¿Quiénes desarrollan las IFRS?

Por Wilson Morales, Contador público.

En los últimos años, y desde la emisión de la ley 1314 de 2009, se ha iniciado procesos de adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera, NIIF (IFRS en inglés).

Constantemente escuchamos sobres las NIC y NIIF,  o de Secciones según el grupo sean Plenas o Pymes y sus interpretaciones.

Es importante manejar todos los términos y conceptos que mencionan en las normas internacionales, como el desarrollo de las mismas y su marco conceptual. Pero también es de suma importancia conocer su origen y organismos que las crean, emiten e interpretan.

En esta primera parte conoceremos quien desarrolla las IFRS para el mundo, haciendo un pequeño énfasis en quienes las emiten e interpretan.

¿Quién las crea o desarrolla?

La entidad que crea las NIIF (IFRS) es la Fundación IFRS,

Su constitución fue aprobada por los miembros del IASC el 24 de mayo de 2000, en la asamblea celebrada en Edimburgo – Escocia, y revisada por Fideicomisarios de la fundación IASC el 5 de marzo y 8 de junio de 2002, el 21 de junio de 2005, el 31 de octubre de 2007, el 15 de enero de 2009, y el 15 de enero de 2010, revisada por los fideicomisarios de la Fundación IFRS.

La estructura de la fundación IFRS  es revisada de forma completa y su eficacia cada 5 años.

En un resumen básico, el objetivo de la Fundación IFRS, es desarrollar un conjunto único de normas de información financiera legalmente exigible y globalmente aceptada, compresible y de alta calidad, basado en principios claramente articulados.

Pero estas normas deberían, requerir en los estados financieros información comparable, transparente y de alta calidad, y que esta información financiera ayude a los inversores, a otros participes en los mercados de capitales de todo el mundo y a otros usuarios de la información financiera a tomar decisiones económicas.

Teniendo como principio que las IFRS  están dirigidas principalmente a los usuarios externos a la compañía.      La Fundación IFRS, como toda organización tiene una estructura, vigilantes y un gobierno, que en este caso serán los Fideicomisarios, el consejo de seguimiento  y el IASB.

¿Quiénes emiten e interpretan las IFRS?

El organismo emisor es el IASB (International Accounting Standards Board) Y a través de este consejo de Normas internacionales (IASB) promueve el uso de la aplicación rigurosa de las NIIF.

Las interpretaciones de las NIIF  son realizadas por el comité de interpretaciones de CINIIF. Que fue establecido por los fideicomisarios.

  • Luego de desarrollada una norma por parte de la Fundación IFRS, Un consejo emisor de normas Independiente, (IASB) supervisado por un conjunto de fiduciarios de procedencia geográfica y profesional diversa, con obligación publica de rendir cuentas a un Consejo de Seguimiento de autoridades de mercados de capitales públicos.
  • Apoyados por un consejo Asesor de las NIIF externo y un comité de interpretaciones de las NIIF para ofrecer guías cuando existan divergencias en la aplicación práctica.
  • Un meticuloso procedimiento a seguir, abierto, participativo y transparente.
  • Un compromiso con inversores, reguladores, líderes de empresas y la profesión contable global en todas las fases del
  • Medidas de colaboración con la comunidad emisora de Normas mundial. 

Desarrollo de las NIIF.

La fundación IFRS posee los derechos de autor de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), Interpretaciones, proyectos de Norma y otras publicaciones, salvo a los casos en que la fundación haya renunciado a dichos derechos.

Las NIIF, inicialmente se emiten en Ingles, en la actualidad se han elaborado traducciones de las NIIF  en más de 40  idiomas. Aunque realiza los esfuerzos razonables para la traducción de las NIIF  por parte de a fundación IFRS  a otros idiomas,  se hacen controles rigurosos para que estas traducciones sean fieles, por tal razón bien existen demoras entre la emisión de una norma y su interpretación en ingles a otros idiomas. 

Fideicomisarios de la Fundación IFRS.

Según la constitución de la fundación IFRS  los Fideicomisarios son nombrados de que haya seis de la región Asia y Oceanía, seis de Europa, seis de América del Norte, uno de África y unos de América del Sur y dos más de cualesquiera otras áreas, en tanto se mantenga el equilibrio geográfico.  De estos dos últimos serán normalmente socios de firmas internacionales prominentes.

Se requerirá que cada fideicomisario, como emisor de normas de alta calidad y alcance mundial, tenga conocimiento en finanzas, al igual que deberá tener compresión y ser sensible a los desafíos asociados con la adopción y aplicación de las  normas contables globales de alta calidad de todo el mundo y por otros usuarios.

Personal de orden jerárquico en la fundación IFRS.

  • Yael Almog – Director Ejecutivo,
  • Mark Byatt – Director de comunicaciones y Asuntos Exteriores
  • Miranda Corti – Director de Operaciones
  • David Loweth – Director de Actividades Fiduciarias

Como se financia la Fundación IFRS?

La fundación IFRS  es un organismo sin fines de lucro del sector privado que obtiene fondos para mantener las operaciones del IASB como organismo emisor de las normas contables independientes.

  • Se financia de: Cobros de cuotas obligatorias introducidas para empresas cotizadas y no cotizadas en una mayor cantidad de Países.
  • Actualmente se financia por miles de organismos de manera directa o indirecta.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.