Recurso de reposición y en subsidio el de apelación, en qué consisten y cuándo se aplican

El tema de hoy son los recursos de reposición y apelación. Trataré de desarrollarlo de la manera más sencilla posible.

Con el recurso de reposición se busca que  quien expidió el acto administrativo o la providencia que se impugna la modifique o revoque.  Siendo esa la finalidad, se hace obligatorio que el recurrente exprese las razones por las cuales considera que quien la expidió se equivocó, pues sólo de esa manera podrá éste conocer los motivos de la inconformidad del objetante y dirigir su atención hacia ellas. Eso es lo que se llama técnicamente: “sustentación del recurso”. O sea, que sustentar el recurso es decir cuáles son las fallas de que adolece la decisión que se objeta.

Si el autor de la providencia (auto judicial) o del acto administrativo (Resolución, por ejemplo), encuentra que al recurrente le asiste la razón, procederá a modificar su decisión  o a reponerla (revocarla), según corresponda.

El recurso de apelación, por su parte, está dirigido a que el superior de quien dictó la providencia  o el acto administrativo, lo modifique o lo revoque.  Éste al igual que el de reposición también debe sustentarse.

Ahora bien, el recurrente puede interponer únicamente el recurso de reposición,  o  interponer únicamente el de apelación. O sea, que para llegar al superior vía apelación, no necesita pasar primero por el inferior vía reposición. Así, ante una Resolución que le niega la pensión a un ciudadano, éste puede interponer únicamente el recurso de reposición, pero si considera que no vale la pena perder tiempo con un trámite que muy seguramente no le va a prosperar porque el funcionario que profirió la resolución no va a cambiar su decisión, puede dicho ciudadano obviar el recurso de reposición y formular directamente el de apelación.

Pero también puede formular los dos recursos, el de reposición (como principal) y el de apelación como subsidiario. En este caso el recurrente debe decir que interpone el recurso de reposición y en subsidio el de apelación. De esa manera la impugnación va primero al funcionario que expidió la Resolución y si éste no acoge los argumentos del recurrente y confirma su decisión, el asunto sube al superior para su revisión.

Vale aclarar que si el objetante  va a formular los dos recursos  debe hacerlo al tiempo, diciendo que interpone el recurso de reposición y en subsidio el de apelación.  O sea que no puede interponer el recurso de reposición y esperar a que el funcionario resuelva, y luego, si la decisión le es adversa, interponer el recurso de apelación. Así por ejemplo, si un Juez profiere un auto y la parte afectada con esa decisión considera que el funcionario se equivocó y su intención es que si el juez no la repone el asunto vaya al superior, deberá formular al tiempo los dos recursos, el de reposición como principal y el de apelación como subsidiario. La razón es la siguiente: en materia laboral el recurso de reposición debe interponerse dentro de los dos días siguientes al de la notificación del auto, y el de apelación dentro de los cinco días siguientes (al de la notificación del auto). Si el recurrente interpone únicamente el recurso de reposición y se queda esperando la decisión para determinar si formula el de apelación, cuando salga la decisión que resuelve el recurso de reposición ya le habrá precluido (extinguido) el plazo que tenía para interponer el de apelación.

Es necesario aclarar que no siempre procede el recurso de apelación, por tanto,  en cada caso habrá que establecer su procedencia. Así por ejemplo, en las Resoluciones, al final de ellas se dice qué recursos proceden, o si ya no procede ningún recurso. En cuanto a los autos judiciales es la ley la que señala cuáles autos son apelables, en el caso laboral es el art. 65 del Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social el que se ocupa de ese tema.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

7 Opiniones
  1. MARIA MARTINEZ dice:

    buenas tardes quisiera saber si estoy obligada a pagar la clausura de permanencia siendo mi retiro por falta de cobertura de la empresa y me están cobrado ya que en febrero obtuve este servicio y en el mes de junio me traslade de residencia y en esta nueva no tienen cobertura que debo hacer ya envié una carta de reclamación y la respuesta es que debo pagar la clausura

  2. Benjamín Guerrero dice:

    Compré un celular Tigo con la empresa Credivalores - Crediservicios S.A.S. quien financió el móvil y genera el cobro por medio de la factura de Tigo (plan + el cobro de cuota del celular), formule anteriormente un reclamo porque me aumentó el cobro para el mes de mayo sin razón, sin embargo no estoy de acuerdo con la respuesta que me dió Credivalores, procedería enviar un recurso de reposición y en subsidio de apelación contra credivalores?, teniendo en cuenta que es una entidad crediticia y no de telecomunicacioens como Tigo?

  3. Aura Gómez dice:

    Cordial saludo:
    Pase un derecho de petición a la administración del conjunto residencial donde vivo. La respuesta presentaba muchas inconsistencias así que pasé un Recurso de reposición y en subsidio el de apelación, pero ya ha transcurrido un mes y no me han dado respuesta. ¿Qué debo hacer?
    Gracias

  4. Aura Gómez dice:

    Cordial saludo:
    Pase un derecho de petición a la administración del conjunto residencial donde vivo. La respuesta presentaba muchas inconsistencias así que pasé un Recurso de reposición y en subsidio el de apelación, pero ya ha transcurrido un mes y no me han dado respuesta. ¿Qué debo hacer?

  5. flor dice:

    buenos días
    las resoluciones o actos administrativos emitidos por la mesa directiva del concejo municpal, son suceptibles de recurso de reposicion y no cabe el de apelación?

  6. ramon dice:

    hla buenos dias tengo una duda hace aproximadamente un mes presente una queja ante electricaribe donde me vino eñl recibo por un costo mas elevado de l0 normal revice la lectura actual era menor a la que estaba en el recibo informe y a los dies dias me dieron repuesta a mi favor dandome el precio justo por kw consumido para este mes me llega ñla factura con casi el mismo problema tomaron como referencia la lectura del mes de noviembre, y en la bara de consumo me aparce el consumo que refenciaron, no tomando la lectura del mes anterior hoy me informaron por lo lla comentado a la referencia de la lectura y me dicen que no tomaron esa lectura real des mes anterior por que creyeron en la buena intencion, en palabras bonitas me dijeron demalas que la repuesta era negativa que si no estaba de acuerdo que interpusiera el sudcido de apelacion . que otro derecho se puede anteponer a la ley o definitivamente debo presentar el sudcidio de aplecion

  7. DIEGO dice:

    Un recurso suspende el acto administrativo frente a un traslado .

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.