Inicio » Derecho laboral. » (20 / 12 / 2010 )

¿Quien realiza los aportes a salud de los pensionados?

Los pensionados deben estar afiliados al sistema de seguridad social y por tanto, es preciso que se realicen los aportes respectivos, ¿pero quién debe realizar esos aportes?

Cuando un trabajador se pensiona, desaparece todo vínculo laboral, en consecuencia, la empresa ya no seguirá siendo responsable por la afiliación y pago de las cotizaciones a salud de los trabajadores que se pensionan.

Esa obligación pasa al fondo de pensiones quien tendrá a cargo realizar los pagos respectivos, previo descuento del valor del aporte de la mesada pensional.

Contrario a la empresa quien debe aportar más de las dos terceras partes de la cotización a salud, el fondo de pensiones no realiza ningún aporte, sino que la totalidad del aporte estará a cargo del pensionado. El fondo de pensiones se limita a descontar la totalidad del aporte y realizar la respectiva consignación a la EPS escogida por el pensionado.

La base del aporte y del descuento, será por supuesto el valor total de la mesada pensional, y el aporte será de sólo el 12%, siendo diferente al aporte en la vida laboral el cual es del 12.5%, teniendo la empresa que aportar 8.5 puntos porcentuales y el trabajador los restantes 4 puntos porcentuales.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

42 Opiniones en “¿Quien realiza los aportes a salud de los pensionados?”
  1. Gerardo dice:

    Cordial saludo. Con todo respeto me permito hacer la siguiente consulta: recibo una Asignación de Retiro por parte de la Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional, estoy afiliado a salud en la institución policial, luego trabajé durante 24 años 11 meses en una empresa de teléfonos, conseguí la pensión por Colpensiones, donde me asignan la Nueva E.P.S. para salud, es legal estar afiliado a las dos E.P.S. y se me descuente en ambas instituciones de salud?. Por su atención le quedo muy agradecido...

  2. ma yolanda torres ulloa dice:

    no se quien me puede hacer el favor de responder a una pregunta ¿el por que la nueva eps descuenta el 12% del salario mínimo total y no sobre lo que se incrementa el aumento anual por ejemplo sobre $589.500 ellos descuentan el 12% y ahora con el aumento a $616.027 siguen descontando el 12% sobre el monto total y no al los $26.527 que aumentaron

  3. Jose cruz dice:

    Buenos dias mi consulta es la siguiente : hay una persona que reside en EEUU y es pensionada debe pagar la tarifa de salud ? y la otra pregunta es si todos los pensionados en colombia deben pagar por obligacion el porcentaje de salud y si es descontado directamente de su mesada.

    Muchas gracias.

  4. David Restrepo Vasco dice:

    Buen dia. Mi esposa es jubilada desde el 1º de agosto de 2011. Pero siguio trabajando un año mas, por decision de la empresa. Logicamente, le descontaban doble aporte a la salud, aunque no a pension. Ahora en Agosto de 2013, la llaman de la empresa en la que trabajó, para sustituir a la persona que ocupó su puesto, para una licencia de maternidad. Al pedir a la EPS SURA, un certificado de afiliacion, pedido por la bolsa de empleo que la va a contratar, certifican que ella no tiene servicio de salud desde Agosto de 2012. O sea que el tiempo que tiene de estar jubilada, algo mas de dos (2) años, solamente estuvo asegurada por parte de la empresa, el primer año de su jubilacion. El segundo año, no lo estuvo. Afortunadamente, ha sido una mujer de buena salud y no necesitó los servivios de salud. La pregunta es: Que pasa con los dineros descontados por el ISS y COLPENSIONES, durante estos dos años?? Tenemos los dos primeros recibos de entrega de pensiones, entregados por el banco popular, y los recibos de los tres (3) ultimos meses, donde se ve claramente que se han descontado esos valores, con destino a la EPS SURA. Se esta cometiendo una estafa? Que se puede hacer?? Si alguien tiene un caso parecido a este y quiere contacctarme, me puede escribir a: d.restrepo.v@hotmail.com o llamarme al 3017541151. Gracias y mi Dios se los pague. DRV.

  5. Enrique Castro Parra dice:

    Me casé y tuvimos 3 hijos. Nos divorciamos y dividimos bienes. Ahora vivo en union libre con otra persona. No hice capitulaciones ni nada legal. La pregunta es si mi nueva pareja posee algun derecho sobre las propiedades que poseia y qué debo hacer para que mis hijos sean quienes hereden lo adquirido previamente a la relacion actual. Gracias de antemano por toda la orientacion.

  6. juana acuña dice:

    mi consulta es porque recibo una pension por fallecimiento de mi marido. pero yo trabajo, y de mi sueldo me descuentas el 4% por SNIS, pero de la pension tambien se me descuenta, pregunto , mi marido siempre aporto, porque me descuenta de una magra renta que recibo de el?? gracias

  7. Maria de los Angeles Aceña dice:

    La empleada del servicio se jubiló, pero quiere seguir trabajando, ¿tengo que pagar salud y rp? En colpensiones le dijeron que ya no habia que seguir pagando salud porque se lo descuentan de su sueldo.Quisiera que me lo aclararan.

  8. alejandra dice:

    Hola mis preguntas son las siguientes: Cuando muere el pensionado que tenía como feneficiaria a su esposa en salud ¿Por qué el fondo de pensiones deja de pagar la salud de los beneficiarios hasta que se reconosca la pension de sobrevivientes? ¿En el lapso que transcurre entre el fallecimiento y el reconocimiento de la pension de sobrevivientes quién asume los gastos de la salud de la beneficiaria?

    Gracias

  9. lina maria dice:

    Buenas noches
    Mi consulta es: una persona ya pensionada tiene muchas deudas, y se las descuentan de la pension, pueden dejar de pagarle la salud? porque no le alcancen los descuentos?''

  10. ALVARO RAMIREZ dice:

    FAVOR INFORMARME COMO PODEMOS AFILIAR A CAMPESINOS Y PESCADORES DEL DISTRITO DE CARTAGENA QUE ESTAN INTERESADOS EN AFILIARSE AL FONDO DE SOLIDARIDAD PENSIONAL

  11. carlos izquierdo dice:

    cordial saludo.

    alguien me podría informar como se efectua la afiliación en salud de una persona a la que la empresa le reconocio su pensión sanción. y que normatividad regula dicha afiliación

  12. rocio perez dice:

    buenos dias
    mi consulta : a una persona pensionada por el iss y que le esten descontado su aporte a salud se le puede descontar salud por la pension que recibe de su esposo que fallecio.