Quinto Análisis del decreto 2418 de 2013, arrendamiento de bienes muebles e inmuebles

Una vez más, reiteramos que las modificaciones expuestas en el artículo 1 del decreto 2418 de 2013 aplica únicamente a los contribuyentes declarantes del impuesto de renta, pues en el caso de los contribuyentes no declarantes es la misma ley 633 del 2000 la que define la tarifa de retención y la cual no puede ser modificada por un decreto reglamentario.

En el caso del arrendamiento de bienes muebles  originalmente la tarifa de retención en la fuente, a través de los decretos 1626 de 2001 y 3770 de 2005 se estableció una tarifa de retención del 4% es decir que es una tarifa especial y por ende debe seguir rigiendo.

Ahora bien en el caso de bienes inmuebles, estos son considerados dentro del concepto de retención de otros ingresos. Así lo dispone el concepto especial de retención en la fuente No 023562 de 2001, el cual dice textualmente:

Por consiguiente la tarifa de retención en la fuente del 3.5%, de que trata el artículo 18 de la Ley 633 de 2000 en concordancia con los artículos 4 y 5 del Decreto Reglamentario 260 de febrero 19 de 2001 será aplicable a todos los pagos o abonos en cuenta, que efectúen las personas jurídicas, las sociedades de hecho y las demás entidades y personas naturales que tengan la calidad de agentes retenedores, susceptibles de constituir ingreso tributario, por los siguientes conceptos:

1.- Compras

2.- Arrendamiento de bienes raíces

3. -Servicios de restaurante

4.- Servicio de Hotel y hospedaje.

Para calcular la base de retención en la fuente se descontará el valor de los impuestos, tasas y contribuciones incorporados, siempre que los beneficiarios de dichos pagos o abonos tengan la calidad de responsables o recaudadores de los mismos. También se descontará de la base el valor de las propinas incluidas en las sumas a pagar.

Así entonces, en el caso de arrendamientos de bienes muebles las tarifas se mantienen, por el contrario la tarifa de retención en la fuente por arrendamiento de bienes raíces la tarifa de retención pasa del 3.5% al 1.5% por ser considerado dentro del concepto de otros ingresos y no poseer una tarifa especial.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.