Recurso que procede contra la providencia que niega un llamamiento en garantía en la jurisdicción contenciosa administrativa

El llamamiento en garantía es la facultad que tiene un ente estatal, de solicitar que en el proceso se vincule a un tercero para que este reembolse total o parcialmente el pago que se  tenga que hacer en virtud de la sentencia; el artículo 225 de la ley 1437 de 2011 señala como requisito del llamamiento en garantía la existencia de un vínculo legal o contractual con el tercero llamado.

El ente demandado tiene la posibilidad de vincular a un tercero por medio del llamamiento en garantía dentro del término que tiene para contestar la demanda;  el llamamiento en garantía debe reunir los requisitos señalados en el artículo mencionado so pena de ser negado.

Cuando se niega una solicitud de llamamiento en garantía ¿Qué recursos proceden contra dicha providencia?

Cuando una solicitud de llamamiento en garantía es negada por el juez, contra dicho auto procede el recurso de apelación en el efecto suspensivo, es decir, que la interposición del recurso suspende el proceso en su totalidad hasta que el superior resuelva; lo mismo no sucede cuando se accede a la solicitud, ya que contra esta decisión también procede el recurso de apelación pero en el efecto devolutivo, es decir que el proceso principal continua.

Cuando la solicitud es negada en única instancia procede el recurso de reposición o el de súplica, en los mismos efectos señalados para la apelación.

Hay que aclarar que este llamamiento en garantía no es el mismo llamamiento en garantía con fines de repetición, el cual tiene ciertas características especiales y que además se regula por la ley 678 de 2001.

El Consejo de Estado, Sección Tercera, Subsección C, Consejero Ponente: Enrique Gil Botero en sentencia de  2 de febrero de 2012 radicación número: 25000-23-26-000-2010-00289-01 (41432) puntualizó respecto a los requisitos que debe contener el llamamiento en garantía de la siguiente manera:

“(…) Indefectiblemente se concluye que, para que proceda legalmente el llamamiento en garantía se deben cumplir a cabalidad con el conjunto de requisitos formales y sustanciales de que tratan los artículos 57, 56, 55  y 54 de C.P.C., y concretamente respecto de este último, debe reiterarse la necesidad de se acompañe al escrito de llamamiento en garantía la prueba siquiera sumaria, que sea demostrativa de la existencia del vínculo jurídico sustancial que fundamenta la vinculación del tercero pretendida.” Negrilla fuera del texto

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.