¿Quiénes se encuentran legitimados para interponer un recurso extraordinario de unificación de jurisprudencia?

Quien pretenda interponer un recurso extraordinario de unificación de  jurisprudencia, como primera medida tuvo que haber sido parte en el proceso en cual se dictó la sentencia que se considera contraria a una sentencia de unificación; la contrariedad de la sentencia dictada ya sea en única instancia o en segunda instancia, respecto a la sentencia de unificación, es la causal de procedencia del recurso extraordinario en mención, de conformidad con lo señalado en el artículo 258 del código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo, el cual señala lo siguiente:

“Habrá lugar al recurso extraordinario de unificación de jurisprudencia cuando la sentencia impugnada contraríe o se oponga a una sentencia de unificación del consejo de estado”.

Además de poder ser interpuesto este recurso por cualquiera de las partes del proceso, los terceros intervinientes en él también podrán incoarlo, ahora quien pretenda que se le aplique la sentencia de unificación debe demostrar que resulto perjudicado con la sentencia dictada que la contraría.

Se podrá interponer el recurso extraordinario de unificación de jurisprudencia dentro de los cinco días siguientes a la ejecutoria de la sentencia, ante el tribunal que dictó dicha sentencia que se pretende recurrir, y ante el mismo debe ser sustentado dentro de los veinte días siguientes a la consecución, so pena de ser declarado desierto.

Por otro lado es necesario, cuando se pretenda interponer el recurso, que la parte o el tercero que lo presente haya apelado la sentencia de primera instancia o se haya adherido al recurso interpuesto por la otra parte, cuando la sentencia de segunda instancia sea exclusivamente confirmatoria de la de primer grado, es decir, que quien no apelo en caso de que la sentencia de segundo grado confirme la primera no podrá interponer el recurso, ya que si se consideraba que el fallo era contrario a una sentencia de unificación debió ser controvertido desde un principio con el recurso de apelación.

Si se determina la contrariedad de la sentencia impugnada frente a la sentencia de unificación invocada,  se anula la sentencia recurrida y se deberá dictar la que corresponda, garantizando así la aplicación uniforme del derecho que es uno de los fines fundamentales de este recurso extraordinario creado por la ley 1437 de 2011.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.