Rasgos que indican el potencial de liderazgo

Hay una serie de señales que indican que una persona tiene un alto potencial para el liderazgo empresarial. Una de estas características es un amplio ancho de banda cognitivo, que es la capacidad y la inclinación a ver las cosas en un contexto más amplio.

Buscar información y por ver más allá

Los líderes no nacen con la amplitud y el alcance de pensamiento que caracteriza a los líderes de éxito de las grandes empresas, pero los que tienen la capacidad de estar buscando constantemente para obtener más información y ver las cosas desde una perspectiva más amplia son los que tienen el potencial para ello.

Algunos líderes muestran una capacidad conceptual para elevarse por encima de los detalles, para ver a un contexto más amplio que los demás y para colocarse a sí mismos y a sus logros inmediatos dentro de ese contexto más amplio.

Impulso y agresividad

El impulso y la agresividad (entendida como empuje y como la capacidad decisión para emprender algo y enfrentarse con valor a sus dificultades) son criterios comunes para la identificación de líderes. Estas características  son  fáciles de observar, incluso en personas muy jóvenes.

Poner el negocio a la ofensiva

Los líderes de alto potencial ponen su negocio a la ofensiva. Los líderes también deben ser capaces de dar sentido a todo lo que hacen y establecer un curso de acción claro. Después de reunir información de múltiples fuentes y dar  forma varias alternativas,   los líderes de alto potencial tienen que ser capaces de separar lo que es importante, tomar una decisión y actuar en consecuencia.  Los líderes de alto potencial consideran hechos y observaciones dispares y conectan los puntos para crear una visión clara de lo que creen que es probable que suceda antes de que realmente ocurra, poniendo así su negocio a la ofensiva, y no a la defensiva, esperando a ver qué pasa e intentar superar las dificultades que surjan.

Capacidad para mantener el equilibrio

Los líderes empresariales son capaces de equilibrar las tensiones inherentes entre el corto plazo y el largo plazo, entre los accionistas y los clientes, entre los empleados y grupos externos,  entre las oportunidades y aspiraciones frente a las realidades y limitaciones del mundo real.

Preocupación por su formación y crecimiento personal

Otro signo de un líder de alto potencial es búsqueda apasionada por aprender y crecer continuamente. Estas personas aprovechan cualquier oportunidad para poner a prueba sus habilidades porque son estimulados por el desafío y la oportunidad de aumentar su base de conocimientos.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. David García Pérez dice:

    Felicitaciones por su página, muy instructiva y educativa. Gracias por compartir sus conocimientos.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.