Inicio » Contabilidad. » (12 / 06 / 2010 )

Reclasificación de cuentas

La reclasificación de las cuentas es otro tema que hace parte de los conceptos básicos de contabilidad y que algunos usuarios nos han solicitado abordarlo.

La reclasificación de una cuenta consiste en que el saldo de la cuenta a reclasificar, debe ser trasladado a otra cuenta, de forma tal que la presentación de los estados financieros y la información contable sea lo más adecuada posible.

La necesidad de reclasificar una cuenta por lo general surge cuando el saldo de dicha cuenta es contrario al de su naturaleza. Ejemplo: las cuentas del activo son de naturaleza debito, luego, si al finalizar el periodo queda alguna cuenta con saldo crédito, pues habrá que reclasificarla ya que no se puede presentar así.

Un ejemplo clásico de la reclasificación de las cuentas, es cuando la cuenta de bancos presenta un saldo rojo, es decir un saldo crédito. Como no es nada presentable un informa con una cuenta de bancos en rojo, hay que proceder a su reclasificación.

Si la cuenta de bancos está en rojo, significa que sacamos del banco más plata de la que teníamos, lo que quiere decir que se ha presentado un sobregiro, de modo que le estamos debiendo plata al banco, por tanto hay que reconocer un pasivo financiero.

Supongamos que tenemos la cuenta de bancos con un saldo de -1.000.000. La reclasificación sería así:

Cuenta Debito Crédito
1110 1.000.000
2105 1.000.000

Se ha debitado la cuenta de bancos debido a que tenía un saldo crédito, y se ha acreditado la cuenta de obligaciones financieras puesto que se debe reconocer la deuda que se tiene con el banco al haber sobregirado la cuenta.

Otra cuenta que en ocasiones requiere ser reclasificada, es la cuenta de clientes, situación que se presenta cuando un cliente paga más de lo que debe, dando  lugar a un saldo a favor del cliente, lo que se convierte en un pasivo para la empresa, por consiguiente hay que reclasificarlo como tal.

Al realizar el cierre contable, hay que proceder a verificar el saldo de cada cuenta, para así proceder a realizar los ajustes contables pertinentes, y de ser necesario, reclasificar las cuentas a que haya lugar.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

7 Opiniones en “Reclasificación de cuentas”
  1. elizabeth moreno villanueva dice:

    HOLA¡
    soy eli

    deseo saber como reclasifico un polisa de egresos me podrian ayudar?

  2. jakeline dice:

    hola, estoy perdida en algo tan secillo pero a la vez a la hora de necesitar el dato me embolato, quisiera saber una forma mas clara para poder identificar bien la naturaleza de las cuentas del puc. quien tenga estos datos onmaneje la contabilidad caasi a laperfeción colaboreme. gracias
    p.d. espero respuestaas...

  3. VERONICA dice:

    HOLA

    ALGUIEN PODRIA ASESORARME COMO PUEDO REDACTAR UNA CARTA SOLICITANDO LA RECLASIFICACION EN CALIDAD DE USUARIO DE LA TOMA DE AGUA DIRIGIDA A LA SACMA.

    EL PROBLEMA ES QUE MI RECIBO DE TOMA DE AGUA ME LLEGO MUY ALTO Y EN SACMA ME INFORMARON QUE TENIA QUE PRESENTAR ESTA CARTA, PERO NO TENGO IDEA COMO REDACTARLA.

    PLISSS, NECESITO AYUDA

  4. Milena dice:

    Quiero saber como reclasifico la cuenta de obligaciones laborales cuando el saldo de salarios por pagar es negativo.

    Gracias

  5. dirlanys dice:

    Eso es porque hay Contadores que hasta lka fecha no saben los nombres de las cuentas sino que actuan cuadriculadamente en los nùmeros y no dan valor agregado a sus clientes porque no dieron valor agregado en la captaciòn de su formaciòn y siguen con la repetidera de la repetidera de los empìricos.

  6. dirlanys dice:

    Buneno recordar lo de la reclasufucaciòn que es algo no desconocido por todo Contador Pùblico, pero me llama nostalgicamente que en los ejemplos que se vienen dando no se colocan los nombres de las Cuentas sino simplemente el Còdigo.

    El Còdigo es para el Auxiliar digitador solamente, pero el nom,bre de la cuenta y su Còdigo es necesario conocerlos ambos, pues de lo contrarios seremos como unos Robots electrònicos que no pensamos sino que nos numeramos. Por favor no retrocedamos la Profesiòn como simplenos manejadores de sumas o nùmeros porque desde hace tiempo ese es el trato que nos dan.

    Imaginese usted diciendole a los Socios, Accionistas, sociados y al representante legal de una sociedad que ese debe cargarse o abonarse a la Cuenta 2705, por ejemplo? Estos señores le van a preguntar què es eso? hableme en español.

    • realidad financiera dice:

      la verdad estoy de acuerda con la persona de arriba, nosotros merecemos respeto al establecer tu pagina, tienes que tener mucho cuidado que aqui no se trata de numeros, se trata de entendimiento, de forma pensativa, analitica con detalle, no de forma mecanizada, y memorizada, por que si realizas eso, mejor quedese como asistente, ellos si pueden cometer esos errores.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.