Ratifica la doctrina: Exclusiones de renta presuntiva no aplican para base mínima del CREE

Es debido anotar, en principio, que el artículo 191 del E.T. contempla las exclusiones de la renta presuntiva (para efecto del impuesto sobre la renta), y entre las cuales – y a manera de ejemplo – se encuentran:

“1. Las entidades del régimen especial de que trata el artículo 19.

  1. Las empresas de servicios públicos domiciliarios.
  2. Los fondos de inversión, de valores, comunes, de pensiones o de cesantías contemplados en los artículos 23-1 y 23-2 de este Estatuto.
  3. Las empresas del sistema de servicio público urbano de transporte masivo de pasajeros, así como las empresas de transporte masivo de pasajeros por el sistema de tren metropolitano.
  4. Las empresas de servicios públicos que desarrollan la actividad complementaria de generación de energía.

(…)”.  (Resaltado por fuera del texto)

A su turno el artículo 22 de ley 1607 de 2012 (modificado por el artículo 11 de la ley 1739 de 2014), dispone que “para todos los efectos, la base gravable del CREE no podrá ser inferior al 3% del patrimonio líquido del contribuyente en el último día del año gravable inmediatamente anterior de conformidad con lo previsto en los artículos 189 y 193 del Estatuto Tributario”.  (Resaltado por fuera del texto)

Nótese como el citado referente de la ley 1607 de 2012, hace expresa mención a los artículos 189 (“Depuración de la base de cálculo y determinación”) y 193 (“Concepto de valor patrimonial neto”) del E.T., pero no alude de manera alguna al artículo 191 de ese mismo ordenamiento; lo cual, en consecuencia, permitiría colegir que tratándose de la “base mínima de Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE)” la totalidad de los sujetos pasivos, de dicho tributo, deberán atender tal base mínima y no habrá, por tanto, ningún contribuyente excluido de ese deber impositivo.

En ese sentido, se consulta a la Administración tributaria “si las empresas del sistema de servicio público urbano de transporte masivo de pasajeros, así como las empresas de transporte masivo de pasajeros por el sistema de tren metro, estén excluidas de la obligación de calcular la base mínima del Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE), prevista en el inciso 2° del artículo 22 de la Ley 1607 de 2012, considerando que se encuentran excluidas de calcular la renta presuntiva en el impuesto sobre la renta y complementario”.  Oficio 012012 de abril de 2015

Consideró, al respecto, el Ente Gubernamental que “no estableció la ley excepción a la obligación de calcular esta base gravable mínima presunta para determinados contribuyentes, por lo que no puede esta instancia de inter­pretación, modificarse el contenido de la norma analizada. Esto significa que todos los sujetos pasivos del mismo, señalados expresamente en el artículo 20 de la Ley 1607 de 2012, están en la obligación de determinar la base mínima del Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE)”.  (Resaltado por fuera del texto) Oficio 012012 de abril de 2015. 

Clarifica, además, la DIAN – en la antes citada doctrina – que “el hecho de que en el Impuesto sobre la Renta y Complementario, algunos contribuyentes se encuentren excluidos de liquidar la renta presuntiva por expresa disposición legal del numeral 4 del artículo 191 del Estatuto Tributario, no afecta la anterior obligación, toda vez que como ya se ha señalado el Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE) es un impuesto diferente al de renta respecto del cual se han consagrado los elementos que lo identifican como son los sujetos pasivos, base gravable y tarifa”.

Finalmente, es oportuno advertir sobre la posibilidad, que tienen los contribuyentes del impuesto CREE, de compensación del exceso de base mínima, ello de conformidad con lo consagrado en el artículo 22-3 de la ley 1607 de 2012 (adicionado por el artículo 14 de la ley 1739 de 2014).

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.