Recursos contra un auto declarativo que considera como no presentada una declaración tributaria

El artículo 580 del estatuto tributario señala las causales por las que una declaración tributaria se considera como no presentada, para lo cual la Dian debe proferir un acto administrativo llamado auto declarativo en el que se declare como no presentada la respectiva declaración. ¿Qué recurso puede interponer el contribuyente contra ese auto declarativo?

El estatuto tributario no contempla de forma expresa un recurso contra el auto declarativo, por lo que es preciso recurrir al código contencioso administrativo, y la sección cuarta del Consejo de estado en sentencia 17783 del 29 de septiembre de 2011 con ponencia del magistrado William Giraldo dijo lo siguiente:

“Conforme a lo anterior, los recursos procedentes para ejercer el derecho de defensa y contradicción contra el auto declarativo, corresponden a los recursos establecidos en los artículos 50 y 51 del Código Contencioso Administrativo, que son los de reposición y apelación, y en dicho sentido se debe acoger lo expuesto por el apelante.”

Vale precisar que los artículos 50 y 51 del código contencioso administrativo señalados por la sala corresponden al antiguo código. En el nuevo código contencioso administrativo (ley 1437 de 2011) corresponden a los artículos 74 y 76.

Recuerda la sala que el recurso de reposición debe interponerse ante el mismo funcionario que profirió el auto declarativo  para que la aclare, modifique o revoque.

El recurso de apelación se interpone ante el superior inmediato del funcionario que tomó la decisión, en caso  que la respuesta al recurso de reposición resulte desfavorable a quien lo interpuso.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.