Inicio » Derecho administrativo. » (09 / 09 / 2013 )

Recurso de reposición y en subsidio el de apelación

En los procedimientos administrativos llevados a cabo ante  las diferentes entidades estatales es común encontrar en la impugnación que se hace  a una resolución o acto administrativo la frase “Recurso de reposición  y en subsidio el de apelación”. ¿A qué se refiere esto?

El abogado laborista Alonso Riobó Rubio  en una de sus múltiples intervenciones lo explica con claridad de la siguiente forma:

Generalmente las personas cuando impugnan una Resolución interponen el recurso de reposición y en subsidio el de apelación. Lo anterior quiere decir, en términos sencillos, que se le pide a quien expidió la resolución que la revoque o modifique porque contiene una o varias inconsistencias, y que si no lo hace la envíe a su superior para que éste la revise y corrija dichas consistencias.

Así pues, si quien resuelve la reposición modifica la Resolución en los términos solicitados por el recurrente, no concede el recurso de apelación porque éste ya no es necesario. Y a contrario sensu, si no la revoca, o no la modifica, o la modifica parcialmente, ahí si concede la apelación.”

Respecto a los recursos de reposición y apelación dice el artículo 74 de la ley 1437 de 2011 que el primero  se interpone “ante quien expidió la decisión para que la aclare, modifique, adicione o revoque.”, y el segundo “ante el inmediato superior administrativo o funcional con el mismo propósito”. Se entiende que la ley se refiere al inmediato superior administrativo de quien “expidió la decisión”, es decir, a quien debe ir dirigido el recurso de reposición.

En principio se podría interpretar que primero se debe interponer el recurso de reposición, esperar la respuesta de este y si fuere el caso, presentar entonces el recurso de apelación, no obstante el inciso 3 del artículo 76 de la ley 1437 de 2012 permite que los dos se presenten simultáneamente en los términos ya explicados por el señor Riobó. Dice la el inciso 3 referido:

El recurso de apelación podrá interponerse directamente, o como subsidiario del de reposición y cuando proceda será obligatorio para acceder a la jurisdicción.

Es importante anotar que en el antiguo código contencioso administrativo este mismo aspecto estaba regulado por los  artículos 50 y 51.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

54 Opiniones en “Recurso de reposición y en subsidio el de apelación”
  1. Hugo dice:

    Cordial saludo.

    Quisiera saber sobre que autos no es valido el recurso de reposición y qué norma establece eso.

  2. jose miguel dice:

    si el recurso de reposición duro casi 4 meses para que se resolviera, ¿Cuanto tiempo tiene el superior jerárquico para resolver el recurso o subsidio de apelación? Gracias

  3. julio consuegra dice:

    Colpensiones me rechazo un recurso de reposicion para que me reliquidara una pension como funcionario publico y beneficiario del regimen de transicion ( ley 33 de 1985), aduciendo que no aporte la certificacion que acredite mi condicion de empleado publico, pero la ley que reclamenta las peticiones 1437/ 2011, afirma que cuando en la entidad reposan las certificaciones y demas documentos no son necesarios aportarlos, me consedieron el recurso de apelacion, que debo hacer, puedo aclarar esta situacion con otro recurso de reposicion.

    atento julio consuegra

  4. Richard Benavides dice:

    Buenos dia, doctor la compañia energetica de occidente me esta cobrando mas de 10.000.000 de pesos por supuesta energia dejada de factura y me demando, y en el registro aparece no ta de embargo de mi casa, que puedo hacer o ante quien puedo rrecurrir, para bajar la deuda y poder hacer un acuerdo de pago mas a mi alcance economico, o que rrecursos puedo interponer y ante quien.

  5. Gladys Garcia Galeano dice:

    buenas noches doctor

    encarecidamente solicito su ayuda, radique un recurso, segun radicado 2013-5288288, ante la oficina de colpensiones, con el fin de que me resuelvan mi situacion de pension, pues tengo cotizados 38 años al estado y 61 años de edad, al dia de hoy, un año despues no tengo respuesta. teniendo en cuenta que desde hace 6 años ando en esta lucha de pension.

    de antemano mis agradecimeintos por su apoyo y colaboracion

  6. diana carolina barreto dice:

    buenas tardes, en el año 2013 en el mes de mayo mi esposo se accidento en el trabajo la mano derecha siendo el diestro,desde entonces fue la eps la que lo atendio y le ha dado las incapacidades para que arl positiva las pague, en el mes de enero de 2014 la arl decidio cerrar el caso y darle una pcl del 0%, presentamos una apelacion y nos remitieron a la junta regional de calificacion de invalidez quienes le dieron el 10.82% y una incapacidad permanente parcial, a mi me parece que la calificacion es muy baja por lo que el ya paso de los 360 dia de incapacidad.
    pido a ustedes me orienten en este caso para saber como proceder.

