Rango dinámico Función DESREF

Otra de las aplicaciones de la función DESREF nos va a ser de gran utilidad en el capítulo de usos avanzados de la función BUSCARV, se trata de la definición de Rangos Dinámicos.

Tenemos la siguiente información:

Se trata de un listado de cedulas con su respectiva edad. El rango de celdas B2:B10 tiene como nombre Edad el cual se utiliza en la función PROMEDIO aplicado sobre la celda D2 y el resultado:

Al ingresar un nuevo registro en la fila 11, la Edad promedio no se calcula ya que el rango edad solo llega hasta la fila 10. Para solucionar esto, vamos a aplicar la función DESREF en el Administrador de Nombres combinándola con la función CONTARA la cual nos sirve para contar las celdas no vacías de un rango que en nuestro caso será la columna B

Argumentos de la función DESREF:

  • Ref: En este argumento indicamos la posición inicial desde donde realizaremos el desplazamiento de la función hasta llegar a la posición final
  • Filas: Con este argumento indicamos cuantas filas (hacia abajo en positivo y hacia arriba en negativo) nos vamos a desplazar desde la posición inicial Ref
  • Columnas: Con este argumento indicamos cuantas columnas (hacia la derecha en positivo y hacia la izquierda en negativo) nos vamos a desplazar desde la nueva posición que se obtuvo desde la posición inicial (Ref) + las Filas del argumento anterior.
  • Alto: Con este argumento vamos a indicar el número de filas en caso de que utilicemos la función DESREF para establecer un rango de celdas. Para el ejemplo que estamos viendo en esta entrega aun no aplicaremos este argumento.
  • Ancho: Con este argumento vamos a indicar el número de columnas en caso de que utilicemos la función DESREF para establecer un rango de celdas. Para el ejemplo que estamos viendo en esta entrega aun no aplicaremos este argumento.

Ahora vamos a abrir el administrador de nombres de Excel (Ficha FÓRMULAS, grupo de herramientas Nombres definidos)

Seleccionamos el nombre que tenemos definido y luego clic en Modificar donde debemos colocar la siguiente fórmula:

=DESREF(Hoja1!$B$2, 0, 0, CONTARA(Hoja1!$B:$B),1)

Cerramos la ventana y ahora podemos ver que al ingresar un nuevo registro con edad en la columna B automáticamente se actualiza la fórmula de promedio:

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.