el pensionado.

La base del aporte y del descuento, será por supuesto el valor total de la mesada pensional, y el aporte será de sólo el 12%, siendo diferente al aporte en la vida laboral el cual es del 12.5%, teniendo la empresa que aportar 8.5 puntos porcentuales y el trabajador los restantes 4 puntos porcentuales.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

14 Opiniones
  1. nolira dice:

    Con todo el respeto que se merecen los congresistas, tambien nosotros los del comun, merecemos respeto, de ustedes y del señor presidente Juan Manuel, en que quedo lo que tanto nos prometio a los pensionados con menos de dos salarios mínimos, sobre el 12% de las eps, mi pregunta es, sera justo, que de un mínimo deduzcan 12%, mas otro porcentaje para la consulta, mas otro porcentaje para el medicamento? ya sumaron y restaron, en cuanto nos quedaría ese mínimo? donde queda la conciencia de ustedes congresistas y presidentes?.

  2. mercedes piñeros huertas dice:

    Se supone que nosotros los pensionados, al igual que adquirimos nuestra pension por un ahorro programado en nuestra vida laboral, no nos deberian descontar salud porque esta también ya la hemos
    pagado durante toda nuestra vida de aportes, a donde me dirijo para que me orienten sobr este tema, a mi me descuenta colpensiones el 12% no se supone que debe ser el 4% y no estoy de acuerdo con este descuento porque para mi ya le pague al sistema de salud durante todo el tiempo que aporte en mi vida laboral.

  3. Tito Segundo Bonilla M dice:

    Hasta cuando debemos nosotros pagar el 12% en salud si el señor Juan Manuel Santos prometió en su campaña política ayudarnos en ese sentido, ademas debemos pagar cuota moderadora ante un servicio tan malo como el que prestan las respectivas EPS fuera de eso el señor Furibe nos arrebato la mesada catorce a muchos colombianos. HASTA CUANDO SEÑORES JUBILADOS Y JUBILADAS DEBEMOS AGUANTAR TANTOS ATROPELLOS.

    • Oscar figueroa dice:

      si la EPS del pais prestan un pesimo servicio,como es posible que a los pensionados nos descuenten el 12% y no el 4%,es una gran mentira que el gobierno proteja al pensionado.nos jubilan con el 75%,menos el 12 a la salud,nos quedarian el 63% de nuestra mesada.le dan ese porcentaje del 12% a las EPS,que ya se estan acabando no pagan a las clinicas y hospitales.que hacen el dinero que nos descuentan.entreguenos las mesadas completas y cada pensionado vera donde se afilia.deben favorecer a quienes les servimos al estado por muchos años y estamos cada dia envejeciendo mas.Dios quiera que la promesa del presidente se cumpla,el ministro de hacienda no es la persona idonea para intervenir en nuestros dineros.gracias.

  4. Tito Segundo Bonilla M dice:

    Hasta cuando debemos pagar los pensionados el 12% en salud, el señor presidente Juan Manuel Santos prometió ayudarnos en ese sentido y, no es justo que ademas de recibir un servicio tan malo en salud,tengamos que pagar todo ese dinero y fuera de eso cuota moderadora, ya es hora que nos defendamos de esa oligarquia tan aberrante que existe en este país ademas de haber perdido con el señor Furibe la mesada catorce.

  5. RAMON RODRIGUEZ VEGA dice:

    QUISIERA QUE TODOS LOS PENSIONADOS DEL PAIS ESTEN INFORMADOS POR ESTE MEDIO COMO VA EL ASUNTO DE LA REBAJA DE APORTES EM SALUD AL 4% EN VEZ DE 12%.

  6. OSCAR FIGUEROA dice:

    se dice que ya hay una ley en el 2013 que los pensionados en el 2015 solo quedariamos pagando el 4% para la salud,esta en el DIARIO OFICIAL POR FAVOR PENSIONADOS CONSULTE ESTO PORQUE ESTE AÑO SOLO QUEDARIAMOS CON EL CUATRO POR CIENTO.

  7. sandra acevedo dice:

    buenos dias , la pregunta mia es. si una persona pencionada tiene en sus derechos a elegir su especialista y hospital ,,puess la eps a donde pertenece por su negliencia en espera para verla un especialista y autorisarle un procedimiento actualmente la paciente que es pensionada que pago por lo habido y por haber se encuentra con perdida total de audicion por la neglijencia de esta eps,,, es justo lo que le pasa a estas personas que pagan toda su vida una salud para que en menos de un mes una persona pierdad en sentido tan importante como es el oido ,,y que es una persona activa puess la paciente actualmente tiene 59 años y aun mas delicado que en plena cita en urgencia informar la perdida y no hacer nada solo despachar esta persona para la cas y pedir cita medica general ,,,osea que el que la atendia era un medico de que? es delicado que la salud ya tenga esta magnitud manejada por un sistema que no le tomen en cuenta las prioridades escritas por los especialistas si no que las respuestas sean espere que se llame de 8 a15 dias y la llamada nunca llege,,muchas gracias

  8. lilly ramirez dice:

    cuantas semanas se nescesitan para que liquiden el 90%?de culquier salario?para la pension?

    • miryan ruiz de mora dice:

      Buenas tardes, me dirijo a ustedes de la mejor manera, y necesito por favor me envíen una aclaración sobre la siguiente inquietud: Mi esposo falleció el 13 de Abril del presente año, ya hice los tramites para recibir lo que nos corresponde a mi hija y a mi, debido a que el falleció quedamos sin Salud, yo ya estoy pagando independiente desde el mes de Julio lo cual hago el pago con lo que mis hijos me den, pero me informa mi hija Barbara Mora Ruiz ella es la que me esta haciendo los tramites porq mi problema de salud me lo impide, que en la oficina de Col fondos de Alma centro le dicen que a nosotras cuando nos llegue la mesada correspondiente nos sacan la salud, por favor necesito que me den una explicación respecto a esto pues para nuestro concepto no es justo, pues en ningún momento estamos utilizando el servicio de salud por medio de Col pensiones, y si es cierto dicha respuesta, les pido el encarecido favor de enviarme a este mismo correo la explicación de dicha pregunta y si hay algún decreto por parte del gobierno que a merite dicho retiro en dinero. que el señor los bendiga. Muchas gracias Mirian Ruiz de Mora

  9. elizabeth dice:

    buenas tardes por favor porque a los pensionados nos cobran tan cara la salud ,me parece injusto ,ya que muchos no tenemos ni siquiera un millón mensual y aparte cuota moderadora ,un reto de prebendas ya es tiempo que el gobierno haga algo por nosotros los viejos ,los viejitos pensionados no tenemos derechos a disfrutar de nada mas solo la pasiones están mejor los del sis ben la salud debería ser gratuita para todo el pueblo COLOMBIANO gracias por escucharnos

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.