Ratificación de la agencia oficiosa se debe hacer ante la entidad en la que se interpuso el recurso

Cuando un contribuyente actúa por medio de un agento oficioso debe ratificar la agencia oficiosa dentro de los 2 meses siguiente según lo dispone el artículo 722 del estatuto tributario, y esa ratificación debe hacerse ante la misma entidad donde se interpuso el respectivo recurso de reconsideración, ya se la Dian o una administración tributaria municipal o departamental.

A continuación exponemos el caso de un contribuyente que ratificó la agencia oficiosa ante un notario y no ante la Dian como es debido, y como consecuencia, el recurso presentado quedó sin validez alguna.

En esa oportunidad la sección cuarta del Consejo de estado en sentencia del 9 de diciembre de 2010, con expediente 16882 y ponencia del magisrado William Giraldo, se pronunció en los siguientes términos:

Con fundamento en el artículo 228 de la Constitución Política y en aras de la prevalencia del derecho sustancial sobre el procedimental no es posible desconocer la obligatoriedad de los términos procesales señalados en la ley. Al señalar el artículo 722 del Estatuto Tributario que la actuación del agente oficioso se deberá ratificar dentro de los dos meses contados a partir de la notificación del auto admisorio del recurso, se debe entender que dicha ratificación se debe efectuar ante la entidad donde se surtió el acto. No es posible pretender ratificar una actuación ante entidad estatal o notarial ajena al procedimiento administrativo. Si bien es cierto que el artículo 228 ib. consagra la prevalencia del derecho sustancial en la administración de justicia, la misma norma determina la existencia de un orden jurídico procesal que debe cumplirse, respetando el debido proceso y el derecho de defensa que le asiste a todas las personas. El artículo 29 de la Constitución Política señala que el debido proceso se aplicará a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas, para el efecto se deben seguir las "formas propias de cada juicio", razón por la cual no puede entenderse que los términos procesales y los procedimientos administrativos contemplados en la ley, sean una cuestión meramente formal, ya que como atañen a la efectividad de los derechos fundamentales sustanciales, son protegidos igualmente en la Constitución Política, al consagrar el mismo artículo 228 que "los términos procesales se observarán con diligencia y su incumplimiento será sancionado", tal como ocurrió en el caso que se analiza.

Ratificar la agencia oficiosa ante una entidad distinta a la que lleva el proceso tiene el mismo efecto que no ratificarla, y al tenor del artículo 722 del estatuto tributario se considera que el recurso de reconsideración o de reposición no se presentó en debida forma y procede la revocación del auto admisorio, y probablemente a esa fecha ya se han vencido los términos para que el contribuyente pueda enmendar la situación.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.