¿Quien responde por los aportes en pensión si no se hicieron y el empleador ya no existe?

Aunque es compleja esta situación, la ley contempla posibilidades para resolver esta inquietud en la que más de uno puede verse afectado.

Vale la pena acotar que se pueden desprender varias situaciones:

1. Si el empleador hizo aportes al sistema de seguridad social (ley 100 del 93) y no continuó,(como persona jurídica o natural) responde el fondo de pensiones si éste último no realizó labores de recaudo hasta que se verificó su extinción como empleador (persona jurídica).

2. Si en el anterior ejemplo, el fondo si las realizó pero no pudo materializarlas por extinción del empleador, le corresponde asumirlas a la sociedad en estado de liquidación (personas jurídicas) o a los herederos (en caso de persona natural).

3. Y si descartáramos los dos anteriores ejemplos siendo imposible su recaudo o la afiliación del empleado, responderá el estado mediante sus fondos públicos, es decir los que administran el régimen de prima media con prestación definida (como el Iss, Cajanal, etc) en virtud a que la seguridad social se encuentra en cabeza del estado y tiene una responsabilidad de orden Constitucional.

Para tales menciono el artículo de orden Constitucional a aplicar:

“ARTICULO 48. La Seguridad Social es un servicio público de carácter obligatorio que se prestará bajo la dirección, coordinación y control del Estado, en sujeción a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad, en los términos que establezca la Ley.

Se garantiza a todos los habitantes el derecho irrenunciable a la Seguridad Social.

El Estado, con la participación de los particulares, ampliará progresivamente la cobertura de la Seguridad Social que comprenderá la prestación de los servicios en la forma que determine la Ley.”

Muy a pesar que la fórmula suena fácil, para determinar responsabilidad estatal para el reconocimiento de ésta prestación económica es menester tener una prueba judicial suficiente -que demuestre ante todo una relación laboral-para reclamarla, siendo éste tipo de prestaciones (cotizaciones al régimen pensional) imprescriptibles; quiere decir lo anterior que pueden ser reclamadas en cualquier tiempo. Sin embargo se recomienda a todo afectado actuar con inmediatez para calar el convencimiento judicial y evitar que la prueba se degrade en el tiempo.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

30 Opiniones
  1. Jorge vila c dice:

    Buenos Días
    Trabajé con una empresa desde el año 1986 hasta la liquidación 2007.
    pagaron salud y pensión hasta el 30 de agosto del 92 cuando entró en concordato preventivo y hasta la liquidación no pagaron los aportes ni a salud ni ha pensión, con toda la presión que realizamos los trabajadores.
    Cumplí 62 años y creo que perdí mi transición porque no tenía 750 semanas cuando salio el acto legislativo 2005.
    Mi pregunta esas semanas se pueden recuperar por estar en concordato y liquidación la empresa en ese periodo.
    Agradeciendo su ayuda
    Abrazos

  2. javier pardo dice:

    hola buen dia solo quiero saber que debo hacer alguien me dijo que una pension tengo cotizadas 88 semanas no puede sguir por cunestion de salud tengo un problema celeblar el cual me hace tener crisis de epilesia y iniciado el año2014 era coordinador de un colegio pribado en villavicencio

    quiero trabajar pero no puedo caminar toddo esto debido al problema q tengo conl a epilepsia le agradesco mucho me puede decir que debo hacer q me aconseja mi correos lospasrodos@hotmail.com y helbeth@gmail.com 3176257193 soy de colombia muchas gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.