Inicio » Derecho laboral. » (13 / 07 / 2011 )

Recargo nocturno y diurno en días festivos

Para abordar lo relacionado con el recargo nocturno y diurno  en días festivos, a continuación transcribimos un concepto jurídico emitido por el ministerio de la protección social que aborda en detalle este tema de constante consulta:

Bogotá, D.C., 05 de septiembre de 2005 Concepto: 4634

Doctor
CARLOS EDUARDO SIERRA REINA
Jefe División Administrativa
Empresa de Servicios Públicos de Fusagasuga
EMSERFUSA E.S.P.
Fusagasuga, Cundinamarca

Ref. Rdo. No.101541 - Días festivos

Damos respuesta a su solicitud de concepto radicada con el número de la referencia, sobre la forma de liquidar el recargo diurno y nocturno en días festivos, ejemplo de ello, en los siguientes términos:
El parágrafo 2° del artículo 179 del Código Sustantivo del Trabajo, modificado por el artículo 26 de la Ley 789 de 2002, dispone:
“Se entiende que el trabajo dominical es ocasional cuando el trabajador labora hasta dos domingos durante el mes calendario. Se entiende que el trabajo dominical es habitual cuando el trabajador labore tres o más domingos durante el mes calendario”.
La norma nos indica que es trabajo dominical habitual, cuando el trabajador labora tres o más domingos durante el mes calendario.

A su vez el artículo 181 del citado código, subrogado por el artículo 31 de la Ley 50 de 1990, señala:
“El trabajador que labore habitualmente en día de descanso obligatorio tiene derecho a un descanso compensatorio remunerado, sin perjuicio de la retribución en dinero prevista en el artículo 180 del Código Sustantivo del Trabajo.
De acuerdo a las disposiciones transcritas el trabajador que labore tres o más domingos en el mes calendario, tiene derecho al pago del recargo del 75% y a un día de descanso compensatorio remunerado.
Por otra parte respecto a sus preguntas de como se debe efectuar la liquidación de los recargos diurnos y nocturnos en domingos y festivos y un ejemplo de ello, le comunicamos que el artículo 160 del Código Sustantivo del Trabajo, modificado por el artículo 25 de la Ley 789 de 2002, señala:
“1. Trabajo ordinario es el que se realiza entre las seis horas (6:00) y las veintidós horas (10:00 p.m.).
2. Trabajo nocturno es el comprendido entre las veintidós horas (10: 00 p.m.) y las seis horas (6: 00 a.m.).
Por otra parte el artículo 168 ibídem, subrogado por el artículo 24 de la Ley 50 de 1990, dispone:
“1 .El trabajo nocturno, por el solo hecho de ser nocturno se remunera con un recargo de treinta y cinco por ciento (35%) sobre el valor del trabajo diurno, con excepción del caso de la jornada de treinta y seis (36) horas semanales previstas en el artículo 20 literal c) de esta ley.
2. El trabajo extra diurno se remunera con un recargo del veinticinco por ciento
(25%) sobre el valor del trabajo ordinario diurno.
3. El trabajo extra nocturno se remunera con un recargo del setenta y cinco por
ciento (75%) sobre el valor del trabajo ordinario diurno.
(…)”
Así mismo el artículo 179 del citado código, modificado por el artículo 26 de la Ley 789 de 2002, prescribe:
“1. El trabajo en domingo y festivos se remunera con un recargo del setenta y cinco por ciento (75%) sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas. (…)”
Sobre la liquidación de recargo por horas extras y trabajo nocturno en días dominicales y festivos, el Código Sustantivo del Trabajo en los transcritos articules 161, 168 y 179, precisa que el servicio contratado debe prestarse dentro de una jornada laboral ordinaria o convenida que por ley tiene un máximo de 8 horas diarias, la cual puede ser distribuida dentro de las 24 horas del día, de tal manera que la actividad que se cumpla en tiempo adicional o suplementario se retribuye con recargo, así como el trabajo que se realiza en jornada nocturna, pues las labores cumplidas en la noche deben tener una mayor remuneración.

