Ratio de Sterlin

A la hora de hacer una  inversión, el proceso de selección o de evaluación debe  realizarse en términos de  la rentabilidad que se espera obtener y  del riesgo  que se va a asumir. Siendo más estrictos,  el análisis también debe de tener en cuenta, en todo momento, la liquidez de la inversión. Estos conceptos necesitan ser cuantificados para que sean de utilidad. La medida de  la rentabilidad  no ofrece problemas, pero cuantificar el binomio riesgo-liquidez ya no es tan sencillo.

Debido a la irrupción en los mercados financieros de los hegde funds, por tratarse de instrumentos de inversión colectiva de alto riesgo,  surgió la necesidad de cuantificar  su rendimiento, es  decir, de medir su rentabilidad ajustada al riesgo  de la inversión.  Entre los distintos parámetros que surgieron destaca el ratio de Sterling, RS,  propuesto por la compañía  Deane Sterling Jones. Se define como el cociente entre la rentabilidad anualizada compuesta de los últimos 3 años de la inversión, expresada en tanto por ciento, dividida por el máximo drawdown anual medio, minorado un 10% ( cantidad arbitraria fijada en la definición del ratio).

El término máximo drawdown es un concepto ampliamente utilizado en los mercados financieros y, de una forma sencilla, puede ser definido como la diferencia entre el máximo y el mínimo de la curva del valor liquidativo de la inversión. Se expresa en tanto por ciento respecto al máximo del valor liquidativo  de la inversión y está vigente  hasta que no es alcanzado un nuevo máximo en el valor liquidativo  de la inversión. Es decir,  estima la perdida potencial máxima de la inversión, cuantificando el binomio riesgo-liquidez.

El ratio de Sterling permite, de forma comparativa, medir la relación beneficio-riesgo de una inversión. Adicionalmente, y en base a la experiencia acumulada por Deane Sterling Jones, un RS alto  indica que los beneficios de la acción inversora o especulativa son superiores al riesgo asumido.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.