Recomendaciones respecto de la información exógena expuestas por la defensoría del contribuyente

El día de ayer, la defensoría de contribuyente mediante oficio 1180 radico ante el director general de la Dian Dr. Juan Ricardo Ortega López, las observaciones a los proyectos de decreto y resolución de información exógena para los años gravables 2013 y 2014.

En el oficio la defensoría resalta  seis temáticas “1) plataforma tecnológica de los contribuyente, 2) los tiempos para reportar información, 3) volumen de la información, 4) relevancia tributaria, 5) plataforma tecnológica de la  administración y 6) incidencia en el ejercicio de la profesión del contador público. “

Estas seis temáticas representan en gran medida  la preocupación de muchos de los profesionales de la contaduría, pues en dos meses es casi imposible que nuestros proveedores de software garanticen que a 1 de enero de 2014 se implementen los desarrollos necesarios para puntualizar la información, adicionalmente  tal como está proyectada la resolución de exógena 2014 desconoce la realidad económica de las empresas, las cuales pagan anualmente a una persona que en ocasiones es ajena al contador para que elabore la información exógena. ¿Cómo pretender que un empresario ubicado en el putumayo informe concomitantemente con uno ubicado en la capital?

También, no es menos cierto que el recaudo por fiscalización por parte de la administración tributaria no supera el 2% del total del recaudo, lo que indiscutiblemente llevaría a revaluar si en realidad la información será útil para la Dian al momento de fiscalizar.

Mucha de la información como dirección, teléfono celular o fijo ya reposa en los RUT de los contribuyentes reportados, comprendemos que existe todo un negocio alrededor de los RUT pero la información exógena no es el mecanismo adecuado para superar dicha situación.

Por ultimo dos aspectos que no fueron puntualizados en las recomendaciones, 1) el numeral 26.4 del proyecto de resolución pide efectuar balances por terceros, y 2) el parágrafo 2 del artículo 5 que  establece que la dirección es donde se efectúa el hecho económico que pudiera coincidir con la del RUT, esto no es lo más apropiado, si estuviésemos hablando de información conjunta para la Dian y los municipios seria otra voz, pero a la Dian NO LE INTERESA para efectos de sus funciones determinar la jurisdicción donde se realiza el hecho económico, ¿acaso no hablamos de impuestos nacionales?.

Por último, la defensoría una vez expuestas las temáticas, hace unas recomendaciones de la siguiente manera:

“Decreto Información Exógena 2013.

 Que la información exógena de la vigencia 2013 sea la misma establecida para la vigencia 2012, adicionada por los formatos que correspondan al Impuesto del CREE y al Impuesto al Consumo.

 Que se amplié el plazo de presentación de información exógena del año gravable 2013 hasta el 30 de mayo de 2014.

Resolución Información Exógena 2014.

 Para la información exógena de la vigencia 2014, se valore la posibilidad de presentarse anualmente, en el mes de mayo, lo cual permitiría preparar y adecuar los sistemas de información conforme a los nuevos requerimientos.

 Otorgar un período de transición en el cual el reporte de la información adicional no establecida en la normatividad contable, sea valorada por la administración para afianzar procesos pedagógicos de carácter preventivo. En este período y por ser un proceso de transición pedagógica los obligados no serán sancionados por omisiones relacionadas con esta información.

 Valorar la relevancia tributaria o los fines tributarios del artículo 20 del proyecto de resolución, a la luz de los artículos 631 y 631-3 del Estatuto Tributario.

 Estudiar la viabilidad de desarrollar e implementar un software que cumpla con los requerimientos y especificaciones de información exógena requerida por la DIAN para que PYMES y pequeños empresarios puedan acceder y reportar su información mediante esta herramienta.

 Iniciar a partir de la expedición de la reglamentación un proceso de socialización, y entendimiento de la normatividad que permita a los empresarios, contribuyentes, agremiaciones, academia, instituciones técnicas y contadores públicos conocer el alcance de las obligaciones y entender la importancia y utilidad de la información a reportar.” 

Acá pueden descargar el oficio completo enviado por la defensoría del contribuyente al director de la Dian.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.