¿Quiénes deben declarar renta por el año gravable 2010?

Inicio » Impuestos. » (26 / 01 / 2011 )

¿Responda y  cerciórese si usted debe declarar renta y complementarios por el año gravable 2010?

Muchas son las ocasiones en que me consultan las personas naturales, para cerciorarse si deben o no declarar renta y complementarios por al año 2011.

Pues bien en esta ocasión envió un aplicativo en Excel con varias hojas donde podrán consultar los requisitos obligatorios para declarar.

¿Cómo residente en Colombia que debo declarar?

R/. El Artículo 9º del E.T. IMPUESTO DE LAS PERSONAS NATURALES, RESIDENTES Y NO RESIDENTES. Las personas naturales, nacionales o extranjeras, residentes en el país y las sucesiones ilíquidas de causantes con residencia en el país en el momento de su muerte, están sujetas al impuesto sobre la renta y complementarios en lo concerniente a sus rentas y ganancias ocasionales, tanto de fuente nacional como de fuente extranjera, y a su patrimonio poseído dentro y fuera del país.

¿Quiénes no están obligados a declarar renta y complementarios?

ARTICULO 591. QUIENES DEBEN PRESENTAR DECLARACION DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS. Están obligados a presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementarios por el año gravable de 1987 y siguientes, todos los contribuyentes sometidos a dicho impuesto, con excepción de los enumerados en el artículo siguiente.

Personas naturales con ingresos menores

ARTICULO 592. QUIENES NO ESTAN OBLIGADOS A DECLARAR. No están obligados a presentar declaración de renta y complementarios:

1. *Ajuste de las cifras en valores absolutos en términos de UVT por el artículo 51 de la Ley 1111 de 2006 (A partir del año gravable 2007). Numeral modificado por el artículo 75 de la Ley 788 de 2002.  El nuevo texto es el siguiente:* Los contribuyentes personas naturales y sucesiones ilíquidas que no sean responsables del impuesto a las ventas, que en el respectivo año o período gravable hayan obtenido ingresos brutos inferiores a 1.400 UVT y que el patrimonio bruto en el último día del año o período gravable no exceda de 4.500 UVT.

2. Las personas naturales o jurídicas, extranjeras, sin residencia o domicilio en el país, cuando la totalidad de sus ingresos hubieren estado sometidos a la retención en la fuente de que tratan los artículos 407 a 411, inclusive, y dicha retención en la fuente así como la retención por remesas cuando fuere del caso, les hubiere sido practicada.

3. Los asalariados a quienes se les eliminó la declaración tributaria.

4. *Numeral adicionado por el artículo 29 de la Ley 223 de 1995. El nuevo texto es el siguiente:* Los contribuyentes señalados en el artículo 414-1 de este Estatuto.

Conc.: Decreto 3020 de 1997, Decreto 2649 de 1998

Nota:

1.-        Cuando hablamos de personas de menores ingresos, nos referimos las personas naturales, cuya actividad principal es el comercio.

Personas naturales con  ingresos salariales

ARTICULO 593. ASALARIADOS NO OBLIGADOS A DECLARAR. Sin perjuicio de lo dispuesto en el numeral 1o. del artículo anterior, no presentarán declaración del impuesto sobre la renta y complementarios, los asalariados cuyos ingresos brutos provengan por lo menos en un ochenta por ciento (80%) de pagos originados en una relación laboral o legal y reglamentaria, siempre y cuando en relación con el respectivo año gravable se cumplan los siguientes requisitos adicionales:

  1. *:* Que el patrimonio bruto en el último día del año o período gravable no exceda de será de 4.500 UVT.
  2. Que no sean responsables del impuesto sobre las ventas.
  3. :* Que el asalariado no haya obtenido durante el respectivo año gravable ingresos totales superiores a 3.300 UVT.

Personas naturales independientes

ARTICULO 594-1. TRABAJADORES INDEPENDIENTES NO OBLIGADOS A DECLARAR. *… Sin perjuicio de lo establecido por los artículos 592 y 593, no estarán obligados a presentar declaración de renta y complementarios, los contribuyentes personas naturales y sucesiones ilíquidas, que no sean responsables del impuesto a las ventas, cuyos ingresos brutos se encuentren debidamente facturados y de los mismos un ochenta por ciento (80%) o más se originen en honorarios, comisiones y servicios, sobre los cuales se hubiere practicado retención en la fuente; siempre y cuando, los ingresos totales del respectivo ejercicio gravable no sean superiores a 3.300 UVT y su patrimonio bruto en el último día del año o período gravable no exceda de 4.500 UVT.

De acuerdo a los requisitos mencionaos anteriormente, se reviso y se registro en una hoja de Excel, todos y cada uno de los requisitos mencionados en el articulo 592.593 y 594 del estatuto Tributarios, con el animo de facilitar y concretar si somos o no declarantes de renta y complementarios apara el año gravable 2009

Nota:

1.-        Cuando hablamos de personas naturales independientes, nos referimos las personas naturales, cuya actividad principal es la prestación de servicios y obtiene ingreso por concepto de honorarios, comisiones y/o servicios.

Consulte: Archivo de Excel adjunto

GERARDO CARDOZO ROJAS

E_Mail. cardozotributa@gmail.com

Nota: Debido a los cambios a última hora respecto a los topes de ingresos para asalariados, le invitamos a consultar nuestro editorial titulado "Asalariados que deben declarar renta por el 2010"

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


Una opinión
  1. Jose Alonso dice:

    Bueno tengo una inquietud frente a las personas naturales obligadas a Declarar.
    Aclaro que no soy Contador ni Abogado. Mi inquietud es

    Debe declarar una persona que se residencio en el Perú, por los ingresos percibidos en ese Pais, debido a que en Colombia posee un patrimio sujeto a Declarar. o los impuestos que pague alli le sirvan como prueba para justificar su incremento patrimonial.
    Realmente es mi caso y no se que hacer.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.