¿Quien responde por el deterioro ocasionado por mal estado en el embalaje en el transporte de mercancías?

En el contrato de transporte de cosas es obligación de la persona que contrata el transporte de estas, es decir del remitente, entregarlas debidamente embaladas y rotuladas; de conformidad con la naturaleza de las mercancías transportadas así debe ser el embalaje, ósea adecuado e idóneo. Si el remitente no cumple con esta deber puede verse inmerso en la obligación de indemnizar los perjuicios que el mal estado del embalaje cause.

Sin embargo cuando la deficiencia del embalaje de las cosas transportadas cause perjuicios  a cosas pertenecientes a otro remitente no por esta razón se libera de responsabilidad  el transportador, es decir, que le toca responder en razón de las obligaciones contraídas con otros contratantes, sin que esto signifique que no puede ejercer acción de reembolso en contra del remitente.

Pero el transportador será responsable, no solo cuando de un manejo inadecuado a las mercancías transportadas, sino cuando los perjuicios vengan del mal estado en el embalaje de las mercancías o de la deficiencia de este, siempre y cuando hay aceptado transportar las mercancías  a sabiendas de esta situación, así se encuentra señalado en el artículo 1013 del código de comercio inciso segundo, el cual señala lo siguiente:

“No obstante, el transportador será responsable de los daños ocasionados por el manejo inadecuado de las mercancías y además responderá por los perjuicios provenientes de la falta o deficiencia de embalaje, cuando, a sabiendas de estas circunstancias, se haga cargo de transportarlas, si la naturaleza o condición de la cosa corresponde a la indicada por el remitente”. 

Entonces siempre y cuando el transportador acepte transportar las mercancías con deficiencia del embalaje o con falta de este responderá por los perjuicios que dicha circunstancia ocasione; si el mal estado del embalaje de mercancías transportadas ocasiona avería a otras mercancías y dicha avería haga inútiles las cosas transportadas para cuestiones de indemnizar se entenderá esta situación como perdida total de las mercancías.

En caso de daños que no signifiquen la inutilización de las mercancías se encuentra el destinatario en la obligación de recibirlas y el transportador será responsable del menoscabo que hayan sufrido las cosas.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.