Reclasificación de cuentas

La reclasificación de las cuentas es otro tema que hace parte de los conceptos básicos de contabilidad y que algunos usuarios nos han solicitado abordarlo.

La reclasificación de una cuenta consiste en que el saldo de la cuenta a reclasificar, debe ser trasladado a otra cuenta, de forma tal que la presentación de los estados financieros y la información contable sea lo más adecuada posible.

La necesidad de reclasificar una cuenta por lo general surge cuando el saldo de dicha cuenta es contrario al de su naturaleza. Ejemplo: las cuentas del activo son de naturaleza debito, luego, si al finalizar el periodo queda alguna cuenta con saldo crédito, pues habrá que reclasificarla ya que no se puede presentar así.

Un ejemplo clásico de la reclasificación de las cuentas, es cuando la cuenta de bancos presenta un saldo rojo, es decir un saldo crédito. Como no es nada presentable un informa con una cuenta de bancos en rojo, hay que proceder a su reclasificación.

Si la cuenta de bancos está en rojo, significa que sacamos del banco más plata de la que teníamos, lo que quiere decir que se ha presentado un sobregiro, de modo que le estamos debiendo plata al banco, por tanto hay que reconocer un pasivo financiero.

Supongamos que tenemos la cuenta de bancos con un saldo de -1.000.000. La reclasificación sería así:

Cuenta Debito Crédito
1110 1.000.000
2105 1.000.000

Se ha debitado la cuenta de bancos debido a que tenía un saldo crédito, y se ha acreditado la cuenta de obligaciones financieras puesto que se debe reconocer la deuda que se tiene con el banco al haber sobregirado la cuenta.

Otra cuenta que en ocasiones requiere ser reclasificada, es la cuenta de clientes, situación que se presenta cuando un cliente paga más de lo que debe, dando  lugar a un saldo a favor del cliente, lo que se convierte en un pasivo para la empresa, por consiguiente hay que reclasificarlo como tal.

Al realizar el cierre contable, hay que proceder a verificar el saldo de cada cuenta, para así proceder a realizar los ajustes contables pertinentes, y de ser necesario, reclasificar las cuentas a que haya lugar.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

5 Opiniones
  1. Estudiante Ultimo semestre dice:

    PORFAAA ME AYUDAN!!!; Por la atencion prestada Dios les pague. Soy estudiante de ultimo semestre de contaduria publica.

    Si yo trabajo en una empresa que se encarga de realizarle la calificacion cartera a los clientes de Bancolombia; y entre mis funciones esta la reclasificacion de los estados financieros, verificar que se cumpla la ecuación contable, conciliar las cuentas de los Estados financieros con las notas de contabilidad, realizar ajustes de utilidades y de las cuentas patrimoniales, confrontar los saldos de contables con los saldos fiscales (declaraciones de renta) para realizarles validacion; Generar informes por inconsistencias que se presenten en los Estados financieros; realizar proyecciones de deuda; calificar los estados financieros para saber si se le puede conceder el credito al cliente o mejorar tasas de interes;
    verificar que el cliente presente la cámara de comercio; RUT, declaraciones de rentas de los 2 ultimos años, notas a los estados financieros, certificaciones si lo requieren; entre otras documentaciones..

    En el contrato tengo como cargo auxiliar de contabilidad; mi pregunta es si con estas funciones puedo solicitar el tramite para obtener la tarjeta profesional..

  2. lymarzam dice:

    buenos dias la empresa a la cual comenze recientemente tien un sistema opertivo de a2, el cual yo no manejo y toca hacer reclasificaion de las cuentas ya que hay muchos ajuste por realizar asi mismo hay que ajustar las cuantes para hacer cierre fiscal duda. como hacer o por donde comenzar para hacer dicho trabajo ya que no logro comenzar a realizar dicho trabajo

  3. paty satgo dice:

    como hago una reclasificación de ingresos de una factura cobrada y en octubre y cancelada en noviembre

  4. Carina dice:

    alguien me puedde facilitar el Plan Contable General Empresarial Reclasificado porfaaa

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.