Inicio » Impuestos. » (20 / 12 / 2010 )

¿Quiénes están obligados a declarar Iva?

¿Quiénes deben presentar  declaración de Iva? ¿Cuáles son las empresas que deben declarar Iva? Estas son consultas muy comunes en Gerencie.com.

Bien, la declaración de Iva deben presentarla las todas las personas naturales y jurídicas pertenecientes al régimen común.

En cuanto a las personas jurídicas, esto es las empresas, deben presentar la declaración en la medida en que vendan productos gravados o exentos, o presten servicios gravados con Iva, lo que las convierte en responsables del régimen común.

Una empresa o persona jurídica, por el simple hecho de ser jurídica se convierte en responsable del régimen común, siempre que desarrollen una actividad gravada con Iva, puesto que si la empresa sólo vende productos excluidos, pues no es responsable del Iva y por consiguiente no tiene que declarar Iva.

En cuanto a las personas naturales, todas las que pertenezcan al régimen común deben declarar Iva, y al igual que las personas jurídicas, pertenecen al régimen común si venden productos o prestan servicios gravados.

Sin embargo, las personas naturales que venden productos gravados o prestan servicios gravados, en la medida en que cumplan algunos requisitos legales, están exentos de la obligación de presentar la declaración de Iva. A estas personas se les conoce como responsables del régimen simplificado.

Luego:

Persona jurídica que vende productos gravados por $1.000.000 anuales declara Iva.

Persona natural que vende productos gravados por $1.000.000 anuales  no declara Iva.

Persona natural que vende $100.000.000 de productos gravados anuales declara Iva.

La diferencia entre las personas naturales y jurídicas, es que a pesar de que las dos vendan productos gravados, la persona natural declara Iva sólo si vende más de lo que la ley ha considerado para estar obligado a declarar [Ver régimen simplificado]. La persona jurídica declara Iva así venda poco o mucho.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

24 Opiniones en “¿Quiénes están obligados a declarar Iva?”
  1. doris clavijo dice:

    me gustaria saber si monto una joyeria con un capital de 60.000.000 la parte fiscal como seria? si soy persona natural, solo necesito el rut?

  2. luis gonzalez dice:

    hola lo que pasa es que tengo una pregunta una empresa tiene 5 meses de creada y se encarga de enseñar español y trae personas de otros paises para enseñarles pero no se que ivas debo declarar y cuales son los porcentajes muchas gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.