Inicio » . » (20 / 12 / 2010 )

¿Quienes declaran renta en el 2008?

Todas las personas jurídicas, y las personas naturales que hayan superado los topes establecidos por la ley deben declarar en el 2008.

Toda persona jurídica, por el sólo hecho de ser jurídica, debe declarar renta en el 2008, a excepción de algunas entidades, quienes en lugar de presentar declaración de renta, deben presentar declaración de ingresos y patrimonio.

No todas las personas naturales deben declarar renta. Sólo declaran renta aquellas que han superado los topes que la norma ha establecido para no declarar renta [Consulte: Personas naturales no obligadas a declarar renta]

En resumen, en el 2008, deben declarar las siguientes personas naturales:

1. Los asalariados que en el 2007 hayan tenido ingresos superiores a $69.214.000 y su patrimonio haya excedido a 31 de diciembre de 2007 de $94.383.000. Se entiende por asalariado aquella persona que tiene un vínculo laboral [Contrato de trabajo] con una empresa y que el 80% o más de sus ingresos provienen de esa relación laboral.
2. Los trabajadores independientes que en el 2007 hayan tenido ingresos superiores a $69.214.000 y su patrimonio haya excedido a 31 de diciembre de 2007 de $94.383.000. Se consideran trabajadores independientes aquellas personas que trabajan por honorarios y comisiones, y que el 80% o mas de sus ingresos provengan de estas actividades y además que facturan sus ingresos y les practiquen retención en la fuente cuando ha habido lugar a ello.
3. Los contribuyentes de menores ingresos que en el 2007 hayan obtenido ingresos superiores a $29.364.000 y su patrimonio haya excedido a 31 de diciembre de 2007 de $94.383.000. Se consideran contribuyentes de menores ingresos aquellas personas que no pueden ser clasificados ni como asalariados ni como trabajadores independientes.

Adicionalmente, cualquiera de las anteriores personas deben declarar renta si en el 2007 sus compras con tarjetas de crédito superaron la suma de $58.727.000 o la totalidad de compras gastos y consumos superaron en el 2007 el valor de $58.727.000.

Cualquier persona natural debe declarar también, si durante el 2007, el total de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras superaron el valor de $94.383.000.

Para el caso de las consignaciones, es indiferente si las consignaciones corresponden a dineros propios o dinero de terceros, puesto que la norma no hace diferencia alguna, sino que se limita a señalar la totalidad de las consignaciones. No quiere decir esto que el valor total de las consignaciones se deba declarar como ingreso, puesto que en este caso, los ingresos de terceros seguirán siendo de terceros [si se prueba, claro está] y el caso en que los mismos ingresos propios que han sido retirados y consignados nuevamente como en el caso de la renovación de Cdt no se deben declarar como ingreso dos o tres veces puesto que se trata del mismo ingreso. [Consulte: Algunas consideraciones tributarias sobre los Cdt]

Una cosa es que por el monto de las consignaciones se deba declarar, y otra muy diferente es que la totalidad de las consignaciones se deba declarar como ingreso, algo que no es así.

Es importante tener claridad que para estar obligado a declarar, basta con que se supere o incumpla uno solo de los requisitos para no estar obligado a declarar. Con que se incumpla una condición, se debe declarar renta.

No hay que olvidar que en el 2008 se declara el periodo correspondiente al 2007, por lo que todos los valores aquí incluidos, son con referencia al 2007. El 2008 se declarará en el 2009.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


10 Opiniones
  1. Perla Torres dice:

    Buenos días:

    Por favor me podrían colaborar con la siguiente inquietud: ¿Una empresa unipersonal consitutuida en diciembre 2008, pero sin ingresos registrada debe declarar renta?

    Gracias por su atención.

    Perla

  2. marta ligia cortes dice:

    Tengo una empresa unipersonal, en 2008 facture 48.000.000 y mis ingresos salariales no superaron 12.000.000 no tengo casa propia, ni carro, solo muebles y enseres. Debo declarar renta? desde que me registre en enero de 2008 he pagado IVA y retefuente, ahora debo expedir los certificados debo pagar un contador para esto?

    • GUILLERMO MORALES dice:

      Por el solo hecho de ser empresa unipersonal y sin importar la cuantìa, està obligada a declarar renta. Si desea asesorìa puntual, contàcteme.
      Atentamente,
      Guillermo Morales Estrada.

  3. marta ligia cortes dice:

    Tengo una empresa unipersonal, en 2008 facture 48.000 y mis ingresos salariales no superaron 12.000.000 no tengo casa propia, ni carro, solo muebles y enseres. Debo declarar renta? desde que me registre en enero de 2008 he pagado IVA y retefuente, ahora debo expedir los certificados debo pagar un contador para esto?

  4. yeni dice:

    Quiero que sepan que esta debería ser la página más completa, pero por el contrario muchas veces uno no encuentra nada productivo, deberían de ser más específicos al dar la información.

    Espero que mejoren y para la próxima que yo vaya a investigar ojalá y encuentre lo que necesito porque si no....UHMMMMMMMMMM!!!!!!!!!!!!!!!!

  5. natalia dice:

    buenas
    quisiera saber si un individuo con rut de persona natural que no tiene patrimonio bruto ni ingresos, realiza una cuenta de cobro y recibe un dinero por concepto de una y unica prestacion de un servicio la suma de 40 millones, tendria que declarar???
    gracias por su respuesta

  6. Ivonne Solórzano dice:

    Quiero saber si una perosna que recibio ingresos superiores a $90.000.000, por un retroactivo de una pension de gracia por medio de fompremac la cual obtuvo por medio de una demanda debe declarar renta. Gracias

    • Bibiana Suárez dice:

      Ivonne quisiera saber si recibiste alguna respuesta, ya que tengo un caso similar: Ppor ingresos de una demanda que incluyen salarios retroactivos de 5 años. se debe declarar?
      Gracias,

    • Luis Fernando Reyes Q dice:

      Ivonne, buenos días. Por favor, me quieres compartir la respuesta que te dieron a tu caso? Ya que tengo un caso similar.
      Te agradezco tu valiosa colaboración
      Un saludo cordial.
      Luis Fernando

  7. Jose dice:

    Quisiera saber si por prestar mis servicios y ganar una platica (en DMG) por servicios, este dinero hasta que tope debo declarar???, y en el formulario en que casilla???, ademas que debo poner(Descripcion)???, de donde proceden esos ingresos??? Gracias por su ayuda

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.