Inicio » Derecho administrativo. » (09 / 09 / 2013 )

Recurso de reposición y en subsidio el de apelación

En los procedimientos administrativos llevados a cabo ante  las diferentes entidades estatales es común encontrar en la impugnación que se hace  a una resolución o acto administrativo la frase “Recurso de reposición  y en subsidio el de apelación”. ¿A qué se refiere esto?

El abogado laborista Alonso Riobó Rubio  en una de sus múltiples intervenciones lo explica con claridad de la siguiente forma:

Generalmente las personas cuando impugnan una Resolución interponen el recurso de reposición y en subsidio el de apelación. Lo anterior quiere decir, en términos sencillos, que se le pide a quien expidió la resolución que la revoque o modifique porque contiene una o varias inconsistencias, y que si no lo hace la envíe a su superior para que éste la revise y corrija dichas consistencias.

Así pues, si quien resuelve la reposición modifica la Resolución en los términos solicitados por el recurrente, no concede el recurso de apelación porque éste ya no es necesario. Y a contrario sensu, si no la revoca, o no la modifica, o la modifica parcialmente, ahí si concede la apelación.”

Respecto a los recursos de reposición y apelación dice el artículo 74 de la ley 1437 de 2011 que el primero  se interpone “ante quien expidió la decisión para que la aclare, modifique, adicione o revoque.”, y el segundo “ante el inmediato superior administrativo o funcional con el mismo propósito”. Se entiende que la ley se refiere al inmediato superior administrativo de quien “expidió la decisión”, es decir, a quien debe ir dirigido el recurso de reposición.

En principio se podría interpretar que primero se debe interponer el recurso de reposición, esperar la respuesta de este y si fuere el caso, presentar entonces el recurso de apelación, no obstante el inciso 3 del artículo 76 de la ley 1437 de 2012 permite que los dos se presenten simultáneamente en los términos ya explicados por el señor Riobó. Dice la el inciso 3 referido:

El recurso de apelación podrá interponerse directamente, o como subsidiario del de reposición y cuando proceda será obligatorio para acceder a la jurisdicción.

Es importante anotar que en el antiguo código contencioso administrativo este mismo aspecto estaba regulado por los  artículos 50 y 51.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

31 Opiniones en “Recurso de reposición y en subsidio el de apelación”
  1. andres dice:

    buenas necesito saber como puedo sustentar un recurso de reposicion por un titulo valor de 900.000.000. millones de pesos por incopativilidad en las firmas de creador y por falta de polisa.

    agradezco la atencion rpestada y quedo a la espera espero una pronta respuesta

  2. Rafael Pedraza dice:

    Dr, Alonso Riobó Rubio,
    Estuve consultando el codigo procesal del trabajo y seguridad social en lo que tiene que ver con los recursos y encontré que esta figura: "Recurso de reposición y en subsidio el de apelación" no tiene aplicación. A diferencia de las demas jurisdicciones, es decir lo civil o el nuevo codigo general del proceso donde si están expresamente expuestas.
    Agradeceria su respuesta sobre este interrogante.
    Cordialmente,
    Rafael Pedraza

  3. danilo sanchez dice:

    dentro de mi historia laboral trabaje como empleado de un municipio de boyaca y en los primeros cinco meses me cotizaron al seguro social con el numero de mi cedula equivocado en el año de 1991 llevo mas de un año haciendo el tramite para que se haga la correccion he suministrado la informacion que me han pedido colpensiones ya he agotado todos los recursos por haber y siempre me contestan lo mismo. llene los formularios para cuando se cotizo con el numero de cedula cambiado,adjunte las constancias laborales expedidas por el municipio ect.pero me dicen que eso no tiene validez que hago? lo he hecho como en 8 oportunidades

  4. Maria dice:

    Que plazo da la ley para que colpensiones de respuesta a un recurso de reposicion y apelacion, coloque uno el 3 de enero del 2014
    Gracias

  5. esther daza dice:

    teniendo en cuenta que me acoje la ley de transicion para pension

  6. esther daza dice:

    ester daza cubilloz cc.7707372 tel 8721425

  7. esther daza dice:

    me negaron mi pensión tengo 1072 semanas cotizadas tengo 71 años padezco de unas enfermedad terminal tengo cáncer desde el 10 abril del 2012 solicite mi pensión de vejes y median resolucion me las negaron interpuse el recurso de reposición desde el 6 de octubre de 2013 y no he tenido nin guna respuesta que tiempo demoran colpensiones para darme una respuesta.

    • JCNP dice:

      Creo q son 2 meses, pero usted puede pedir la pensión vía tutela como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable, contacte su abogado de confianza...

    • Mariana Alarcon dice:

      Pués debe dirigirse al personero Municipal donde vives y pedirle ayuda al Personero que le haga el favor de hacerle una tutela para que le pongan más cuidad. Dios lo bendiga y que se mejore.

  8. nasly dice:

    buen día, amablemente solicito su colaboración frente a la siguiente inquietud:

    se presento un recurso de reposición el 05 de septiembre del año 2013, frente a una decisión emitida en una resolución por la autoridad ambiental, desde el día 05 de septiembre del 2013 a la fecha no se ha dado respuesta por parte de la autoridad ambiental, quisiera saber el tiempo limite que tiene la autoridad ambiental para dar respuesta a este recurso de reposición y si no da respuesta que debo hacer, ya que han pasado 5 meses y no se han pronunciado.

    muchas gracias

  9. Lucía Salazar dice:

    Por favor me podrían informar cuanto tiempo tengo para presentar un recurso de reposición después de dado un fallo?

