Recordemos lo bueno de la resolución 228

La resolución 228 de 2013 emitida el 31 de octubre hace referencia a la información exógena a reportar  por el año gravable 2014 y que se presentaría en el año 2015. En un intento por consolidar las opiniones, en su momento, la defensoría del contribuyente convocó a una reunión con algunos colegas  en la cual expresamos nuestros puntos de vista ante la propuesta de resolución en su momento.

La prueba de esta reunión y los frutos de la mismas se consolidaron en el concepto 0001180 del 30 de octubre de 2013, en la cual la defensoría del contribuyente da las alternativas y puntos de vista al director de la Dian para que evaluara la posibilidad de no hacer tan traumática la adaptación de los sistemas de información privados a las necesidades de la administración tributaria.

Un punto que mencionamos y que consideramos no ha sido resaltado en ninguna de las presentaciones que se hacen por estos días es el parágrafo del artículo 20 de la resolución, dicho parágrafo señala:

Parágrafo. El suministro de la información de que trata este capítulo, correspondiente a los meses de enero a octubre de 2014 será opcional.

Se trata nada menos de la informacion de nomina y liquidacion de prestaciones sociales que deben presentar todos aquellos que posean  dos o mas trabajadores. Lo realmente importante es que informacion como el tipo de vinculacion, la condición especial del trabajador , lo pagos salariales y no salariales son opcionales entre los meses de enero a octubre.

El impedimento era que dos meses (noviembre y diciembre de 2013) no eran suficientes para adecuar los sistemas de informacion, la DIAN aceptó el argumento y dejó a opción del contribuyente la presentación de dicha información.

Pero ¿Qué sentido tiene dar información que es opcional? La idea propuesta originalmente y que esperamos sea acogida es que las personas que opten por suminitrar dicha información reciban algun beneficio a cambio, una gradualidad menor en la impocision de sanciones por informacion, un vencimiento alterno, no sabemos aún, lo importante es que este paragrafo puede ser un hito en la historia del derecho tributario colombiano, pues se trata de la negociacion directa de la regulacion tribuaria por parte de los contribuyentes, entendiendo en primera instancia la necesidad de información por parte de la adminitración tributaria, pero ententiendo en igual medida que este fin no puede ser contrario a los intereses de los contribuyentes.

Gran avance en las relaciones con la adminitración tributaria, que se ve opacado por la demora en la resolución de información exógena del año gravable 2013, sin  embargo no podemos desconocer los esfuerzos de la adminitración tributaria por entablar canales de comunicación directos. Hacia allá debemos apuntar todos nuestros esfuerzos y así evitamos que las regulaciones futuras sean contrarias a la realidad de los negocios.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.