Reconocimiento contable de los activos omitidos y pasivos inexistentes de la reforma tributaria

La reforma tributaria (ley 1607 de 2012) incluyo en el artículo 163 la posibilidad de que los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios incluyeran por los años gravables 2012 y 2013 el valor de los activos omitidos y los pasivos inexistentes originados en períodos no revisables, adicionando el correspondiente valor como ganancia ocasional y liquidando el respectivo impuesto, sin que se genere renta por diferencia patrimonial, ni renta líquida gravable.

La condición es que a 26 de diciembre de 2012, no hubiese sido notificado requerimiento especial por dicho concepto, entre otros aspectos, se dio la posibilidad de pagar el impuesto de ganancias ocasionales derivados de dichos activos o pasivos en cuatro cuotas iguales durante cuatro años que podrían llegar inclusive hasta el año 2017. Ahora bien ¿Cuál es el registro contable que se debe realizar por la inclusión de dichos activos omitidos o pasivos inexistentes?

En el año 2003 la superintendencia de sociedades emitió la Circular Externa No. 003 del 18 de junio de 2003, la cual en la parte pertinente expresa que: 

“(…)

Al incluir en su contabilidad los activos de comprobado origen lícito, excluir los pasivos inexistentes o disminuir las pérdidas acumuladas, se deberá tener en cuenta que los denuncios rentísticos deben reflejar la realidad económica que en ese momento le corresponde a la sociedad, por lo que en este caso deben acudir a lo señalado en el artículo 106 del Decreto 2649 de 1993, de tal manera que las partidas que correspondan a la corrección de errores contables de períodos anteriores, provenientes de equivocaciones en cómputos matemáticos, de desviaciones en la aplicación de normas contables o de haber pasado inadvertidos hechos cuantificables que existían a la fecha en que se difundió la información financiera, se deben incluir en los resultados del período en que se advirtieren. 

Este año una vez entrada en vigencia la reforma tributaria la misma superintendencia de sociedades expidió el Oficio N° 115-030503 de 2013 ratificando el concepto 003 de 2003 y aclarando adicionalmente lo siguiente:

En consecuencia, antes de realizar el registro contable deben proceder   a efectuar el análisis que les permita establecer claramente el hecho       económico que originó dicha omisión, advirtiendo en todo caso que dichos registros deben tener como contrapartida los rubros del     estado de resultados. 

      El comprobante de contabilidad debe elaborarse con el lleno de los        requisitos exigidos en los artículos 53 del Código de Comercio y 124         del Decreto 2649 de 1993, y contener una clara descripción del hecho        económico incorporado formalmente en la contabilidad, dejando         expresa constancia de que los registros obedecen a la actualización    patrimonial prevista…”

Por último, hay que recordar que el artículo 106 del decreto 2049 de 1993  aclara que el reconocimiento contable se deben incluir en los resultados del período en que se advirtieren. Y en ese mismo orden de ideas el decreto 2650 de 1993 en su artículo 15 dispone la cuenta 3410 denominada saneamiento fiscal con la siguiente descripción y dinámica

         Cuenta 3410: Saneamiento Fiscal

         DESCRIPCION

         Registra el saldo que por virtud de normas legales especiales       generaron ajustes a la contabilidad del ente económico, como fueron,   la inclusión de activos, retiro de pasivos inexistentes y la reclasificación de provisiones subestimadas. 

         Dinámica

CREDITOS DEBITOS
a) Por el saldo de los ajustes efectuados conforme a las normas legales. a) Por capitalización con abono a la cuenta 3105, 3115, 3130 ó 3135, según el caso;
b) Por el saldo, a liquidarse el ente económico.

 Nota: recordemos el artículo 80 de la ley 788 de 2002 el cual también incluyo un saneamiento a los activos omitidos y pasivos inexistentes que además daba una especie de beneficio de auditoria por cuatro meses, menos mal la corte constitucional en su sano juicio mediante sentencia C-1114 de 2003 declaró la norma inconstitucional  lástima que fue el 25 de noviembre.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.