Inicio » Impuestos. » (04 / 01 / 2014 )

¿Quiénes pueden pertenecer al régimen simplificado en el 2014?

Cambia el año (2014) y se modifican los topes de los diferentes requisitos que se deben cumplir para pertenecer al  régimen simplificado en el impuesto a las ventas, según el artículo 499 del estatuto tributario.

En primer lugar hay que precisar que al régimen simplificado sólo pueden pertenecer las personas naturales que venden productos o prestan servicios gravados con el impuesto a las ventas. Los exentos clasifican como gravados, sólo que a la tarifa del 0%.

  1. Que los ingresos obtenidos en el 2013 hayan sido inferiores a  $107.364.000. (Numeral 1 del artículo 499 del Estatuto tributario).
  2. Que no tenga más de un establecimiento de comercio u oficina. (Numeral 2 del artículo 499).
  3. Que en el establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio no se desarrollen actividades bajo franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier otro sistema que implique la explotación de intangibles. (Numeral 4)
  4. Que no sean usuarios aduaneros. (Numeral 5)
  5. Que en el año gravable 2013 no haya celebrados contratos de venta de bienes o prestación de servicios gravados por un valor  individual  superior a 3.300 Uvt ($88.575.000). (Numeral 6 artículo 499)
  6. Que durante el año  2014  no celebre contratos de venta de bienes o prestación de servicios gravados por un valor  individual  superior a 3.300 Uvt, esto es $ 90.701.000. Se toma como referencia el Uvt del 2014. (Numeral 6 artículo 499)
  7. Que el monto de las consignaciones durante el 2013 no hayan superado la suma de $ 120.785.000 y durante el 2014 no superen la suma de $ 123.683.000. (Numeral 7 del artículo 499)

Nota: Cuando la norma habla de año anterior, en este caso 2013, el Uvt que se toma es el del 2013, cuando se refiere “al respectivo año”, se toma el Uvt vigente en el 2014.

Uvt tomados como referencia:

2013: 26.845

2014: 27.485

Se reitera una vez más que la persona natural debe cumplir con cada uno de los requisitos, pues con uno que no se cumpla ya no se puede pertenecer al régimen simplificado en el impuesto  a las ventas.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

38 Opiniones en “¿Quiénes pueden pertenecer al régimen simplificado en el 2014?”
  1. Guillermo Chaves Páez dice:

    Soy médico y pensionado de las fuerzas militares, en la actualidad tengo un contrato de prestación de servicios con una IPS, entre los dos ingresos recibo más de los $107.364.000. Pertenezco al régimen común? o por el hecho que la mitad de mis ingresos son de pensión soy régimen simplificado? Muchas gracias por su respuesta.

    • FREDY dice:

      Don Guillermo buenos dias, para la reclasificación de régimen, usted debe fijarse en que la totalidad de sus ingresos se generen por la prestación de un servicio, lo que quiere decir que no se tiene en cuenta los ingresos como pensionado sino los generados por su actividad en la prestación del servicio.

      • FREDY dice:

        Ademas debe tener en cuenta don Guillermo que, En Colombia las pensiones son exentas de impuesto de renta hasta un monto 1000 UVT mensuales, lo que hace que pensiones mensuales inferiores a$26’841.000 de pesos (Para el año gravable 2013, debe revisar si al sumar los dos ingreso restando las 1000 UVT de pensión le supera los topes.

  2. fernando dice:

    buenas tardes, soy monotributista categoria B, tengo una tienda de ropa, hace tiempo q me estoy excediendo el monto de la categoria debido a las tarjetas de credito y debito, mi consulsta es q desde hace unas semanas unicamente Visa me esta reteniendo un iva RG 213/98 tambien Ganancias RG 3311 e IVA RG 2126 y no tengo la menos idea de q es esto solo se q de una venta con tarjeta de debito de $240 me deposito $199 es demasido y la mayoria retenido se debe a estos impuestos mencionados, ME LLAMA LA ATENCION Q SOLO SEA CON VISA, POR Q MASTERCARD SOLO ME SIGUE DESCONTDO EL ARANCEL Y POCAS RETENCIONES. si alguien pude ayudarme desde ya muchsa gracias. choyhop@hotmail.com

  3. diego aristizabal dice:

    En la lista de requerimientos para el regimen simplificado nos dice que son los que dice el articulo 499 del estatuto tributario, pero cuando busco este articulo por la pagina de la D. I. A. N me dice que este fue derogado por la Ley 863 de 2003 articulo 69. Entonces ¿cuales son los nuevos requisitos para pertenecer al regimen simplificado?

