¿Quién tiene el riesgo de la cosa en las obligaciones condicionales?

Hay obligación condicional cuando esta depende de la ocurrencia de un hecho futuro que pueda que suceda o no, una vez cumplida o verificada la condición se entiende que hay obligación, por ende no puede reclamarse el cumplimiento de la obligación mientras no se haya verificado la condición, de conformidad con lo establecido en el artículo 1542 del código civil, el cual señala  lo siguiente:

“No puede exigirse el cumplimiento de la obligación condicional sino verificada la condición totalmente.

Todo lo que se hubiere pagado antes de efectuarse la condición suspensiva, podrá repetirse mientras no se hubiere cumplido”.

¿De quien es la responsabilidad cuando la cosa objeto de una obligación condicional perece? 

Hay que destacar que respecto a la responsabilidad de la cosa cuando esta perece hay que mirar; si esta perece antes de cumplirse  la condición, si ese es el caso la responsabilidad depende de lo siguiente:

  • Si el deudor no tiene la culpa la obligación se extingue, debido a que la cosa objeto de la obligación ya no existe.
  • Si el deudor tiene la culpa, tiene la obligación de pagar el precio e indemnizar por los perjuicios.

Por otro lado si la cosa existe al momento de cumplirse la condición, se debe esta en el estado en que se encuentre al acreedor, es decir, que el acreedor puede aprovecharse del aumento o mejoras de la cosa, pero de igual forma sufre el deterioro a menos que este provenga por culpa del deudor.

Cuando la cosa existe al momento de cumplirse la condición pero esta se encuentra deteriorada por culpa del deudor el acreedor puede:

  • Pedir que se rescinda el contrato con derecho a indemnización de perjuicios o,
  • O aceptar la cosa tal cual como se encuentra de igual forma con derecho a indemnización de perjuicios.

La responsabilidad del deudor respecto a la cosa objeto de la obligación condicional, cuando esta perece o se deteriora depende de si dicho deterioro o perdida se genero por la culpa de este, de conformidad con lo establecido en el artículo 1543 del código civil.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.