No obstante lo anterior, la ley no mencionó en la reglamentación del trabajo en días domingos y festivos, que pasaba con el trabajo suplementario y e trabajo nocturno en esos mismos días, lo cual no significa que excluyera o hubiera eliminado los recargos correspondientes. Por el contrario, dentro del régimen de jornada laboral deben incluirse las labores desarrolladas en días de descanso obligatorio. Es decir, si el trabajador labora en días domingos y festivos, es indiscutible que la labor ha de sujetarse a la jornada ordinaria o la máxima legal y así mismo deberá tenerse en cuenta si se cumple en horario diurno o nocturno, y s

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

43 Opiniones en “Recargo nocturno y diurno en días festivos”
  1. XIOMY dice:

    quisiera saber si un trabajador con contrato indefindio o a un año, que trabaja constantemente ganandose su domingo completo, desde hace como diez años, ahora el nuevo administrador dice que venga a trabajar 4 horas en un domingo y se le pago nada mas las 4 horas solamente.
    digame si es legal o legal, ellos descansan 1 dia compensatorio.

  2. veronica dice:

    si un trabajador trabaja su semana y tiene el domingo como compensatorio, pero resulta que un dia de esa semana fue festivo. yo le pague entonces el recargo del 75% pero adicional le tengo que dar otro dia compesantorio fuera del domingo que ya se tomo?

  3. majo dice:

    me gustaria que me ayudaran con un ejemplo real ya que estaba haciendolo solo con el 2.50 y ahora con lo del 100% y 150% que de un poquito enredada agradeceria su respuenta por ejemplo con un trabajador que entra alas 8 am y sale alas 7pm otro que entra alas 10pm y sale als 8 am de un domingo gracias

  4. elias dice:

    cordial saludo
    trabajo como vigilante en una empresa muy conocida ,, una semana de 7am a 6 pm y la otra semana de 6 pm a 7 am cual deberia ser mi salario si laboramos los domingos y festivos

    anteriormente nos daban un dia ala semana por compensatorio del dia domingo tenemos 2 años sin el compensatorio y con el mismo sueldo que debo hacer

  5. EILEEN dice:

    HOLA MI INCONVENIENTE ES QUE YO QUIERO SABER COMO SE LE DEBE PAGAR AUNA PERSONA QUE TRABAJA

    EL DIA SABADO 6:00 PM HASTA LAS 6 DE LA MAÑANA DEL DIA DOMINGO

  6. DIEGO MACHADO dice:

    El valor de una hora ordinaria es difeente al valor de una hora trabajado en F/D, POR QUE NO SE TOMA este valor resultante al APLICA, el recargo nocturno del 35% para cancelarlo.
    En los ejemplos no me queda claro esto.
    el ejm de una persona que trabajo todo los dias en la jornada de 6 PM A 2 AM
    sueldo $600.000= valor hora 2.500= 4horas con recargo del 35% 875 x 4 h= 3.500= valor recargo.
    valor hora domincal/festiva 2.500 x 75% + 1.875= valor H D/F. = 4.375= A este valor de la hora en dominical y festivo le aplico el recargo nocturno. 35% = 4.375 x 35%= 1.531 x 4 h= 6.125=

    esta es la forma de mi interpretacion al recargo nocturno. no entiendo por que en los ejemplo, que señalan el calculo se hace con sumatoria de los dos porsentajes, 75% del recargo x ser dia dominical + 35% del recargo, se aplicaria como si fuera valor de hora ordinaria.
    Agradezco a la persona que me ayude con esto basado en la Ley.

  7. jorge dice:

    trabajo en un hotel,el horario de trabajo es de 7:pm a 7:am me pagan 515.000 que es el salario minimo actual.mi pregunta es ¿cual seria mi quincena coger,incluyendo recargos nocturnos?

  8. Diana dice:

    cuando una pesona termina su contrato de trabajo el día sabado, por ley tiene derecho la pago del domingo como descanso remunerado. la pregunta es... tiene derecho a que sobre ese ultimo descando remunerado se le pague lel porcentaje equivalente a a prestacion social social (21,83%

  9. Diana dice:

    Como se paga el domingo cuando la persona solo labora Viernes, Sabado y Domingo

  10. Johanna dice:

    Hola, mi pregunta es: cuando yo entro a trabajar como primer dia de trabajo el dia Sabado y ademas tengo horas extras me las deben pagar? o pagando el dia completo es suficiente?.Gracias

  11. elkin dice:

    Hola,mi pregunta es: El pago de viaticos por parte de la empresa puede aparecer como abono de nomina en los desprendibles de pago y en la contabilidad de la empresa, para que la empresa pueda hacer descuentos de nomina sin autorizacion del empleado por dineros sobrantes o no legalizados en formato de gastos de viaje. Gracias.

