Razones para legalizar los narcóticos

Inicio » Economía y finanzas. » (02 / 08 / 2009 )

La legalización de las drogas y narcóticos parecen ser un tema tabú, pero hay muchas razones que permiten concluir que sería la mejor salida al problema del narcotráfico y de la drogadicción.

Por aquí ya hemos dicho que la economía se basa en el consumo, y  el caso de las drogas no es la excepción de la regla, por lo tanto, hay que aceptar que el problema no es la producción y comercialización de productos narcóticos, puesto que es absolutamente claro que mientras haya quien consuma algo, quien necesite algo, habrá quien esté dispuesto a ganar dinero suministrándolo.

Así las cosas, se debe empezar por atacar el consumo; es allí donde se deben dirigir los mayores esfuerzos, el mayor presupuesto.

De otra parte hay que reconocer que la ilegalidad de las drogas hace que ese negocio sea muy rentable, lo que estimula aún más el narcotráfico.

Si se legalizara el narcotráfico, el estado podría controlarlo como lo hace con el tabaco o las bebidas alcohólicas. Podría cobrarle un alto impuesto al consumo, un tarifa alta de Iva, una tarifa elevada de impuesto a la renta, etc., lo que desestimularía económicamente a los empresarios del narcotráfico. El gobierno es experto en quebrar empresas vía impuestos, así que por qué no hacerlo con el narcotráfico, seguro que la Dian no haría mejor que la DEA.

Hasta el momento, el narcotráfico sólo le genera gastos al estado. Por un lado gasta grandes recursos combatiéndolo. Por otro lado gasta grandes recursos atendiendo sus consecuencias, como desintoxicando drogadictos, atendiendo muertos y heridos causados por el narcotráfico y la drogadicción, asumiendo los costos de tener presos a miles de personas relacionadas con las drogas, etc. Todo esto implica unos gastos enormes y cero ingresos para el estado.

Legalizando la droga, se disminuiría los gastos y además se obtendrían muy buenos ingresos de las drogas vía impuestos, ingresos que se podrían destinar para la lucha contra el consumo de drogas, y con seguridad  sobraría plata para otros asuntos como repartir entre políticos o para comprar unos cuantos votos.

Con el narcotráfico ilegalizado, el negocio es para los narcotraficantes; con el narcotráfico legalizado, el negocio sería para el estado, luego, no es comprensible la renuencia de los gobiernos a legalizar la droga.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


6 Opiniones
  1. invitrolatino dice:

    No hare controversia sobre si es prudente legalizar la droga o no, por el hecho de que la droga ya está parcialmente legalizada con el consumo del tabaco y del alcohol. El cigarrillo según he escuchado a diferencia de la marihuana posee alrrededor de 40 sustancias cancerigenas, aca es, o todos en la cama o todos en el suelo, si no se legalizan todas las drogas, entonses prohibamos el consumo de tabaco y alcohol, que beneficia principlamente a la Economia Estadounidense.

  2. ivan acuña gil dice:

    ME ENCANTA ESTA PAGINA!!!!, SIEMPRE CON LA MAYOR OBJETIVIDAD Y LA VERDAD SIN TABU. FELICITACIONES SEÑORES DE GENRENCIE.COM

  3. Lina dice:

    Como se inicia un drogadicto??? Con una "dosis minima" Quien se beneficia?? Los comerciantes-narcotraficantes (al mayor o detal) Que hace un drogadicto??? Te atraca, te mata, te ultraja, viola a tu familia. Entones que legalicen la droga.......

  4. Daniel Oviedo dice:

    los que piensen que se debe legalizar la droga, cualquiera que sea su jutificacion, es porque nuncan han tenido en su familia un drogadicto,
    pues la vida de estas personas se convierte en un infierno.

  5. Javier Andres Avila dice:

    En el artículo se ve un punto de vista muy valido económicamente, sería una salida y una solución muy riesgosa a la economía de este país. ya que este tipo de narcóticos podrían llegar a ocasionarnos más problemas de inseguridad y desorden social.
    También veamos los efectos físicos e intelectuales que se llegasen a presentar en las personas, estaríamos hablando de encontrarnos en el futuro con unos índices de analfabetismo e improductividad del país, al no contar con desarrollos tecnológicos y económicos que tanto necesitamos hoy en día.

  6. CARLOS dice:

    Razones para legalizar los narcóticos?????
    No creo que existan razones para legalizar ese monstruo que es la droga.
    Según lo planteado solo se ve desde la óptica de la economía y los beneficios tributarios, es decir recaudar y crear un renglón económico basados en la muerte y degeneramiento de la sociedad “ la economía se basa en el consumo” sin importar que se consuma , o a quien destruya ese consumo, así la cosas puede ser muy rentable como dicen, pero solo por unos años pues al termino de los mismos años tendremos una sociedad esquizofrénica, destruida y degenerada por el consumo de la drogas, sin posibilidades de recuperación pues debe conocerse esta enfermedad de la drogadicción, es como un agujero negro que absorbe a sus adictos que jamás volverán a salir de allí, será que sus hijos o ustedes mismos están exentos de caer en esta desgracia.
    Por otra parte sería para ustedes, que solo ven la utilidad monetaria, un renglón de exportación excelente con muy buenos ingresos para el país económico, y de paso estarían destruyendo al resto de la humanidad que a la vuelta de unos años también estaría destruida y sin posibilidades de vida, y entonces que harían ustedes con la humanidad degenerada y destruida? Vivir solos con todos sus recaudos y millonarias ganancias, si eso es vivir.
    Es un pensamiento muy bajo y simplista contrario a generar riqueza y vida, genera destrucción y muerte.
    Claro que es un negocio para el estado narco paramilitar que tenemos hoy,
    Será que ese estado narco_paraco se pondría a recuperar a sus clientes consumidores, eso es contradictorio pues tienen es que propender por el consumo
    “…claro que mientras haya quien consuma algo, quien necesite algo, habrá quien esté dispuesto a ganar dinero suministrándolo.”
    Por favor señores economistas piensen en sus hijos , en los niños del resto del mundo, planteemos propuestas de vida y prosperidad.
    Además el gobierno está muy obsesionado con la venganza y la guerra, y hoy que es prohibido el consumo de narcóticos, no logra ni emprende programas de prevención ni control ni recuperación de enfermos, mucho menos lo va a hacer cuando esté legalizada la muerte.
    Digamos no mas droga, no mas gobiernos narco_parmilitares, no le entreguemos nuestros hijos a la droga, a pesar de lo que puedan perder los economistas.
    Rechacemos a los mafiosos y sus cómplices del gobierno, no les admiremos sus exagerados lujos, despréciemelos donde estén, no los tengamos en cuenta, ni para saludarlos, no les colaboremos votando por ellos.
    RECUPEREMOS NUESTRA VIDA SANA Y EN PAZ PARA COLOMBIA.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.