Recuperar la contraseña de un proyecto en Visual Basic de Excel

Suele suceder que cuando trabajamos algún proyecto en  Visual Basic de Excel en donde realismos una serie de macros para nuestros libros, olvidamos la contraseña (nos pasó con una plantilla de nómina), de suerte que hay dos alternativas a seguir: recuperar la contraseña o perder las macros realizadas. Por supuesto que lo mejor es tratar de recuperar la contraseña, pues de otro modo no será posible editar las macros que estemos trabajando.

La recuperación de las contraseñas es un proceso relativamente sencillo. Sólo es cuestión de abrir el archivo que contiene las macros en un editor sexadecimal y tendremos una captura de pantalla como la siguiente:

Allí buscamos el siguiente valor:

44 50 42

Encontremos una línea similar a esto:

000068e0h: 32 43 43 39 32 22 0D 0A 40 50 42 3D 22 44 45 44 ; 2CC92”..DPB=”DED

Como se resalta en la línea de código transcrita, casi al final de esta se encuentran las letras DPB. La letra B la cambiamos por una x de manera que quede DPx. Guardamos el archivo y listo.

Seguidamente abrimos el archivo de Excel y este nos mostrará un error similar a este:

Le decimos que sí y el archivo de Excel se abrirá.

Luego vamos a editor de visual basic  que ya no tendrá contraseña pero tampoco se pueden ver los módulos en donde están las macros, por lo que debemos generar una nueva contraseña para nuestro proyecto, guardar el archivo y cerrarlo. Luego se abre nuevamente el archivo de Excel, vamos de nuevo al editor de visual basic e ingresamos la contraseña que asignamos en el paso anterior. Ahora las macros ya son visibles. En este paso se puede eliminar la contraseña si se quiere.

Es importante anotar que este proceso solo funciona con archivos de Excel con extensión XLS, esto es, hechos en  office 2003 o anteriores, puesto que en Excel 2007 y  2010 tienen  la extensión XLSX y los libros con macros la extensión XLSM, de modo que para solucionar ese problema, se abre el archivo en Excel 2010 o  2007, se va a la opción guardar como “Libro de Excel 97-2007”. Con ello ya tenemos el archivo xls listo pasar por el editor exadecimal y eliminarle la contraseña.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

3 Opiniones
  1. Carolina dice:

    Me super funciono, mil gracias.

  2. Iñaki dice:

    Hola,
    Primero agradecer la informacion. Pero tengo el mismo problema que algunos compañeros. Despues del mensaje de que DPx no es valido sale otro diciendo que las macros estan dañadas y se eliminaran.
    Alguna solucion?
    Muchas Gracias.

  3. Delmer Castillo dice:

    donde puedo descargar los editores hexadecimales??

    gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.