Recurso de reposición y en subsidio el de apelación

En los procedimientos administrativos llevados a cabo ante  las diferentes entidades estatales es común encontrar en la impugnación que se hace  a una resolución o acto administrativo la frase “Recurso de reposición  y en subsidio el de apelación”. ¿A qué se refiere esto?

El abogado laborista Alonso Riobó Rubio  en una de sus múltiples intervenciones lo explica con claridad de la siguiente forma:

Generalmente las personas cuando impugnan una Resolución interponen el recurso de reposición y en subsidio el de apelación. Lo anterior quiere decir, en términos sencillos, que se le pide a quien expidió la resolución que la revoque o modifique porque contiene una o varias inconsistencias, y que si no lo hace la envíe a su superior para que éste la revise y corrija dichas consistencias.

Así pues, si quien resuelve la reposición modifica la Resolución en los términos solicitados por el recurrente, no concede el recurso de apelación porque éste ya no es necesario. Y a contrario sensu, si no la revoca, o no la modifica, o la modifica parcialmente, ahí si concede la apelación.”

Respecto a los recursos de reposición y apelación dice el artículo 74 de la ley 1437 de 2011 que el primero  se interpone “ante quien expidió la decisión para que la aclare, modifique, adicione o revoque.”, y el segundo “ante el inmediato superior administrativo o funcional con el mismo propósito”. Se entiende que la ley se refiere al inmediato superior administrativo de quien “expidió la decisión”, es decir, a quien debe ir dirigido el recurso de reposición.

En principio se podría interpretar que primero se debe interponer el recurso de reposición, esperar la respuesta de este y si fuere el caso, presentar entonces el recurso de apelación, no obstante el inciso 3 del artículo 76 de la ley 1437 de 2012 permite que los dos se presenten simultáneamente en los términos ya explicados por el señor Riobó. Dice la el inciso 3 referido:

El recurso de apelación podrá interponerse directamente, o como subsidiario del de reposición y cuando proceda será obligatorio para acceder a la jurisdicción.

Es importante anotar que en el antiguo código contencioso administrativo este mismo aspecto estaba regulado por los  artículos 50 y 51.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

64 Opiniones
  1. Esther dice:

    Buenos días, en un reglamento de propiedad horizontal de dos unidades de vivienda las áreas comunes beben tener un coeficiente de copropiedad?, o como se reparte esas áreas para que se les asigne el porcentaje que le corresponde a cada unidad.

    Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.