Recuperación de la cartera es renta líquida cuando las deudas fueron deducidas en años anteriores

Es importante diferenciar entre la provisión de cartera para efectos contables y la aceptada fiscalmente, la primera es el resultado de una evaluación técnica y la segunda es determinada mediante la aplicación de los métodos individual y general; por consiguiente la recuperación de dicha cartera tiene diferente tratamiento.

Las normas técnicas específicas sobre activos señala la obligación de evaluar técnicamente la recuperabilidad de la cartera y reconocer las contingencias de pérdida de su valor[1], actividades realizadas mediante la contabilización de gastos para provisiones que disminuyen la utilidad contable, pero no son deducibles del impuesto porque se hacen bajo criterio contable para fines exclusivamente financieros.

La recuperación de cartera provisionada contablemente en años anteriores se registra en la subcuenta 425035 – Ingresos por recuperación de provisiones, ingreso que únicamente tiene incidencia contable más no fiscal porque el gasto no fue deducible del impuesto, en virtud de lo señalado por el artículo 195 del Estatuto Tributario:

“(...)

Constituyen renta líquida:  

1. La recuperación de las cantidades concedidas en uno o varios años o períodos gravables como deducción de la renta bruta, por depreciación, pérdida de activos fijos, amortización de inversiones, deudas de dudoso o difícil cobro, deudas perdidas o sin valor, pensiones de jubilación o invalidez, o cualquier otro concepto; hasta concurrencia del monto de la recuperación

2. La distribución de las cantidades concedidas en años anteriores por concepto de reservas para protección o recuperación de activos, fomento económico y capitalización económica, o la destinación de tales reservas a finalidades diferentes. (Subrayado fuera de texto)

Por lo tanto, la recuperación de cartera (deudas de dudoso o difícil cobro) provisionada y deducida del impuesto en años anteriores constituye renta líquida; es decir además de registrase en la  subcuenta 425035 – Ingresos por recuperación de provisiones se deberá declarar como renta líquida, veamos:

Conceptos

Contable

Fiscal

Cartera (deudas de dudoso o difícil cobro)

100.000.000

100.000.000

Provisión de cartera de 2012

50.000.000

33.333.333

Recuperación de cartera en el año 2013

100.000.000

100.000.000

425035 – Ingresos por recuperación de provisiones

50.000.000

0

Renta líquida de 2013

0

33.333.333


[1] Inciso 3 artículo 62 del Decreto 2649 de 1993

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.