Inicio » Derecho laboral. Por » (28 / 04 / 2012 )

¿Quien responde por los aportes en pensión si no se hicieron y el empleador ya no existe?

Aunque es compleja esta situación, la ley contempla posibilidades para resolver esta inquietud en la que más de uno puede verse afectado.

Vale la pena acotar que se pueden desprender varias situaciones:

1. Si el empleador hizo aportes al sistema de seguridad social (ley 100 del 93) y no continuó,(como persona jurídica o natural) responde el fondo de pensiones si éste último no realizó labores de recaudo hasta que se verificó su extinción como empleador (persona jurídica).

2. Si en el anterior ejemplo, el fondo si las realizó pero no pudo materializarlas por extinción del empleador, le corresponde asumirlas a la sociedad en estado de liquidación (personas jurídicas) o a los herederos (en caso de persona natural).

3. Y si descartáramos los dos anteriores ejemplos siendo imposible su recaudo o la afiliación del empleado, responderá el estado mediante sus fondos públicos, es decir los que administran el régimen de prima media con prestación definida (como el Iss, Cajanal, etc) en virtud a que la seguridad social se encuentra en cabeza del estado y tiene una responsabilidad de orden Constitucional.

Para tales menciono el artículo de orden Constitucional a aplicar:

“ARTICULO 48. La Seguridad Social es un servicio público de carácter obligatorio que se prestará bajo la dirección, coordinación y control del Estado, en sujeción a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad, en los términos que establezca la Ley.

Se garantiza a todos los habitantes el derecho irrenunciable a la Seguridad Social.

El Estado, con la participación de los particulares, ampliará progresivamente la cobertura de la Seguridad Social que comprenderá la prestación de los servicios en la forma que determine la Ley.”

Muy a pesar que la fórmula suena fácil, para determinar responsabilidad estatal para el reconocimiento de ésta prestación económica es menester tener una prueba judicial suficiente -que demuestre ante todo una relación laboral-para reclamarla, siendo éste tipo de prestaciones (cotizaciones al régimen pensional) imprescriptibles; quiere decir lo anterior que pueden ser reclamadas en cualquier tiempo. Sin embargo se recomienda a todo afectado actuar con inmediatez para calar el convencimiento judicial y evitar que la prueba se degrade en el tiempo.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

22 Opiniones en “¿Quien responde por los aportes en pensión si no se hicieron y el empleador ya no existe?”
  1. Luis Bustillo dice:

    Cordial saludo.
    Dr, si yo trabaje para unas empresas, y en la ultima que trabaje que hoy esta en liquidacion esta no hizo el cambio de razon social y nunca me afilio, pero tengo una sentencia que vincula a esta con otras dos empresas por sustitucion laboral y una de estas tiene unos bienes de su propiedad embargados dentro de este proceso, que debo hacer para que colpensiones se haga parte y pueda asegurar las semanas que estas me adeudan y que no le han consignado al seguro social.

  2. Rodrigo Forero Suarez dice:

    cordial saludo que puedo hacer viendo mi historia laboral desde el año de 1996 hasta 1999 veo que no hubo aportes a pension en ese tiempo estaba afiliado al Seguro Social

  3. Doris dice:

    Dr. Riobó, tengo una duda: Me otorgaron el derecho a la pensión pero me dijo Colpensiones que no tengo derecho al régimen de transición aún cuando yo llevaba casi 16 años trabajando y tenía 36 años el 1 de abril de 1994. Resulta que según Colpensiones uno de mis empleadores de ese entonces no cotizó, aún cuando tengo el certificado laboral, Colpensiones me dice que no vale, que tengo que demostrar aportes. ¿qué hago? Un amigo me dice que según la Ley 797 de 2003 la certificación laboral es suficiente para sumar semanas, aún cuando no valga la cotización para sumar el valor, pero con eso sería suficiente para alcanzar el régimen de transición. ¿Es cierto?

  4. Adolfo guzmán iglesias dice:

    desde hace muchos años vengo cotizando salud y pensión en el ISS,cuando solicité mi pensión en la resolución del seguro social apareció en uno de sus apartes que no había cotizado salud durante julio de 204 hasta mayo de 2005. Para refutar dicha observación les envié una certificación de la EPS Salud Total donde aparecía las respectivas cotizaciones correspondientes a dicho período hasta el momento no se me ha reconocido en mi historia laboral y tampoco me contestaron cuando efectué mi reclamo.
    Considera usted que en este caso tengo la razón para ganar este pleito ya que necesito estas semanas para pensionarme.Que debo hacer en este caso.