  7. lourdes pertuz mejia dice:

    22 de juli 2014 buena noches
    desde hace varios meses e venido reclamando ante la empresa claro , por cobro execivos de mi factura de un plan que me ofrecieron vía telefónica de valor $41900, cuyo valor nunca e pagado, siempre e cancelado mas,ya que se me hace un cobro de unos mensaje de dindo rocola me he acercado varias veces a reclamar obteniendo respuesta a beneficio de dicha empresa me han dejado sin linea telefonica bloqueándome la simcar, el pasado mes de junio, una semana , ahora nueva mente desde el 21 de julio, necesito que me hagan favor de ayudarme y decirme que debo hacer ante dicha empresa si ya e llevado derechos de peticion y no me dan solucion gracias

    • FERANDANTE dice:

      Lourdes

      Buenas noches

      Como no nos señala con nombre propio de que empresa se trata, solo le podremos sugerir que eleve una PQR a traves de la pagina web de la empresa; ahora si en 15 días no es atendida satisfactoriamente, recurrir a la Superindustria y Comercio y Superservicios

    • rigoberto alban paz dice:

      DIRIJASE A LA SUPERINTENCIA DE INSUDTRIA Y COMERCIO PARA QUE LOS SANCIONEN, Y LES EXPLICA EL CASO CON TODOS LOS PORMENORES YA LOS SANCIONARON Y NO LES CONVIENE OTRA SANCION

  8. oscar valdivieso dice:

    Hace 12 meses presente un recurso de reposicion a colpensiones me contestaron
    hablandome de un tema totalmente diferente a lo solicitado tuve que reiniciar
    el recurso hace 5 meses pero igual no contestan me aconsejan la tutela no
    tendria que ser la manera no se que hacer

  9. ZOILA ROSA GORDILLO dice:

    Doctor buenos días, el 24 de febrero del 2014 le radique un recurso de reposición y subsidio de apelación a COL PENSIONES porque el 18 de febrero me fue negada la pensión de vejez por no tener el tiempo completo según el acto legislativo 01 de julio del 2005, pero ya le notifique que tengo el tiempo completo y la fecha ya esta aplicado en mi historia laboral.

    Mi pregunta es porque no me han notificado mi resolución si cumplo con todos los requisitos para adquirir la pensión. cuanto tiempo se pueden tomar.

    Mi otra pregunta es. la cía donde laboro me esta presionando por la notificación de la pensión, ellos me pueden cancelar el contrato estando informados sobre la gestión que he hecho con col pensiones . llevo 16.5 años y tengo contrato a termino indefinido.
    me gustaría que me colabore y me informe que debo hacer.

    muchas gracias
    zoila gordillo

    • carlos martinez dice:

      En mi criterio el empleador no puede dar por terminado el contrato de trabajo ya que el recurso que ud. interpuso ante Colpensiones, tiene un efecto suspensivo es decir que hasta que no le resuelvan el recurso ud. no tiene la calidad de pensionada, y si Colpensiones no le ha resuelto nada este hecho no es culpa suya.

    • rigoberto alban paz dice:

      Señora
      ZOILA ROSA GORDILLO

      Debe Usted proceder con los documentos que tiene en su poder hacer una tutela, contra Colpensiones, para que le resuelvan de fondo el Caso de su pensión ya que ellos manifiestan que terminaron con lo que había dejado el antiguo ISS.

      No le pueden hacer nada solo vuelva y solicite ante Colpensiones la certificación que su pensión esta en tramite además si tiene contrato a termino Indefinido a la Cia, le sale costo su despido porque es una Tabla que hay en el Código sustantivo de Trabajo le darían una Indemnización de 345 días de salario devengado por Usted.

      Espero haberle ayudado a aclarar su inquietud

  10. ZOILA ROSA GORDILLO dice:

    Doctor buenos días el 25 de febrero del 2014, le radique un reconocimiento recurso de pensión por vejez, a COL PENSIONES donde le informo, que no estoy de acuerdo con la negación de la pensión por vejez, ya que no me habían tenido en cuenta todas las semanas cotizadas. según articulo legislativo 01 de julio del 2005 no tenia el tiempo completo, pero ya lo tengo . y ya están aplicadas en historia laboral.
    mi pregunta es porque yo teniendo ya todos los requisitos para adquirir la pensión, no me han dado la resolución.

  11. Constanza Amaya dice:

    Buen dia, me encuentro en proceso con la arl positiva y me envian un comunicado el cual no comprendo, que paso debo seguir, por favor necesito ayuda. Copio parte del oficio recibido:
    El 06 de mayo de 2014, POSITIVA COMPAÑIA DE SEGUROS, presento recurso de reposición en subsidio de apelación en contra el dictamen del 10 de abril de 2014.

  12. José Luna A. dice:

    Dr. Rubio

    He presentado dos derechos de petición a La Financiera FInesa en la medida en que consideró que a través de sus abogados al recoger (Retener) pro orden de un juzgado el vehículo que ellos me financiaban con mas de tres años de pagos y por una deuda de que no superaba el 50% del valor comercial del mismo, me llevaron a configurar les adición de pago con el argumento que luego de pagarse la deuda, me entregarían el dinero excedente, cosa que no paso y por el contrario, estando el vehículo retenido me aparecen dos cuantiosas multas y una deuda en impuestos. a los dos derechos de petición responden no tener nada que reintegrarme, ni siquiera la causacion de la adición en pago. Dr. Rubio que recurso me queda? Cómo se interpone?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.