Reconocimiento de auxilio económico por incapacidad en salario integral

El reconocimiento del auxilio económico por incapacidad para los trabajadores que tengan la modalidad de salario integral, es igualmente reconocido por el Sistema General en Seguridad social en salud en las condiciones establecidas en  la legislación laboral y seguridad social vigente sobre la materia. Aunque sea claro esto, la realidad es que en las empresas todavía existen muchas dudas sobre cómo se liquida y  cuál es el salario base que se debe tener en cuenta al momento del pago de una incapacidad.

Lo primero que hay que recordar es que en ningún caso el salario integral debe ser inferior a 10 salarios mínimos legales mensuales más el 30% que corresponde al factor prestacional. Para el pago de aportes al sistema de seguridad social en pensiones y salud se calcula sobre el 70% de dicho salario de acuerdo la ley 797 de 2003; En cuanto a riesgos laborales se toma la misma base que salud y pensión como lo establece el Artículo 3° del Decreto 510 de 2003 y el Artículo 17 del Decreto 1295 de 1994.

Con base en lo anterior, cuando una EPS reconozca el pago de incapacidades temporales de origen común o general se debe tener en cuenta que el Ingreso Base de Liquidación corresponda al Ingreso Base de Cotización, es decir el salario mensual del mes calendario anterior al de la iniciación de la incapacidad, entendiendo por salario el señalado en el Artículo 127 del Código Sustantivo del Trabajo. De acuerdo a esto, las EPS no pueden reconocer ninguna prestación económica sobre ingresos o emolumentos que no fueron reportados en el IBC del trabajador cotizante, de ahí la importancia que  la empresa  cotice sobre el 70% del salario integral, según lo ordena la ley y así se eviten confusiones a la hora del pago por parte de la EPS.

Referente a los periodos de reconocimiento,  para quienes tengan modalidad de salario integral aplica la norma general, lo que precisa tener en cuenta que a partir del segundo  (2) día de incapacidad y hasta por 180 días, el reconocimiento y pago de las incapacidades corresponderá a la Empresa Promotora de Salud EPS, así: Las (2/3) partes del salario, esto es, el 66%, durante los noventa (90) días y la mitad del salario, es decir, el 50%, por el tiempo restante, según lo dispone el Artículo 227 del Código Sustantivo del Trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.