  4. diana herrera dice:

    pertenesco al regimen comun por un contrato realizado a comienzos del 2013. pero dicho contrato se cancelo y no recibi el total de los ingresos. como hago para pasarme al regimen simplificado. debo reportar el cese de actividad para en el 2014 no declarar IVA???

    • johana dice:

      unicamente puede solicitar cese de actividades si ahora realizas actividades no gravadas con el iva, por que si continuas ejerciendo actividades gravadas tienes que esperar a cumplir tres vigencias fiscales sin cumplir con los requisitos del regimen comun para solicitar el cambio de regimen.

  5. Manuel R dice:

    Los 107 millones de tope en "ingresos obtenidos" son antes o después de gastos e impuestos.?

    • Angie Andrade dice:

      La base de los 4000 UVT se toma de la utilidad bruta, osea ya habiendo sacado todo de los gastos, costos e impuestos

      • Parada dice:

        por ingresos brutos segun el estatuto tributario se toman el total de ventas menos las devoluciones de venta sin tener en cuenta costos, gastos e impuestos

  6. nhora rey franco dice:

    Buenos días, quisisera una aclaración., le vendo chorizos a un cliente, mensualmente de 860 a un valor de $l,l00 cada uno, me cancelan mensuelamente, al hacerlo me descuentan el 6% por factura individual, mi regimen es simplificado y ellos son mi unico cliente.
    Mi pregunta es: me deben descontar? ellos dicen que son grandes contribuyentes. pienso que es algo absurdo, estoy equivocada? porfavor necesito algo de claridad.
    gracias.

    • Juan Carlos dice:

      Es normal. Lo que están ejerciendo es retención en la fuente (mecanismo de recaudo anticipado del impuesto de renta), exigible para régimen común y gran contribuyente sobre reg. simplificado en compras. Lo que si deberías revisar es la cuantía de esa retención. Creo que 6% sobre el valor cobrado de tu parte es alto, como máximo diría que pueden retenerte el 3.5%, debes revisar el recibo de pago para validar como te están facturando la transacción. Puede que lo estén realizando por servicios generales cuya retención si es 6%.

    • Jhon Edison dice:

      No soy contador, pero lo que comenta Juan Carlos es cierto. Al régimen simplificado le hacen 3,5% de retención de ventas cuando su factura sea superior a $742.000. Seguramente le están reteniendo por servicios lo cual es incorrecto desde mi punto de vista ya que usted les esta vendiendo un elemento.

      Generalmente estos valores no los asumo y se incrementan al total de la factura.

    • luchy dice:

      vale la pena aclarar que para el año 2014 la retención por compras es del 2.5% (para los declarantes) y del 3.5% (no declarantes), ya que esta cambio debido a la disminución del impuesto de renta.

  7. raquel romero dice:

    buenas noches es cierto q este 2014 solo se puede facturar hasta 36.000.000 para no pasar al regimen comun en el 2015?? gracias

    • Cristina B dice:

      No, Si tus ingresos superan los $36.000.000 millones de pesos deberás declarar renta, pero sigues siendo del régimen simplificado, para cambiar de régimen, a común tendrías que cumplir alguno de los puntos que menciona el articulo

  8. MONICA dice:

    Un hotel constituido en el 2013, con que beneficios cuenta a parte de la ley 1429, son exentos de renta?
    El hotel debe pagar alguna contribución al sector turismo.

    Gracias.

    • johana dice:

      la ley 1429 le ofrece beneficios tributarios en la medida que cumpla con los decretos reglamentarios de este es decir que usted tiene un beneficio del pago de la renta en porcentajes anuales pero siempre y cuando haya cumplido con la obligacion de tener contratados de 1 a más empleados y haya enviado las cartas correspondientes a la Dian, de lo contrario pierde los beneficios

  9. Marinela Rojas dice:

    Buenos dias. Si Tengo un apartamento arrendado a una empresa y Pertenezco al regimen simplificado y para el 2014 las consignaciones no sobrepasan el tope del R.Simplificado , PERO voy a redimir un CDT que sumado a los arrendamientos , elevaran mis consignaciones por encíama del tope de las del simplificado . PREGUNTA me obliga a pasarme al R. Común , porque el CDT no es ingreso por arriendos ? Cualquier consignacion se asimila a ingresos por actividad económica , así haya sido ahorros de mucho tiempo? Muchas gracias M.Rojass

  10. Camilo dice:

    Entonces en Colombia solo es pasar la cuenta de cobro y ya? no estoy obligado a pagar EPS o Pensiones obligatoriamente, o lo puedo hacer aparte?

