Inicio » Excel para contadores. » (16 / 04 / 2012 )

Recuperar la contraseña de un proyecto en Visual Basic de Excel

Suele suceder que cuando trabajamos algún proyecto en  Visual Basic de Excel en donde realismos una serie de macros para nuestros libros, olvidamos la contraseña (nos pasó con una plantilla de nómina), de suerte que hay dos alternativas a seguir: recuperar la contraseña o perder las macros realizadas. Por supuesto que lo mejor es tratar de recuperar la contraseña, pues de otro modo no será posible editar las macros que estemos trabajando.

La recuperación de las contraseñas es un proceso relativamente sencillo. Sólo es cuestión de abrir el archivo que contiene las macros en un editor sexadecimal y tendremos una captura de pantalla como la siguiente:

Allí buscamos el siguiente valor:

44 50 42

Encontremos una línea similar a esto:

000068e0h: 32 43 43 39 32 22 0D 0A 40 50 42 3D 22 44 45 44 ; 2CC92”..DPB=”DED

Como se resalta en la línea de código transcrita, casi al final de esta se encuentran las letras DPB. La letra B la cambiamos por una x de manera que quede DPx. Guardamos el archivo y listo.

Seguidamente abrimos el archivo de Excel y este nos mostrará un error similar a este:

Le decimos que sí y el archivo de Excel se abrirá.

Luego vamos a editor de visual basic  que ya no tendrá contraseña pero tampoco se pueden ver los módulos en donde están las macros, por lo que debemos generar una nueva contraseña para nuestro proyecto, guardar el archivo y cerrarlo. Luego se abre nuevamente el archivo de Excel, vamos de nuevo al editor de visual basic e ingresamos la contraseña que asignamos en el paso anterior. Ahora las macros ya son visibles. En este paso se puede eliminar la contraseña si se quiere.

Es importante anotar que este proceso solo funciona con archivos de Excel con extensión XLS, esto es, hechos en  office 2003 o anteriores, puesto que en Excel 2007 y  2010 tienen  la extensión XLSX y los libros con macros la extensión XLSM, de modo que para solucionar ese problema, se abre el archivo en Excel 2010 o  2007, se va a la opción guardar como “Libro de Excel 97-2007”. Con ello ya tenemos el archivo xls listo pasar por el editor exadecimal y eliminarle la contraseña.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

15 Opiniones en “Recuperar la contraseña de un proyecto en Visual Basic de Excel”
  1. javier dice:

    buen día,
    Leve a cabo todos los pasos hasta cuando cambio la contraseña en vba, y cuando le doy guardar me dice

    -error049120_01.xmlSe han detectado errores en el archivo "D:\rl\SA.xls"-Se ha perdido proyecto de Visual Basic.

    y cuando lo abro no sale nada del proyecto vba.

    te agradezco tu ayuda, no se si estoy haciendo algo mal.

  2. JoaoM dice:

    Este metodo quiero que l opreben hacer en un libro xlsx a ver que tal vos vá.

    Este metodo sirve si para excel con extension xls y no para xlsx ni xlsm

  3. MOISES dice:

    hola, no conocía este tipo de aplicaciones y son muy útiles, pero después de seguir sus instrucciones el archivo me abre sin macros. ¿como se deben realizar estos pasos para que no ocurra esto?.

  4. vba-fan dice:

    compadre, muchas gracias, genial el tip y la explicacion. todo funciona super!

  5. Orlando dice:

    Buenas tardes,
    Tengo la versión 2007 y 2010 de Excel.
    Pero cuando lo guarde solo pude hacerlo con "Libro Excel 97 - 2003", no se muestra "Libro 97 - 2007". Sin embargo, encontré el DBP pero no me deja editarlo por DPx. Que Hago?

    Gracias!

  6. Juan David Albán dice:

    Hola,

    Muchas gracias, todo pared;ia ir bien pero cuando modifiqué el archivo por DPx e ingresé de nuevo, me pide reparar el archivo, y al hacerlo abre sin Macros. Es decir, ya no hay contraseñas pero las MACROS se han borrado. Alguna idea de por qué puede estar pasando esto?

    Gracias!

    • David Estrada dice:

      Tocayo, tienes que ponerle una nueva contraseña a la Macro, la que a ti mejor te convenga y despues guardas cambios y cierras y nuevamente abres el archivo y pones la contraseña que tu decidiste y listo!!

  7. PabloM dice:

    Excelente e increible!!! Me salvó horas de trabajo ya que hice un archivo hace 8 años y justo hoy me piden una modificación. Nunca un tip d Excel me dió tanta satisfacción como este. Muchas gracias x compartirlo. Recordar que no es ético usarlo con planillas de terceros!

  8. ANIBAL ALDANA dice:

    Me sirvió muchisimo, gracias

  9. Fran8109 dice:

    Muy bueno si funciona al 100%

  10. zistem dice:

    Lo he probado con excel 2010 pero no encuentro la secuencia 44 50 42, solo he encontrado 50 42, favor me puedes ayudar

    • Carlos dice:

      Estimado, has revisado el ultimo parrafo? favor cuentanos si lo has intentado y el resultado:

      "Es importante anotar que este proceso solo funciona con archivos de Excel con extensión XLS, esto es, hechos en office 2003 o anteriores, puesto que en Excel 2007 y 2010 tienen la extensión XLSX y los libros con macros la extensión XLSM, de modo que para solucionar ese problema, se abre el archivo en Excel 2010 o 2007, se va a la opción guardar como “Libro de Excel 97-2007”. Con ello ya tenemos el archivo xls listo pasar por el editor exadecimal y eliminarle la contraseña."

  11. Intelius dice:

    Hola, me ha servido ...pero con archivos Xlam tambien se puede hacer lo mismo?...estoy que intento y no se puede ...hay otra solucion?...gracias

  12. FRANK dice:

    me ha servido, lo pndre en prectica,muchas gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.