    • Uriel Dario Vasco Mora dice:

      Por favor me prodían informa de un abogado administrativo para demandar los honorarisos de los concejales desde el 2001 al 2009, poque no se los pagarón con el salario diario del Alcalde.

      • Uriel Dario Vasco Mora dice:

        Por favor me prodían informa de un abogado administrativo para demandar los honorarisos de los concejales desde el 2001 al 2009, poque no se los pagarón con el salario diario del Alcalde.

  10. Jose Ricardo Sanchez S dice:

    Quisiera saber de cuanto tiene colpensiones, para resolver un recurso de reposición, para corregir mi pensión de Jubilación por vejez, pues me están desconociendo 809.14 semanas certificadas por el I.S.S. Gracias.

  11. tatiana dice:

    hola. por favor facilitenme un modelo de recurso de reposicion y de apelacion o alguna pagina web donde pueda encontrarlo.

    • Mariana Alarcon dice:

      PARA contra quien es el recurso
      Nombre de quien pone el recurso mayor de edad, con cédula de ciudadanía numero con domicilio en la calle número Barrio de, designado el mismo a efectos de notificaciones, actuando en nombre y derecho propio y en condición de interesada en el procedimiento que se tramita en el expediente administrativo número del de de comparezco y como mejor proceda en Derecho,
      DIGO:
      Que mediante resolución de fecha de de 2.014 notificada el día de de de dictada por el órgano administrativo se acuerda y pone fin a la vía administrativa.

      Que mediante el presente escrito, vengo a interponer RECURSO DE REPOSICIÓN previo al recurso contencioso administrativo, en tiempo y forma, contra dicha resolución, y de conformidad con lo establecido en el artículo 116 y 117 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento AdministrativoComún, con base en las siguientes

      ALEGACIONES
      PRIMERA.-
      SEGUNDA.-
      (Alguna de las causas de nulidad o anulabilidad establecidas en los artículos 62 y 63 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, serán el fundamento del recurso; se deberá justificar la causa del recurso, el agotamiento de la vía administrativa y el plazo de interposición).
      En virtud de lo expuesto,

      SUPLICO A VE, VI o UD:
      Que teniendo por presentado este escrito, junto con los documentos que se acompañan, acuerde tener por interpuesto RECURSO DE REPOSICIÓN contra resolución de fecha .... de ....... de ....., dictada por el órgano administrativo .........., por la que ..............., y estimando el recurso anule dicha resolución.

      Por ser de justicia que pido en ........, a ..... de ...... de .....

  12. Margarita Cardozo dice:

    Cuanto tiempo tiene colpensiones para contestar un recurso de reposición ya que ellos se equivocaron al sumar todas mis semanas de aportes al seguro social.

  13. Camilo Guzman dice:

    A una tia un familiar la hizo figurar vendiendo por escritura un inmueble de su propiedad en abril de 2003, lo cual era imposible, pues sufria del mal de alzhaimer y fallecio en enero de 2004, en el 2008 inicie un proceso ordinario solicitando la nulidad absoluta, en este momento el proceso se encuentra en unas pruebas en Medicina Legal, despues de esto vienen alegatos de concluision y posterior sentencia, calculo yo para el año entrante.
    Mi pregunta es la siguiente: despues de que se decrete la nulidad absoluta, podemos pedir la peticion de herencia, porque hasta donde entiendo la peticion de herencia prescribe en enero 2014, pues la tia fallecio en el 2004.

  14. Constanza dice:

    Muy buenos dias, mi pregunta es si dentro del recurso de Reposición que yo hago a una entidad de tránsito, puedo solicitar pruebas y/o aportar pruebas, teniendo en cuenta que no se realizaron en la respectiva audiencia?

  15. paola ramirez dice:

    Buenos Dias,

    Estoy relaizando un derecho de reposicion, debo instarurar de una vez el de apelación o debo esperar la respuesta del mismo, y el articulo que debo citar es el 76 de la ley 147?

    Mil gracias por la colaboracion

    • Elia Rico M dice:

      Realice un recurso de reposición a Colpensiones en el mes de Sept-17-2013, que tiempo por ley debo esperar para la respuesta, y si es necesario realizar la apelación

      • MARIA CRISTINA GÁLVEZ LOZANO dice:

        Realice un recurso de reposición a Colpensiones en el mes de Enero de 2014, que tiempo por ley debo esperar para la respuesta, y si es necesario realizar la apelación

        • JORGE dice:

          Mira en el CPACA,no se estipula una fecha exacta para dar respuesta un recurso de reposicion se habhla de diez dias, sin embargo si realizaste un recurso de repòsicion el mismo cpaca, te autoriza para que interpongas en subsidio el de apelacion, pensaria yo que si no existe una respuesta a tus p`retensiones, podria amarrarlo con el recuros de queja, o supolica, que si bien es ceirto estan establecidos apra respuest negativas o positivas que esten informes, mira desde el arti 71 del cpaca

  16. juan carlos dice:

    Me podrian indicar si este recurso de reposición lo puedo realizar ante una concesionaria?, y en el caso de fallo negativo, haria la apelacion ante la SIC.

  17. victor dice:

    hizo un reclamo a Electricaribe asi: recuso de reposicion y en subsidio y no escribi la palabra de apelacion y la superintendencia de servicio publicos no se pronuncio por esto que puedo hacer para que se pronuncie.

  18. Alonso Riobó Rubio dice:

    En la última parte de mi comentario debe leerse:

    Y a contrario sensu, si no la revoca, o no la modifica, o la modifica parcialmente, ahí si concede la apelación.”

  19. Cristina dice:

    El primer motivo es darle por explicarnos de una forma tan sencilla , y lo otro es par confirmar que la ley es 1437 de 2011

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.