  5. Juan Cruz dice:

    Respetado Dr. muy buenas tardes, de antemano muchas gracias por el apoyo que nos brinda.

    En mi caso, un empleador no realizo los pagos correspondientes al periodo del 01-12-97 al 30-09-99; la empresa no existe y no hay forma de recuperar los montos.
    Basándome en su respuesta "a menos que con recursos propios cancele la deuda de su empleador", por favor me puede indicar si, ¿existe algún impedimento legal o prescripción, para que YO asuma dichos pagos ante Colfondos?

    Tomado de la respuesta realizada el pasado 16 de Octubre de 2013 por parte del Dr. Alonso Riobó Rubio.

    2. Si el empleador sí afilió al trabajador al Sistema pero no pagó los aportes correspondientes (parcial o totalmente), surgen dos situaciones:

    a) Si el fondo no adelantó acciones de cobro contra el empleador, responderá el fondo. O sea, que la negligencia del fondo al no cobrar esos aportes lo lleva a tener que responder por esos aportes insolutos.

    b) Si el fondo sí adelantó las acciones de cobro pero no logró el pago de los aportes en cuestión, el fondo queda exonerado de la obligación y será el empleador el que deba responder, pero si dicho empleador no existe o está insolvente, el trabajador se quedará sin posibilidades de que ese tiempo se le tome en cuenta para la pensión, a menos que con recursos propios cancele la deuda de su empleador.

  6. Juan Chaparro dice:

    Buenos días, me podría explicar por favor cómo se realiza el cálculo actuarial de pensión cuando el empleador no pagó las cotizaciones correspondientes a salario mínimo en 1995, en total 12 meses? Si el salario mínimo de ese año era 118,934? Hoy en día cuánto tendría que pagarse al seguro por cotización de pensión al hacer el cálculo actuarial? Muchas gracias,
    Juan Chaparro

  7. OVER cordero dice:

    buenas tardes:
    cordial saludo.

    doctor mi inquietud es la siguiente, mi empleador al iniciar contrato me pregunto si yo estaba afiliado a un fondo de pnesiones y yo le dije que si, por que antes habia trabajado en el exito ,por 20mdias y en la colilla de pago aparecia que me afiliaron y contizaron esos dias,pero ahora que busco en el fondo de pensiones, no aparezco y llevo mas de 6 meses laborando en esta nueva empresa, la pregunta es, el error fue mio, por decirles que si estaba afiliado, y no presente un documento de afilicacion? ellos me descuentan el aporte para pension cada quincesa. la empresa nueva no estaba en la obligacion de corrobar si estaba afiliado? que puedo hacer en este caso?
    gracias

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Usted no tiene culpa de nada, es obvio que al ingresar a la nueva empresa ésta adquirió la obligación de afiliarlo a la seguridad social (pensión, salud y riesgos laborales), independientemente de que al momento en que se le preguntó sobre su afiliación usted hubiese estado cotizando o no a dichos sistemas.

      Y si la empresa le descuenta la parte de los aportes para pensión que le corresponde asumir a usted, y no los consigna a órdenes del Sistema, los responsables de esa conducta están incurriendo en un delito por apropiación ilícita de dineros pertenecienges a la Seguridad Social.

      Reclámele a la empresa por su omisión en el pago de los aportes.

      Le aclaro que las personas nos afiliamos al Sistema una sola vez. Y de ahí en adelante lo que siguen son activaciones y desactivaciones de la afilación. Así por ejemplo si yo me afile a la Seguridad social el 1º de marzo de 1990 y coticé hasta el 31 de diciembre de 2008, hoy, mi situación es la de afilado, así lleve varios años sin cotizar. Entonces, cuando usted respondió que sí estaba afiliado, no dijo mentiras.

