¿Quiénes deben presentar la declaración de renta en el formulario 210?

La administración de impuestos ha diseñado el formulario 210 para que las personas no obligadas a llevar contabilidad presenten su declaración de renta y complementarios.

¿Pero cuáles son esas personas no obligadas a llevar contabilidad?

Según el código de comercio, todo comerciante está en la obligación de llevar contabilidad, de lo que se deduce que las personas que no son comerciantes, no están en la obligación de llevar contabilidad, y entre las personas que no están a llevar contabilidad según el código de comercio, tenemos a los asalariados y a quienes ejercen profesiones liberales como nosotros los contadores públicos.

Hasta aquí todo resulta sencillo. La duda surge cuando se trata de una persona del régimen simplificado que deba declarar renta.

Algunos autores afirman que las personas del régimen simplificado, por no estar obligadas a llevar contabilidad, deben declarar en el formulario 210, lo cual no necesariamente es así.

Si una persona que pertenece al régimen simplificado es comerciante, por disposición del código de comercio, está obligado a llevar contabilidad, y por consiguiente deberá utilizar el formulario 110.

La obligación de llevar o no contabilidad está dada por el código de comercio y no por las normas tributarias. Aunque la norma tributaria no le exija libros de contabilidad al régimen simplificado, no quiere decir que lo exonere, o menos que deje sin aplicación la legislación comercial, pues esta es la que regula la obligación de llevar o no contabilidad.

En este orden de ideas, todo comerciante, así pertenezca el régimen simplificado, debe presentar su declaración de renta en el formulario 110, pues este es el que ha sido dispuesto para las personas obligadas a llevar contabilidad.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.