Rangos de consolidación múltiple en tablas dinámicas. Parte I

Formas para agrupar datos de varias hojas son variadas, desde la aplicación de fórmulas 3D, hasta Macros; quiero aprovechar que estamos desarrollando este capítulo de Tablas dinámicas para demostrar cómo podemos utilizar esta poderosa herramienta para agrupar datos de distintas hojas. Tenemos la siguiente información:

Se trata de las ventas de varios vendedores en el mes de Enero y para cada uno de los meses de Enero hasta Junio se tienen los registros de las ventas de cada vendedor en una hoja aparte. Este puede ser un escenario común en los casos en que se tiene información en la medida que se avanza en el año mes a mes. El inconveniente se presenta cuando se necesita presentar en una sola hoja todas las ventas de cada mes y digo inconveniente porque en el momento que sean demasiadas hojas, realizar esta actividad de forma manual puede ser un trabajo no muy práctico. En lugar de ello, vamos a utilizar el asistente para Tablas dinámicas con el cual podremos agrupar la información de todas las hojas en una sola, en una tabla dinámica.

Lo primero que debemos hacer es habilitar en la barra de acceso rápido la herramienta de Asistente para tabla y gráfico dinámico; nos vamos a las opciones de Excel, luego Barra de herramientas de acceso rápido donde debemos ubicar al asistente y finalmente agregarlo a la barra:

Damos aceptar y abrimos el asistente:

Lo primero es que debemos indicar el origen de los datos y en este caso no es ni una lista, ni una fuente externa; seleccionamos la opción Rangos de consolidación múltiples. Ahora vamos al paso 2 con Siguiente donde debemos indicar cuantos campo por página se desea y seleccionamos la primera opción:

Siguiente para llegar a la opción donde debemos seleccionar los rangos de celdas donde se encuentran los datos:

Seleccionamos primero el rango de ventas del mes Enero y luego clic en Agregar:

Repetimos este procedimiento para cada hoja de los meses y quedará de la siguiente manera:

Clic en Siguiente y llegamos al último paso donde nos pide la ubicación de la tabla dinámica:

Y luego Finalizar para proceder a configurar los campos en la tabla dinámica:

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Julian Henao dice:

    Muchas Gracias!! Busqué mucho y es la explicación mas clara para algo urgente que necesitaba en la oficina.
    Saludos!

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.