¿Quiénes están exonerados del pago de los aportes parafiscales al SENA y al ICBF?

Desde el 26 de abril de 2013 dicen que los exonerados de pagar los aportes parafiscales a favor del Servicio Nacional del Aprendizaje (SENA) y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) son las sociedades, personas jurídicas y asimiladas que sean sujetos pasivos del impuesto sobre la renta para la equidad – CREE, es decir que si estoy obligado a éste nuevo tributo también estaría exonerado de realizar dichos aportes correspondiente a los trabajadores que devengue menos de 10 SMLMV, para el año 2013 menos de $5.895.000.

Al decir general de los contribuyentes faltó incluir las personas naturales empleadoras siempre y cuando cumplan con tres condiciones: 1. Empleen dos o más trabajadores, 2. La vinculación sea mediante contrato laboral y 3. Cumplan con todas las obligaciones derivadas de la relación laboral; igualmente se omitió aclarar que esa popularizada aseveración corresponde a lo “legislado” por el artículo 8 del Decreto 0862.

Cuando el Congreso de Colombia expidió la reforma tributaria bajo la ley 1607 de 2012 señaló en su artículo 25 que la exoneración de esos aportes era para las sociedades y personas jurídicas y asimiladas contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios, especificando en el parágrafo 2 que las entidades sin ánimo de lucro al no estar sujetas al nuevo tributo seguirán estando obligadas a realizar los mencionados aportes, sin condicionar de manera general a que la exoneración proceda cuando también sea sujeto pasivo del CREE.

No obstante, el Gobierno Nacional en su respectiva reglamentación adicionó esa condición cuando en el citado artículo 8 dispuso “…las sociedades, y personas jurídicas y asimiladas contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios y sujetos pasivos del impuesto sobre la renta para la equidad - CREE, estarán exoneradas del pago de los aportes parafiscales…”

En ese orden de ideas, con el expedición del decreto las sociedades que les aplica el régimen de las zonas francas y son beneficiarias de la tarifa del 15% en el impuesto sobre la renta, pasan de estar exoneradas del pago de los aportes a estar obligadas a realizarlos por no ser sujetos pasivos del impuesto CREE; aunque en mi opinión esa parte del decreto resulta equitativa, ésta reglamentación que goza de la presunción de legalidad podrá ser objeto de demanda ante el Contencioso Administrativo con el fin de que sea retirada del ordenamiento jurídico y así éstas sociedades puedan estar exoneradas de los aportes y al mismo tiempo del nuevo impuesto CREE.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

6 Opiniones
  1. stella dice:

    Si tengo dos trabajadores de servicio domestico y una secretaria estanlos tres exonerados del pago de parafiscales?

  2. elsy dice:

    una persona natural que tenga mas de 5 empleados esta obligada a pagar para fiscales, seguridad social y prestaciones sociales.

    Gracias

    pronta respuesta

  3. Jaime Gonzalez Patiño dice:

    Una Empresa no la han exonerado de los pagos de aportes en la pila como hace para no pagar el Rete Cree, si no ha sido exonerada de dichos aportes.

  4. Antonio Mendieta Guerrero dice:

    La ley 1607 del 26 de diciembre de 2012 en su articulo 25 incluye en la exoneración del pago de aportes al SENA y al ICBF a las personas naturales que tengan mas de dos empleados y que cada uno devengue menos de 10 SMLV. El decreto 1828 del 27 de agosto de 2013 en el artículo 7 afirma dicha exoneracion.

  5. liliana dice:

    Declaro renta, pero me encuentro desempleada. Estoy obligada a pagar los aportes parafiscalaes???

  6. Jorge Reyes dice:

    Una persona que al final de su carrera esta desempleado y desea seguir aportando a pensiones para completar la pension (mas de 10 salarios minimos), debe pagar tambien parafiscales?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.