Inicio » Derecho comercial. » (12 / 09 / 2010 )

Reconocimiento de obras realizadas en un bien entregado en comodato

En un contrato de comodato importante es incluir una cláusula que de forma inequívoca indiqué si hay lugar o no al reconocimiento de las obras que el comodatario realice en el bien recibido en comodato.

Recordemos que el contrato de comodato es un contrato mediante el cual el comodante (dueño del bien), entrega un bien determinado a un persona llamada comodatario para que lo utilice o disfrute a título gratuito, bajo unas condiciones contenidas en el respectivo contrato.

Dependiendo de la naturaleza del bien recibido en comodato, el comodatario seguramente tendrá que realizar determinadas obras para poderlo utilizar, o para mantenerlo operativo, obras que tienen un costo  y que se incorporan al bien.

Cuando el contrato de comodato termina, hay que tener claridad respecto a las obras o mejoras realizadas por el comodatario, y en el contrato se puede determinar que dichas obras sean o no reconocidas al comodatario por parte del comodante. Ello depende de la voluntad de la partes expresada en el contrato de comodato.

Si en el contrato se omite acordar lo relativo al tratamiento o reconocimiento de las obras incorporada al bien entregado en comodato, se presume que el comodatario no podrá exigirle al comodante que le reintegre lo invertido en tales obras.

Al respecto, la sala de casación civil de la Corte suprema de justicia, en sentencia de agosto 4 de 2008, expediente 00710-01, con ponencia del magistrado Edgardo Villamil Portilla sentenció  lo siguiente:

Para la Sala, tratándose del contrato de comodato,  los artículos 2216 y 2217 del Código Civil prevén las obligaciones que en materia de expensas e indemnizaciones son de cargo del comodante, esto es, el pago de los gastos extraordinarios causados por la conservación de la cosa y los perjuicios derivados que los vicios que ello pudo tener, de modo que, el comodatario no está autorizado para pedir el reembolso de las obras, mejoras, arreglos o, en general, cualquier gasto que haya realizado para la adecuación de la cosa para ser puesta a su servicio, justamente para su bienestar  y no la del comandante, salvo que las partes del negocio hayan convenido ese reconocimiento. Razón por la cual si la cláusula contractual guardó silencio deviene el fracaso de la pretensión de reconocimiento de la mejora, más aún cuando las súplicas se fundamentaron en el artículo 739 ibídem, enunciado normativo que, por ser de orden extracontractual, resulta impertinente en la relación convencional objeto de litigio.

Para evitar conflictos posteriores, es de suma importancia imprimir la mayor claridad en el respectivo contrato, de manera tal que no haya lugar a interpretaciones ajenas a lo esperado por la expresa voluntad plasmada por las partes en el contrato de comodato.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

2 Opiniones en “Reconocimiento de obras realizadas en un bien entregado en comodato”
  1. Jorge Espinoza Quijada dice:

    Necesito me aclaren lo siguiente:

    Un Decreto Alcaldicio, donde se entrega un terreno en comodato a alguna Organización Comunitaria de caractre Funcional,por un plazo determinado de años, ¿puede ser dado por finalizado por parte del Municipio antes de terminar el período especificado en el Decreto, aún cumpliendose totalmente el compromiso de uso del terreno?
    Al no haberse redactado un Contrato por el Comodato, ¿se puede llevar a cabo esto cuando el comodato está en vigencia, y agregar en éste el reconocimiento de las obras ejecutadas en el terreno?.

    Agradeceremos una respuesta.
    Saludos cordiales.

  2. REYNALDO DIAZ AMADO dice:

    Cordial Saludo

    Me parece interesante hablar sobre este contrato tan poco conocido en nuestro medio pero a la vez tan util, para detrminados casos. Pero me asalta una duda, al leer la sentencia de la Corte, allí no se hace alusion a si es viable o no EL CONTRATO EN COMODATO ENTRE PARTICULARES. toda vez que al leer la norma que lo establece esta parece ser muy amplia,excuseme la incomodidad.

    un abrazo.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.