  11. felix cardoso dice:

    El uvt del año 2013 es 26841 no 26845 como aqui lo enuncian

  12. surah cedeño dice:

    como hago para cambiarme de régimen tradicional a simplificado

    • DIEGO LADINO dice:

      NO VENDER MAS DE 4.000 UVT EN UN AÑO

    • johana dice:

      debe realizar una solicitud de cambio de regimen en las oficinas de la DIAN pero debe tener en cuenta qeu debe cumplir con los siguientes requisitos apra los ultimos 3 años fiscales

       Que en el año anterior hubieren obtenido ingresos brutos totales provenientes de la actividad, inferiores a cuatro mil (4.000) UVT.
       Que tengan máximo un establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio donde ejercen su actividad.
       Que en el establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio no se desarrollen actividades bajo franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier otro sistema que implique la explotación de intangibles.
       Que no sean usuarios aduaneros.
       Que no hayan celebrado en el año inmediatamente anterior ni en el año en curso contratos de venta de bienes o prestación de servicios gravados por valor individual por (3.300) UVT
       Que el monto de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras durante el año anterior o durante el respectivo año no supere (4.500) UVT

  13. sofia muñoz dice:

    Por favor si me pueden responder.

    Si en el año 2013 obtuve ingresos superiores a los 107.364.000 pero fue por una venta extraordinaria de inversiones que no tiene que ver con mi actividad económica, debo pasarme al régimen común??

    Gracias

  14. sofia muñoz dice:

    Por favor si me pueden responder.

    Si en el año 2014 obtuve ingresos superiores a los 107.364.000 pero fue por una venta extraordinaria de inversiones que no tiene que ver con mi actividad económica, debo pasarme al régimen común??

    Gracias

  15. Gabriel Ferraro Culma dice:

    Mi pregunta es la siguiente: Quisiera que me aclaran de que si es cierto de que a partir del año Gravable del 2.014 los comerciantes pertenecientes al Regimen Simplificado con establecimiento estamos obligados a llevar contabilidad con libros registrados, y mediante que normatividad los obliga. gracias por la colaboracion

  16. luz myra quiroga dice:

    Buenos días quisiera saber si por la venta de un apartamento donde yo vivía por un costo de $160.000.000 debo hacer declaración de ica

    • jaime cruz dice:

      solo si usted retuvo ica de esa manera si lo debe declarar, si usted es regimen simplificado no debe retener ICA ni factura IVA, por oo tanto no se hace ninguna declaracion

  17. Pablo dice:

    Hola, una pregunta.Yo declare impuestos en el año 2013, tuve ingresos superiores a 120 millones, eso significa que debo cambiar a regimen comun? o puedo mantenerme en simplificado. Gracias por su atención. Un saludo.

    • jaime cruz dice:

      Si usted supero los 4000 uvt automaticamente debe pasarse de regimen, por superar los topes establecidos por la ley ya no le permite ser regimen simplificado.

  18. CESAR ARENAS dice:

    Buenos días, En Colombia el régimen simplificado no esta obligado a expedir factura, solamente con una cuenta de cobro que presente se le hará el pago, ya la empresa internamente realiza un documento que es un documento equivalente a la factura que se llama nota de contabilidad y con estos dos documentos queda legalizado el pago, pero de todas formas la persona tiene razón en Colombia el régimen simplificado no factura.

  19. Eduardo Rivera dice:

    Las Juntas de Accion Comunal que prestan servicio publico de agua potable, deben hacer retencion del cree?

  20. Fernando Ortega dice:

    Por favor, ¿me pueden contestar esta consulta desde el Perú?
    Una persona en Colombia que se encuentra en el Régimen Simplificado, ¿qué tipo de comprobantes de pago válidos para la DIAN colombiana puede emitir? ¿puede emitir factura?
    Lo que sucede es que me ha emitido una Cuenta de Cobro, y en el Perú no tenemos ese tipo de comprobante de pago. Mi contador no quiere aceptar esa Cuenta de Cobro y exige una factura.
    La persona colombiana dice que ella sólo emite Cuentas de Cobro porque está en el Régimen Simplificado y no puede emitir factura.
    Es cierto eso?

    • ivan astorquiza dice:

      El régimen simplificado en Colombia puede emitir un Documento equivalente a la factura según articulo 3 decreto 522 de 2003, esta factura se ajusta a lo dispuesto en la ley 1231 y de conformidad con los art. 621 y 774 del código de comercio, art 167 del e.t. teniendo los mismos efectos de una Factura.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.