Razones para legalizar los narcóticos

La legalización de las drogas y narcóticos parecen ser un tema tabú, pero hay muchas razones que permiten concluir que sería la mejor salida al problema del narcotráfico y de la drogadicción.

Por aquí ya hemos dicho que la economía se basa en el consumo, y  el caso de las drogas no es la excepción de la regla, por lo tanto, hay que aceptar que el problema no es la producción y comercialización de productos narcóticos, puesto que es absolutamente claro que mientras haya quien consuma algo, quien necesite algo, habrá quien esté dispuesto a ganar dinero suministrándolo.

Así las cosas, se debe empezar por atacar el consumo; es allí donde se deben dirigir los mayores esfuerzos, el mayor presupuesto.

De otra parte hay que reconocer que la ilegalidad de las drogas hace que ese negocio sea muy rentable, lo que estimula aún más el narcotráfico.

Si se legalizara el narcotráfico, el estado podría controlarlo como lo hace con el tabaco o las bebidas alcohólicas. Podría cobrarle un alto impuesto al consumo, un tarifa alta de Iva, una tarifa elevada de impuesto a la renta, etc., lo que desestimularía económicamente a los empresarios del narcotráfico. El gobierno es experto en quebrar empresas vía impuestos, así que por qué no hacerlo con el narcotráfico, seguro que la Dian no haría mejor que la DEA.

Hasta el momento, el narcotráfico sólo le genera gastos al estado. Por un lado gasta grandes recursos combatiéndolo. Por otro lado gasta grandes recursos atendiendo sus consecuencias, como desintoxicando drogadictos, atendiendo muertos y heridos causados por el narcotráfico y la drogadicción, asumiendo los costos de tener presos a miles de personas relacionadas con las drogas, etc. Todo esto implica unos gastos enormes y cero ingresos para el estado.

Legalizando la droga, se disminuiría los gastos y además se obtendrían muy buenos ingresos de las drogas vía impuestos, ingresos que se podrían destinar para la lucha contra el consumo de drogas, y con seguridad  sobraría plata para otros asuntos como repartir entre políticos o para comprar unos cuantos votos.

Con el narcotráfico ilegalizado, el negocio es para los narcotraficantes; con el narcotráfico legalizado, el negocio sería para el estado, luego, no es comprensible la renuencia de los gobiernos a legalizar la droga.

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.