¿Quiénes están exonerados del pago de los aportes parafiscales al SENA y al ICBF?

Inicio » Derecho laboral. Por » (06 / 05 / 2013 )

Desde el 26 de abril de 2013 dicen que los exonerados de pagar los aportes parafiscales a favor del Servicio Nacional del Aprendizaje (SENA) y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) son las sociedades, personas jurídicas y asimiladas que sean sujetos pasivos del impuesto sobre la renta para la equidad – CREE, es decir que si estoy obligado a éste nuevo tributo también estaría exonerado de realizar dichos aportes correspondiente a los trabajadores que devengue menos de 10 SMLMV, para el año 2013 menos de $5.895.000.

Al decir general de los contribuyentes faltó incluir las personas naturales empleadoras siempre y cuando cumplan con tres condiciones: 1. Empleen dos o más trabajadores, 2. La vinculación sea mediante contrato laboral y 3. Cumplan con todas las obligaciones derivadas de la relación laboral; igualmente se omitió aclarar que esa popularizada aseveración corresponde a lo “legislado” por el artículo 8 del Decreto 0862.

Cuando el Congreso de Colombia expidió la reforma tributaria bajo la ley 1607 de 2012 señaló en su artículo 25 que la exoneración de esos aportes era para las sociedades y personas jurídicas y asimiladas contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios, especificando en el parágrafo 2 que las entidades sin ánimo de lucro al no estar sujetas al nuevo tributo seguirán estando obligadas a realizar los mencionados aportes, sin condicionar de manera general a que la exoneración proceda cuando también sea sujeto pasivo del CREE.

No obstante, el Gobierno Nacional en su respectiva reglamentación adicionó esa condición cuando en el citado artículo 8 dispuso “…las sociedades, y personas jurídicas y asimiladas contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios y sujetos pasivos del impuesto sobre la renta para la equidad - CREE, estarán exoneradas del pago de los aportes parafiscales…”

En ese orden de ideas, con el expedición del decreto las sociedades que les aplica el régimen de las zonas francas y son beneficiarias de la tarifa del 15% en el impuesto sobre la renta, pasan de estar exoneradas del pago de los aportes a estar obligadas a realizarlos por no ser sujetos pasivos del impuesto CREE; aunque en mi opinión esa parte del decreto resulta equitativa, ésta reglamentación que goza de la presunción de legalidad podrá ser objeto de demanda ante el Contencioso Administrativo con el fin de que sea retirada del ordenamiento jurídico y así éstas sociedades puedan estar exoneradas de los aportes y al mismo tiempo del nuevo impuesto CREE.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

35 Opiniones
  1. andres saavedra dice:

    >Cordial saludo.

    Agradezco los aportes anteriores, pero no es claro que empresas, o que se dediquen a que labor, estàn exoneradas del pago de parafiscales.
    Alguien puede aclarar?

    Gracias.
    Andres Saavedra

  2. LINA dice:

    Buenas tardes, una pregunta una empresa creada en enero de 2015, esta exonerada de pagar sena y icbf, solo tiene un empleado devengando 1.000.000. es una Sociedad por Acciones Simplificada.

    quedo atenta a su respuesta.

    gracias

  3. divedt castillo dice:

    buenos dias me pueden colaborar somos una empresa limitada tenemos 2 empleados y declaramos renta e impuesto cree quiero saber si estamos exonerados o no al pagp de aportes.

  4. rigoalban dice:

    HOLA UNA PREGUNTA CON RESPECTO AL CREE PARA QUE AYUDEN UNA ONG O FUNDACIÓN ESTA OBLIGADA AL PAGO DEL CREE, PORQUE HASTA DONDE HE LEÍDO ESTA NO ESTA OBLIGA A PAGAR IMPUESTOS DE RENTA

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.