Reconocimiento inicial de bienes de uso público – Empresas de gobierno. NICSP

En concordancia al nuevo marco normativo Marco Normativo, para las entidades de gobierno, los bienes de uso público son activos destinados para el uso, goce y disfrute de la colectividad y que están al servicio de esta.

Lo siguiente se toma del instructivo 002 de 2015, expedida por la CGN.

Medición inicial de los bienes púbicos;

Los bienes de uso público, para su medición inicial se hará por:

1. Al costo menos depreciaciones y pérdidas por deterioro de valor; para lo cual deberá realizar lo siguiente:

  1. Determinar, para los bienes de uso público adquiridos en una transacción sin contraprestación, el valor del mercado del activo a la fecha de en qué se adquirió, si no es factible, se debe determinar el costo de reposición, y el valor por el que fue inicialmente reconocido afectara contra el patrimonio (impactos por transición al nuevo marco de Regulación). Si lo anterior no es posible, (determinar el valor de mercado, o el costo de reposición) se mantendrá el activo por el valor inicialmente reconocido.
  2. Los bienes de uso público construidos o desarrollados en virtud de contratos de concesión, se miden por el valor de la inversión privada más los aportes que haya realizado la entidad concedente, siempre y cuando los valores estén relacionados con la construcción del activo, con adiciones o mejoras realizadas.
  3. Los bienes adquiridos en una transacción sin contraprestación, se medirán al costo de adquisición o construcción por el cual fue reconocido.
  4. De los bienes de uso público, que no se derivan de una transacción sin contraprestación, deducir del costo de adquisición o construcción los conceptos que hayan sido capitalizados, como son los descuentos, las rebajas y los impuestos recuperables, las diferencias entre lo anterior y el costo de adquisición o de construcción con que fue inicialmente el activo, se llevara contra el patrimonio.
  5. Adicionar; al valor de los ítems de los bienes de uso público, el valor presente de los costos estimados de desmantelamiento y retiro del elemento al final de su vida útil, o la rehabilitación del lugar en donde se encuentra el bien de uso público, descontado hasta la fecha de adquisición o construcción del elemento, siempre y cuando estos activos tenga costo de desmantelamiento o rehabilitación del sitio. De lo anterior la entidad, reconocerá un pasivo por provisión de acuerdo con lo definido en el instructivo 002 de 2015, para este tipo de pasivo.
  6. Se deberá calcular la depreciación acumulada que el elemento tendría a la fecha de transición, tomando como referencia el valor determinado a los párrafos anteriores, independiente si provienen de una transacción con o sin contraprestación, para tal efecto la entidad deberá estimar la vidas útil de los activos y reconocerá como deprecación acumulada, la proporción del valor determinado de acurdo a los puntos anteriores, que corresponde al porcentaje de la vida útil ya transcurrida hasta la fecha de transición, si tener en cuenta el tiempo que el activo estuvo en concesión, siempre que el concesionario haya estado obligado a devolver el activo en iguales o mejores condiciones a la que se tenía al inicio del contrato.
  7. Finalmente, la entidad deberá evaluar, si a la fecha de transición, el activo presenta indicios de deterioro del valor, si así es, deberá comprobar el deterior de valor en dicha partida aplicando lo establecido en el instructivo 002 de 2015, adjunto a la resolución 533 de 2015, para el deterioro de valor de los activos no generadores de efectivo.

2. La segunda alternativa para la medición inicial de los bienes de uso público es: al costo de reposición determinado a través de un avalúo técnico en la fecha de transición, a depreciación acumulada, si hubiere, se dará de baja, afectando la cuenta del patrimonio asignada para estos ajustes. Al igual que cualquier diferencia entre el valor de mercado o el costo de reposición depreciado y el costo por el cual fue reconocido inicialmente el activo, afectara la cuenta del patrimonio asignada en la adopción por primera vez, el nuevo marco de regulación para las entidades de gobierno.

Vale aclarar, que todo ajustes, eliminación, nuevo reconocimiento, afectara directamente la cuenta del patrimonio, impactos por transición al Nuevo Marco de Regulación

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. RODOLFO BOLAÑO ZULETA dice:

    Saludos,
    Yo lo que veo es que, en otros paises nada más hay un solo marco normativo y algunos máximo tienen dos, sector privado y sector público, para llevar la información financiera internacional. En cambio, aquí en Colombia lo han dividido en cinco sectores y cada uno tiene su marco normativo. Están la NIIF y las NIC para el sector privado (1) reemplazando los Decretos 2649 y 2650, está el sector gobierno y las empresas públicas con las NICSP y dentro del sector gobierno según Resolución 743/2013 está el marco normativo para entidades del gobierno que cotizan en el emrcado de valores o captan o administran ahorro del público (2) y las NICSP del sector público (3); y dentro de las empresas publicas las desegregaron según la Res.414/2014 en dos: Las que no cotizan en el mercado de valores, que no captan y ni administran ahorro del público (4) y las sociedades de economía mixta que tengan una participación del Estado entre el 50% y 90% que opten por aplicar este marco normativo (5). Total que tenemos 5 sectores.
    Ahora tributariamente la DIAN, por otro lado también las tiene divididas env varios 6 grupos, que a la vez se segregan. cuando se vamos a actualizar el RUT hay que llenar alguno de estos espacios y/o simultáneamente, dependiendo del sector económico en que se encuentren las empresas. Entonces, a la final hay una sola recocha de normatividades que enrredan al usuario. Por que no coge la Contaduría General de la Nación y reglamenta en un solo decreto la Ley 1314/2009.
    Claro que la otra cara de la moneda nos dice que,para nosotros los Contadores Públicos es mejor que se quede así, porque ahora si tenemos como valorar mejor nuestra profesión.
    Atte,
    RODOLFO BOLAÑO ZULETA
    Contador Público

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.