¿Quienes conforman la junta directiva y funciones de esta?

La junta directiva es un órgano de la sociedad anónima que deberá estar conformado por tres miembros los cuales cada uno debe tener un suplente,  las funciones de la junta directiva la establecerá la sociedad en los estatutos de la misma de conformidad con lo señalado por el código de comercio en su artículo 434.

Pese a que las atribuciones de la junta directiva se deben plasmar en los estatutos de la sociedad, a menos que en estos se establezca una disposición contraria, la junta directiva de una sociedad anónima tendrá las facultades o funciones aptas para:

  • Ejecutar o celebrar actos o contratos comprendidos dentro del objeto social.
  • Tomar las determinaciones indispensables a lograr que la sociedad cumpla sus fines.

Las atribuciones de la junta directiva las contempla de manera general el artículo 438 del código de comercio el cual establece lo siguiente:

“Salvo disposición estatutaria en contrario, se presumirá que la junta directiva tendrá atribuciones suficientes para ordenar que se ejecute o celebre cualquier acto o contrato comprendido dentro del objeto social y para tomar las determinaciones necesarias en orden a que la sociedad cumpla sus fines”.

Dentro de las determinaciones indispensables que debe tomar la junta directiva para lograr que la sociedad cumpla los fines para la que fue constituida, se encuentra la de convocar las reuniones extraordinarias de la asamblea general de accionistas cuando ocurran situaciones imprevistas  o urgentes que puedan afectar la sociedad.

¿Quién elige a las personas que deben conformar la junta directiva?

Los miembros de la junta directiva como sus suplentes  deben ser elegidos por la asamblea general de accionistas para periodos determinados por esta misma. Sin embargo los miembros de la junta directiva podrán ser reelegidos o removidos de manera libre por la asamblea general.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Iván dice:

    UNmiembro de junta directiva de una fundacion sin animo de lucro es resposable de contrato celebrado por el representante legal?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.