  12. Alejo dice:

    Cordial saludo,

    Quisiera saber como se liquida una semana en la que hay un día festivo, pero ese día corresponde al descando que estaba preprogramado por la rotación del turno.

    Gracias,

  13. alexcb dice:

    hola...

    quisiera saber si la empresa esta obligada a darme los alimentos correpondiente al turno en el que me encuentre laborando, explico
    trabajo dos turnos de las 06:00 a las 18:00 y desde las 18:00 hasta las 06:00.
    en un principio nos daba el alimento corrrespondiente a la hora del dia pero luego nos quitaron este veneficio ya que la nueva admon dice que eso no es obligacion.

    agradeceria si me relacionaran con algun articulo legal.

    muchas gracias

  14. oscar mantilla dice:

    hola, mi caso es el siguiente trabajo de lunes a sabado cumpliendo 48 horas, y los domingos en turnos que empiesan desde las 8 de la noche hasta el otro dia a las 6 de la mañana, cuando es festivo hasta las ocho de la mañana, me dan un dia compesatorioa, puedo solicitar en vez de remuneracion de lo liquidado en horas dominicales, festivas, extras y recergos dominicales y ordinarios por dias de descanso, de ser asi como se determinarian estos dias, gracias.

  15. JAVIER OVIEDO dice:

    Buenas, la inquietud que tengo es la siguiente, mi horario de labores es de 8 horas diarias de 3 a.m 11a.m. tengo derecho al recargo nocturno. si o no porque

    • Hernando Peña dice:

      Por supuesto que tienes derecho al recargo nocturno y es el que trabajas de 3 am hasta las 6 am, supongo que laboras 6 dias a la semana y descansas los domingo. Debes laborar ma o menos 25 o 26 dias al mes por tanto tienes 75 o 78 horas mensuales las cuales debe incrementarsele el recargo nocturno 0.35%. Ejemplo si ganas $600.000 de sueldo basico. El valor de una hora ordinaria es de $600.000 / 240= $2.500 cada hora. Deben incrementarte el 0.35% en el valor de las 75 o 78 horas y es equivale a $65.625 o $68.250 segun sea el caso.

  16. ANA VANEGAS dice:

    HO TARBAJO DE LUNES A SABADO DE 6 AM 12 M LUEGO LOS DOMINGOS DE 6 AM 6 PM
    A QUE TENGO DERECHO AL RECARGO O AL COMPENSATORIO

  17. Rafa dice:

    Buenas necesito que me ayuden; tengo una inquietud; yo entro a trabajar los domingo a las 10pm y salgo el lunes a las 6am así sucesivamente hasta el sábado hasta las 6a.m. si hay un festivo pues no entro el domingo sino el Lunes festivo a las 10p.m.; mi sueldo básico es de 830 000 + un incentivo que me dan “Este incentivo se lo dan a todos en la empresa” soy el único que trabaja este turno, cuánto debería de ser mi sueldo; y si este sueldo cambia si en el mes tengo algún compensatorios.

  18. fredy dice:

    buenas noches por favor necesito asesorià con respecto al siguiente tema que ha sido motivo de discusion con mi jefe:
    laboro de 9am hasta las 6pm de lunes a sabado y descanso el domingo, algunas veces me a tocado trabajar el domingo y festivos hasta 12 horas continuas y me dicen que no tengo derecho al pago de horas extras sino solo a los recargos porque asì lo establece la ley y ademas todo este tiempo trabajando sin derecho a alimentacion ni merienda, quisiera que me aclararan este tema, a ver si los jefes tienen la razon o no? les agradezco mucho la colaboracion que me brinden al respecto ya que estoy muy confundido.

  19. johanna gutierrea dice:

    hola por favor me podria ayudar a liquidar un domingo; le explico, yo laboro de lunes a sabado de 8 a 3 pm, me pagan por horas laboradas 2071 pesos por q es en base al salario minimo, pero me toca trabajar el domingo de 8 am a 9 pm. pero no se como me lo liquidan por que no trabajo las 48hra semanales reglamentarias. gracias

  20. WILLAM RODRIGUEZ dice:

    COMO LIQUIDAR A UN TRABAJOR QUE SUPUESTAMENTE ES POR O.P.S PERO LE ESTAN LIQUIDANDO COMO SI FUERA PERSONAL PERMANENTE LO SIGUIENTE

    LABORA DEL 19 DE ENERO AL 25 DE ENERO
    Y EN LA SEMANA TRABAJA DISCONTINUAMENTE COMO LIQUIDARIA.