Reconocimiento de cheques posfechados bajo NIIF

Inicialmente debemos tener en cuenta, como se maneja los cheques posfechados bajo COLGAAP y luego analizar si se debe o no reconocer, o que tratamiento se debe dar para los cheques posfechados bajo NIIF.

Suele existir la confusión de cómo se reconoce los cheques posfechados en la contabilidad, en algunas ocasiones los reconocen en caja, lo cual es errado, ya que un cheque posfechado no es un efectivo disponible sino hasta la fecha en que se ha acordado, aunque bien el poseedor del cheque pude dirigirse a la entidad bancaria y cobrarlo en cualquier momento (antes de la fecha asignada) y la entidad bancaria deberá pagar al poseedor el valor consignado en él, siempre y cuando este tenga fondos.

Pero en esencia el cheque posfechado es más un acuerdo de confianza entre la empresa y el deudor de que si cancelara la deuda, mas no es una cancelación efectiva y real de la deuda, es decir que a la entrega del cheque posfechado la deuda continua y este (el cliente) bien puede interpretar que ya no debe la factura sino que ahora debe el cheque, <conclusión, aun continua la deuda>.

Trayendo uno de los apartes de conceptos contables de la superintendencia de Sociedades sobre registros contables para los cheques posfechados y devueltos. (...)- En consecuencia, el hecho de recibir cheques posfechados como garantía del pago no es razón para que se omita el reconocimiento de la respectiva deuda, puesto que la entrega de un bien o un documento de garantía del pago de la misma, no implica en si mismo una cancelación o abono, pues tan solo en la fecha convenida con los intervinientes, puede darse como recibido efectivamente o utilizarse, de acuerdo con las condiciones pactadas.

Por lo anterior, concluyendo que el recibir un cheque posfechado no es cancelación de la deuda, sino que hemos recibido un documento de garantía, lo propio es que este no me debe afectar las cuentas del disponible, porque no lo es y por ende no me debe afectar mi caja porque no está aumentando realmente mi activo y tampoco extinguiendo la deuda por cobrar, lo que si se debe es tener control sobre estos cheques posfechados recibidos, para que puedan ser realizados a la fecha pactada.

Referente al control contable de los cheques pos fechados, este se debe hacer a través de las cuentas de orden, para la cual en el PUC ya existe - 839505 Cheques posfechados, debido a que corresponde a operaciones realizadas por el ente económico con terceros que no afecta la situación financiera de la empresa. Lo anterior conforme al artículo 45 del decreto 2649 de 1993.    

Ahora sí, y teniendo en cuenta lo anteriormente anunciado, se concluye que:

  1. El recibir un cheque posfechado, no extingue la deuda,
  2. El cheque posfechado no es efectivo disponible porque no se tiene total certeza de su pago, sino hasta la fecha pactada,
  3. Es más un pacto de confianza entre las partes,
  4. Se debe llevar a una cuenta de control (cuenta de orden 839505).

Con lo anterior y para responder si un cheque posfechado se debe reconocer en NIIF, podemos concluir lo siguiente, que el cheque posfechado no tiene una figura jurídica pero si comercial, que en las NIIF  no hacen referencia a esta figura en especial, y que al no reconocerse en las cuentas de balance (disponible - caja), bajo NIIF tampoco deberá reconocerse como una cuenta del efectivo y equivalentes del efectivo, ni como instrumento financiero, <se aclara que el análisis lo hace a juicio profesional cada quien>, en sí, tanto NIIF como en COLGAAP,  para el manejo de los cheques posfechados, se debe establecer un control y que mejor que el manejo de las cuentas de orden, hablando en términos técnicos usados en las NIIF, no se debe reconocer los cheques posfechados pero si se deben revelar y controlar.

En concordancia a lo anterior, se toma un aparte del concepto 1348 de 2013, del Consejo Técnico de la Contaduría Pública. - Los cheques posfechados recibidos por el ente económico, no deben reconocerse como efectivo, siempre que la esencia económica de los mismos sea servir como garantía de una venta a crédito, y hasta tanto estos no se conviertan en efectivo, - (...) no deberán formar parte del efectivo. (...) 

En el evento de que dichos cheques sean negociados antes de su vencimiento, la entidad deberá dar de baja la cuenta por cobrar, siempre que la entidad transfiera todos los riesgos y beneficios y no conserve responsabilidades por el no pago de los cheques. 

Cuando los cheques posfechados representen una garantía colateral de la cuenta por cobrar, estos no deben reconocerse como parte de la cuenta de efectivo. La entidad deberá establecer las medidas necesarias para su custodia y control.

Con lo anterior, nuevamente se puede decir que los cheques posfechados, no deben ser reconocidos como parte del activo, como un efectivo, sino que se deben llevar el control de los mismos y solo se hacen registran como un efectivo cuando estos son pagados efectivamente o en lugar que sean negociados antes de su vencimiento, siempre y cuando no se conserve ningún tipo de responsabilidad sobre estos.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.