Reclamación de mejoras efectuadas por un comunero en el proceso divisorio

Cuando varias personas son propietarias de un bien o de varios en común, todas las obras o reparaciones que dicho bien necesite les corresponden en proporción a la cuota de propiedad por así decirlo que tengan sobre el bien común, de conformidad con lo señalado en el artículo 2327 del código civil el cual señala lo siguiente:

“Cada comunero debe contribuir a las obras y reparaciones de la comunidad proporcionalmente a su cuota”. 

Sin embargo aunque las reparaciones que ameriten los bienes o el bien común correspondan a todos los comuneros, puede darse el caso que uno solo de ellos las efectúe; en caso de que se inicie el proceso divisorio para que se divida el bien o los bienes si estos son susceptibles de dicha división o se venda en el caso contrario ¿Qué pasa con las mejoras que fueron efectuadas por uno de los comuneros? 

Si uno de los comuneros efectúo mejoras al bien común en caso de que se inicie el proceso divisorio o el de venta de cosa común, este deberá reclamarlas en la demanda si es quien inicia el proceso o en la contestación de la demanda en caso de que sea uno de los demandados. 

En la reclamación de las mejoras se debe detallarlas y bajo los parámetros del código de procedimiento civil se deben pedir en la solicitud de pago de mejoras  las pruebas necesarias para corroborarlas,  por su parte el código general del proceso establece que en la reclamación de mejoras se deben estimar estas bajo la gravedad de juramento y se debe acompañar  dictamen pericial  el cual debe indicar el valor, mientras que en el procedimiento vigente hasta la fecha, es decir, el código de procedimiento civil, el auto que reconoce el derecho al pago de mejoras debe disponer que los peritos las avalúen.

El código de procedimiento civil artículo 472 señala que el tema de las mejoras en el proceso divisorio se resolverá mediante incidente si no existe oposición a la solicitud, mientas que el código general del proceso artículo 412 señala que cuando se reclame el derecho al pago de mejoras en un proceso divisorio o de venta de la cosa común se dará un traslado de diez días y en el auto que decrete la división o la venta se solucionará el tema de las mejoras,  en caso de reconocerse el derecho se fijará el valor de estas, dicha norma entrará a regir a partir del 1° de enero de 2014.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. ANTONIO dice:

    Que sucede si se desconocen los demás comuneros? no se sabe quienes son y ni siquiera si están vivos, aún así se puede adelantar el proceso divisorio? como se procede para el pago de lo que le corresponde a cada comunero si se hace la venta mediante pública subasta dentro del proceso divisorio? Tampoco existen recursos ecónomicos para presentar desde la demanda el avalúo que exige el juzgado.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.