      Saludos,

  8. fabiola dice:

    buenas noches mi papa trabajo hace mas 35 años con la policia nacional duro trabajando 7 años y esa semanas cotizadas en pension no aparecen el estubo mandando unos documentos para ver si era posible que le dieran media pension mas los otros años que habia trabajado en otra empresa el abogado quien tenia el caso murio y mi padre fallecio hace tres años le pido colaboracion para ver que puedo hacer para que esos aportes o la media pension pasen a mi mama agradezo su ayuda

  9. Alonso Riobó Rubio dice:

    Observo que no existe la suficiente claridad sobre el tema. Trataré de explicar el asunto de la manera más sencilla posible:

    1. Si un trabajador labora al servicio de un empleador privado y éste no lo afilia al Sistema General de Pensiones y por lo mismo no paga los aportes correspondientes, el Sistema no va a responder por dicha carencia de cotizaciones. En ese caso el trabajador deberá reclamarle a su empleador con el fin de que éste celebre un acuerdo con Colpensiones para que mediante el pago de los aportes dejados de cancelar y los intereses correspondientes, dicha administradora se haga cargo de la obligación. Esto, suponiendo que con la validación de las semanas faltantes se completa el tiempo de pensión. Pero si el empleador ya no existe o está insolvente, el trabajador se queda sin posibilidades de obtener la pensión.

    2. Si el empleador sí afilió al trabajador al Sistema pero no pagó los aportes correspondientes (parcial o totalmente), surgen dos situaciones:

    a) Si el fondo no adelantó acciones de cobro contra el empleador, responderá el fondo. O sea, que la negligencia del fondo al no cobrar esos aportes lo lleva a tener que responder por esos aportes insolutos.

    b) Si el fondo sí adelantó las acciones de cobro pero no logró el pago de los aportes en cuestión, el fondo queda exonerado de la obligación y será el empleador el que deba responder, pero si dicho empleador no existe o está insolvente, el trabajador se quedará sin posibilidades de que ese tiempo se le tome en cuenta para la pensión, a menos que con recursos propios cancele la deuda de su empleador.

    En conclusión: Cuando el empleador no afilia al trabajador o lo afilia pero no paga los aportes o los paga pero incompletos, por la pensión responde el fondo o el empleador, en la forma en que se ha anotado, pero el Estado no responde en ninguno de esos casos.

    Saludos,

  10. Maria Isabel Gutierrez Mena dice:

    Doctor, agradecería su ayuda ya que no he podido encontrarla en diferentes abogados que he consultado.

    Trabaje durante 4 años en una institución educativa de carácter privado con aprobación del estado, tengo certificaciones de esta institución en donde consta que trabaje este tiempo de tiempo completo. Sin embargo, no aparece ningún aporte de esta institución en el seguro social. Por otra parte, esta institución se terminó en el año 2004 y el propietario era una sociedad limitada que ya fue liquidada.

    En su articulo veo una parte que dice "responderá el estado mediante sus fondos públicos, es decir los que administran el régimen de prima media con prestación definida (como el Iss, Cajanal, etc) en virtud a que la seguridad social se encuentra en cabeza del estado y tiene una responsabilidad de orden Constitucional."

    Este tiempo es suficiente para completar las semanas requeridas para poder recibir mi pension. Mi consulta es la siguiente:

    Si tengo pruebas de que trabaje en esta institución y el tiempo que laboré, pero al parecer ellos no realizaron los aportes o incluso no se si me afiliaron, quien debe responder por esos aportes o a quien debo acudir para que se me reconozca ese tiempo cotizado. Por la antigüedad 1980-1984, 30 años, no tengo soporte de pago, ni información de numero de afiliación y numero patronal que me solicita el iss para poder investigar.

    Un saludo.

  11. Beatriz Lopez A dice:

    Doctor mi pregunta es. Trabaje 32 a;os en diferentes empresas y ciudades.En algunas me aparecen meses sin cotizar pero sin retiro del Iss. y aparezco de nuevo sin reporte de afiliacion nueva. en una empresa apareci con mi cedula pero con nombre diferente le hice saber al iss y lo que hizo fue borrarlas de mi historia laboral. llevo 8 a;os intentando que alguien me de una solucion ya que todos los dias aparezco con menos semanas a donde debo dirigirme.
    gracias. .

    • liliana orozco miranda. dice:

      cordial saludo.
      doctor, el caso es el siguiente:mi esposo laboro en una empresa 20 años, la empresa fue liquidada se dio por quebrada hace aproximadamente 2 años. mi esposo salio muy enfermo de la columna, tiene problemas en 5 discos, tiene hernias discales, tiene problemas del tunel carpiano en ambas manos, ambas enfermedades fueron valoradas como enfermedad profesional, lo han citado varias veces a la junta regional de calificacion en barranquilla y bogota y hasta ahora solo suman 39%, hace mas de un año y medio. mi esposo en estos momentos no puede levantar los brazos muchas veces los objetos se le caen de las manos, hay dias que tiene mucha dificultad para caminar, los dolores le son insoportables, algunas veces se le ve muy deprimido. al el lo liquidaban anual, luego lo despidieron sin tener en cuenta las enfermedades profesionales, no le dieron ni una indemnizacion, liquidacion nada. mi pregunta es que se debe hacer en este caso,el ha consultado a varios abogados les ha entregado documentos y ninguno da respuesta de nada, dicen que no saben por donde meterse.¿se pueden demandar por indemnizacion, el debe seguir pagando pension,que podemos hacer doctor, si ya van 3 años y no se logra ninguna solucion, tenemos una hija menor, realmente estamos muy preocupado que nos sugiere?.
      mil gracias DIOSlo guarde.

  12. amesa dice:

    Tuve mi primer empleo por 6 años y nunca me pagaron seguridad social, eso cuando aun funcionaba el seguro social. Esa empresa se acabó. Qué puedo hacer? me faltan dos años para mi supuesta jubilación. Ayuda. Gracias.

  13. amparo parra dice:

    mi esposo laboro en una empresa durante 3 años, su empleador cotizo a pension y salud solo un año y los otros dos no, de esto ya paso casi 30 a años, hoy que se va a pensionar le hacen falta esos dos años, la empresa desaparacio hace mas de 15 años. que podemos hacer. gracias.

  14. cristinahidalgo dice:

    Respetados señores: mi pregunta es, si mi esposo cotizo hasta que trabajo en diferentes empresas y cuando se volvio independiente dejo de hacerlo, el puede o tiene derecho a reclamar los aportes hechos? el tiene 55 años y logicamente ya nadie le va a dar trabajo, que podemos hacer? Gracias.

    • Dr. Victor Rios dice:

      Claro Cristina,puede acumular los tiempos y de acuerdo a su record laboral se puede determinar si tiene derecho a pensión.Te recomiendo asesorarte con un abogado de confianza.

    • luz marina alvarez colorado dice:

      cuando su esposo cumpla la edad de retiro forzoso, 62 años, podrá solicitar la devolucion de aportes al fondo respectivo al cual cotizó durante su vida laboral; dicha solicitud podra hacerla por sí mismo o por intermedio de abogado que lo represente, previo a la solicitud, debe solicitar el numero de semanas cotizadas y el saldo si se trata de un fondo privado.

      con esa informacion se acerca al fondo respectivo y diligencia el formulario que para tal efecto tenga la entidad o si es por intermedio de apoderado él hara los respectivos trámite.

      El valor a devolver esta compuesto por los valores cotizados mas la correspondiente indexacion a la fecha de la entrega de los aportes de acuerdo al ipc para cada año.

  15. francisco javier marulanda dice:

    felicitaciones , lo que ustedes saben compartido sin egoismos, perdurara para eterna memoria....aprendo mucho de ustedes este metodo es la mejor escuela para quien se deleita seer autodidacta..gracias.
    mi caso es : trabaje 21 años en varias entidades publicas, tengo derecho a la pension a los 55 años?...cumpli los 55 en el 2008 a esta fecha hay prescripcion...estaba en un fondo privado y mediante tutela volvi al seguro social...me situacion economica no me permitió cotizar indpendientemente...por fidelidad al sistema me afilie a prosprar el año pasado...en caso de demanda o reclamo inicial al ISS pierdo la retroactividad 2009 2010 2011 2012 o mejor espero y cumplo los 60 para solicitar mi pretación econmica...gracias por su respuesta me sera muy valiosa y me evitara costos inncesarios con abogados sin escrupulos.

    • Dr. Victor Rios dice:

      Gracias Francisco.
      Aun asi asesorate muy bien con un abogado de confianza puesto que tu caso puede ser particular.

      • Alonso Riobó Rubio dice:

        Don Francisco, si usted trabajó 21 años en el sector público y en julio de 2005 tenía cotizadas por lo menos 750 semanas o su equivalente en tiempo de servicios, al cumplir los 55 años de edad adquirió el derecho a la pensión.

        Si eso fue así, es decir, si en julio de 2005 ya tenía 750 semanas de cotización, no entiendo por qué se afilió a Prosperar, lo que tenía que hacer era reclamar la pensión. Hágalo ya.

        Finalmente debo señalarle que su prevención hacia los abogados no me parece justa, pues la inmensa mayoría de los abogados somo personas decentes.

        Saludos,

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.